EL CÍRCULO DE CRONISTAS CELEBRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Galardonados, invitados y miembros del Círculo de cronistas.

Fernando Montiel encabeza los festejos

Los Mochis, Sinaloa, 12 de junio de 2021 (IMDA).- Con un magno evento cargado de emociones, el Círculo de Cronistas Deportivos de Los Mochis, AC (CCDLM) realizó una serie de actividades dentro de la semana de la Libertad de Expresión.

El Centro de Innovación y Educación (CIE) fue el digno escenario de los festejos, que el año pasado tuvieron que llevarse a cabo de manera virtual debido a la pandemia.

Esta vez, con condiciones de sanidad más favorables, se revivió la armonía que ha prevalecido en décadas entre el CCDLM, sociedad y comunidad deportiva, que es uno de las prioridades en la creación de la agrupación de comunicadores.

El Director del IMDA Fernando Montiel, encabezo la celebración.

Con la representación del alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, el director general del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA), Fernando Montiel Martínez, encabezó la celebración que también contó con la presencia de Edgardo Vázquez Mungarro, titular de la Asociación de Periodistas de Los Mochis, AC, y de los miembros del CCDLM encabezados por su presidente, Marco Antonio Valdez Zavala, por el vicepresidente Medardo Huízar Leal, por el secretario Abel Cossío Sáiz y por el tesorero Armando Baldenebro Rubio.

“A nombre del presidente municipal, Billy Chapman, felicito a los cronistas, todos amigos míos, y recuerdo que en mi carrera (dentro del boxeo) estuve en la mira de todos ustedes, algunas críticas buenas y otras no tanto, pero eran (las últimas) las que más me servían para darme cuenta de algunos errores, cosa que les agradezco”, expresó el cinco veces campeón mundial en tres divisiones diferentes.

Marco Valdez y Medardo Huiizar, presidente y vicepresidente del Círculo de Cronistas entregan el reconocimiento a la esposa e hija de Julio Bernardo Martinez.

Antes, Marcos Valdez envió un mensaje de bienvenida.

“El Círculo de Cronistas pretende ser un enlace entre el deporte y la sociedad, y hacer algo por nuestros deportistas. Hay quienes nos restan méritos porque somos periodistas deportivos, pero el trabajo que hace cada uno de nuestros compañeros es noble, es muy importante, que se tiene que valorar y, sobre todo, respetar. Mi agradecimiento al Instituto Municipal del Deporte de Ahome por su apoyo para realizar este evento, y qué mejor que tener como director a un excampeón del mundo como lo es mi amigo Fernando Montiel”, dijo el titular del CCDLM.

Las actividades iniciaron a las cuatro y media de la tarde con un reconocimiento póstumo al cronista Julio Bernardo Martínez, el cual fue recibido por familiares.

Edel Fernández Beltrán, primer presidente de los cronistas acompañado de elementos del mismo en el panel.

Posteriormente, se llevó a cabo una interesante charla con la participación de Efrén Vinicio García Guillén, Marco Antonio Castro, Abel Cossío y Edel Fernández Beltrán, el primer presidente del CCDLM, teniendo como moderador a Medardo Huízar.

La interesante plática se enfocó en los inicios de la agrupación periodística, cómo se formó, sus objetivos, las complicaciones que tuvo en los primeros años, y un sinfín de anécdotas que se han sucitado en el diario trajinar de la apasionante labor a lo largo de tres décadas.

Enseguida se hizo entrega de reconocimientos a lo más destacado del ámbito deportivo local en el periodo comprendido entre junio de 2020 y junio de este año.

Jesús Álvarez Palafox, con más de 30 años en la cronica deportiva recibe su reconocimiento.
Momento emotivo para Jesús Álvarez Palafox y su familia.

El premio a la Trayectoria en el Periodismo Deportivo correspondió al reconocido cronista Jesús Manuel Álvarez Palafox, quien cuenta con una extensa y brillante carrera, en la que ha aportado su talento durante más de 30 años a la narración de los encuentros de los Cañeros de Los Mochis en la hoy llamada Liga ARCO Mexicana del Pacífico.

“Quiero agradecer a todos los compañeros (periodistas), y a seguir adelante. Agradecerle también a mi esposa, mis hijos, mi nieta, mi nuera, este es un logro para ustedes”, dijo emocionado Álvarez Palafox.

El galardón a la Trayectoria Deportiva fue entregado este año al gran “Chema” José María Leal, el primer jugador de los Cañeros de Los Mochis que conectó de cuadrangular en el entonces nuevo parque Emilio Ibarra Almada.

El Gran José María «Chema» Leal, recibe su galardón de manos de Marco Valdez.

“Sólo darle las gracias a todos los cronistas deportivos, que sigan por el camino del bien”, manifestó de manera breve uno de los máximos orgullos de Cohuibampo.

Finalmente, el boxeador Eduardo Antonio Solorza Ramírez fue reconocido como Deportista del Año tras convertirse en el campeón mundial número trece de Los Mochis, luego de noquear en el tercer round al también mexicano Isaac “Canelito” Avelar el pasado 1 de mayo en Carson, California, para agenciarse el título interino de peso Pluma de la Asociación Mundial de Boxeo.

“Gracias a los periodistas deportivos por este reconocimiento, es muy bonito para mí recibir todo este tipo de halagos”, dijo Ramírez tras recibir la vistosa placa de manos de Fernando Montiel.

Eduardo «Zurdito· Ramirez.