SQUEEZE PLAY

TIEMPO DE PLAY OFF

Por Jesús Álvarez Palafox

Cayó el telón de la campaña regular y ahora la fuerte pelota de la “Clemente Grijalva” entra en otra fase, quizá más larga que la campaña regular como es la primera ronda de los play off….fue interesante sin duda la gran carrera en la última jornada donde las cosas se dieron y donde desafortunadamente el equipo del Fuerte VP se quedó en el camino a pesar de los esfuerzos de los directivos, El Fuerte como todos sabemos hizo historia en la pelota regional al contratar a la chamaca poblana Rossi del Castillo, que si bien es cierto fue un trabajo efímero, pero dejó huella y no dejó de ser atracción para los aficionados que tuvieron la fortuna de verla lanzar. Luis Ignacio Ayala que cerró como manager del equipo fortense, hizo lo que pudo, digamos que por lucha no quedó pero el domingo pasado se dieron las cosas, como quien dice les tocó bailar con la más fea, diferente a los Mineros de Choix, equipo al cual no se le puede quitar el mérito y ahora están en las grandes batallas con el gran amigo “Charo” Castro en el timón….Por lo pronto, Constancia y El Fuerte dicen adiós a una campaña épica que a pesar de todos los problemas por la pandemia se está llevando a cabo.

PRONOSTICO. Siempre lo hemos dicho, en el beisbol es harto difícil pronosticar sobre todo en una  serie corta que arranca el domingo venidero. Como decimos, no se le quita ningún mérito a aquellos equipos que alcanzaron de última hora el boleto a la postemporada como fueron los Toros de Ruiz Cortines y los Mineros de Choix, equipo que han venido batallando sobre todo el conjunto minero que a pesar de todo han venido jugando buena pelota y el premio ahí esta….Pero en realidad y como siempre lo hemos dicho, si nos vamos con el roster en la mano, podemos atrevernos a decir que Higuera de Zaragoza y el Ejido México no deben de tener ningún problema para irse a la ronda de semifinales, los dos equipos cuentan con todas las características en cuanto a nombres en sus rosters, pero como siempre se ha dicho, el beisbol es impredecible y donde menos se espera salta la liebre….Los Toros de Cortines han tenido el tino de tener a Roberto Carlos Méndez en el timón desde la campaña 2019 cuando se llevó el título de manager del año, digamos que le ha sabido sacar jugó al roster y donde hay chamacos que dieron el estirón y ahora solo falta que se fajen ante Higuera de Zaragoza.

SORPRESA. Precisamente Higuera de Zaragoza ha sido el equipo sorpresa en esta temporada con elementos de gran experiencia y los resultados ahí están, con 20 juegos en la temporada ganando 14 y sobre todo con una dupla muy interesante en su pitcheo como son Luis Fernando Méndez y José Ángel Hernández, el aun joven del Flores Magón e hijo de Luis Fernando que militó con los Cañeros de Los Mochis, ha sido también una de las sorpresas, aunque no precisamente podemos decir eso tomando en cuenta que este lanzador desde hace ya buen tiempo ha estado en los equipos profesionales. Méndez llegó como quien dice para quedarse en la Higuera de Zaragoza y el junto al mazatleco Hernández, serán dos de las piezas claves para las aspiraciones y sobre todo que la bandera de campeones ondee por vez primera en el estadio Dennys Reyes.

ABARROTEROS. Otro de los equipos que sale con banderas desplegadas son los Abarroteros del México, equipo favorito al igual que Guiber-Che Ríos. El México cuenta con un excelente plantel y los aficionados esperan que Francisco Gutiérrez sea el mismo que llevó a San Blas a grandes alturas. El “Kiko” de Compuertas en verdad lucio como un cheque al portador en la jornada dominical y ese es el pitcher que los aficionados quieren ver en la ronda de los play off. Los llamados Rojos del Campo Álamo, debutaron a Donett Zamudio que a pesar de lanzar poco puede ser de las esperanzas en el pitcheo abridor junto con el veterano Jorge Flores. Zamudio llega en el mejor momento y su calidad esta fuera de toda duda a pesar de que su trabajo fue corto, digamos que hay que ambientarse para que pueda ser el uno-dos, aquí el asunto es que Bernardo Ruiz le busque la formula con su pitcheo de relevo, hay que recordar que Jorge Flores es la experiencia pero no puede lanzar a mañana y tarde y tenemos el caso de Miguel Vázquez que ha sido pieza angular…..En síntesis como mencionamos líneas arriba, el México y la Higuera basándonos en el papel, deben de estar en las semifinales.

HISTORIA. No existe algo en concreto y aquí lo único es meternos de lleno a la página oficial de la liga y empezar a buscar campaña tras campaña y desde cuando el equipo de Juan José Ríos no ha perdido par de encuentros en forma consecutiva, algunos dicen que son alrededor de cinco años que no sucedía lo del domingo anterior cuando los Pascoleros de San Miguel le pusieron el cascabel al gato al ganarle los dos partido y sobre todo que fue en el propio terreno de Guiber-Che Ríos….Los actuales campeones que se encuentran bajo el mando de Juan Carlos López Murillo, es uno de los equipos más balanceados en las últimas temporadas, digamos que de todos los equipos, es el único que puede darse el lujo de tener a cuatro abridores con el zurdo Alejandro Astorga en el primer plano seguido de Daniel Valdez, Aldo Leyva y “El Chino” Beltrán, Misael Mondaca y Joel Peña con gran experiencia…..No podemos vaticinar que Che Ríos será el campeón por cuarta ocasión ya que los demás también cuentan con un gran catalogo en su revista pero si podemos decir que será protagonista.

EN CORTO. Saúl Soto regresó al beisbol de la “Clemente” y como el mismo lo dijo, tuvo que ausentarse por un bien tiempo para atender la Academia de Beisbol que tiene en Reynosa que es donde reside. La experiencia de Soto será clave con los Pascoleros de San Miguel…..El cuadro del Fuete VP, tuvo en su última serie al cubano Odanis Montero que en realidad no fue lo que se esperaba. Montero volvió a la “Clemente” con su tercer equipo pero no fue mucho lo que enseñó….Se apuesta doble contra sencillo que las series Carrizo-Che Ríos-Guiber así como Compuertas-San Miguel se irán a lo máximo, los expertos en la materia dicen que los tricampeones y la tropa de Daniel Ibarra habrán de salir adelante……En el Carrizo esperan una serie de primer nivel y ahora sobre todo que ya se les levantó el veto después de que el domingo pasado tuvieron que jugar en parcela ajena, aunque cabe destacar que a como se han visto las cosas, sus directivos serán muy bien vigilados. En lo particular, la verdad que si hay gente honesta y luchadora por el beisbol, es en tierras carriceñas. Los directivos que sacaron adelante a la afición llevándoles el beisbol en realidad han trabajado a fondo, y no lo decimos al ahí se va puesto que conocemos a esas personas encabezadas por Luis Fernando Lara, Wilber Arvizu y Humberto Escalante……Adelante pues….GBDTN