SQUEEZE PLAY

OSUNA EN GRAN MOMENTO

Por Jesús Álvarez Palafox

Roberto Osuna, cuyo destino en este 2021 en las Grandes Ligas inició incierto y que incluso ninguna organización de Grandes Ligas le coqueteo, volvió a la liga Mexicana y esto nos hizo recordar a Esteban Loaiza cuando fue enviado a la Liga Mexicana. La historia es de sobra conocida, Loaiza realizó un papelón con los Diablos Rojos que fue el detonante para regresar a la gran carpa y colocar los números necesarios para convertirse en uno de los mejores abridores de la pelota mexicana…..Osuna está haciendo un gran trabajo con los Diablos Rojos, convirtiéndose en el Ángel de la guarda con los luciferes y donde ya hilvano cinco salvamentos. El nativo de juan José Ríos, se mantiene en lo mejor del pitcheo cerrador con diez encuentros y donde son cinco salvamentos, o sea que una entrada por partido y un ponche por entrada sin permitir una sola carrera…la calidad de Osuna es indiscutible y sin duda que conforme transcurra la temporada más de dos equipos de Grandes Ligas lo observarán más de cerca.

LOAIZA. Como mencionamos, la carrera de Loaiza es muy diferente a la de Osuna, este llega a la pelota mexicana después de haber pasado por grandes momentos con los Azulejos de Toronto y Astros de Houston y con grandes posibilidades del retorno. Loaiza llegó a los Diablos Rojos sin haber pisado un diamante de Grandes Ligas, el buscaba esa oportunidad pero llegó el momento en que no daba el estirón en Ligas Menores por lo que su organización optó por enviarlo a la Liga Mexicana, esto sucedió en 1994 y ya para el 95 dio el salto con los Piratas iniciando una gran carrera que lo catapultó como uno de los mejores lanzadores mexicanos y que incluso pasó a la historia abriendo el juego de estrellas del año 2003. Fueron nueve los equipos donde desfilo Loaiza dejando récord de 126-114 además de uno de los máximos ponchadores mexicanos….Desafortunadamente la vida de Loaiza dio un giro de 180 grados cuando decidió unir su vida a la cantante Jenny Rivera y hasta ahora vive su vida en una prisión y lo que se dice es que todos esos millones de dólares.

COMPARATIVO. Mencionamos que “El Chufito” se encuentra en la lista de los mejores pero hay ciertos comparativos tomando en cuenta que el líder en salvamentos lo viene siendo Fernando Cruz de los Mariachis de Guadalajara con ocho, una entrada más que Osuna pero con siete carreras limpias, otro es Jerry Mejía de Laguna con la misma cantidad de salvamentos pero con ocho anotaciones limpias, el más “decente” viene siendo el dominicano Fernando Rodney quien ha trabajado un poco más, 15 entradas en total pero con dos carreras limpias y ocho salvamentos….Carlos Bustamante viene siendo otro de los brazos confiables con Monclova donde suma siete salvados con die entradas y un tercio y solamente una carrera…..Además de Osuna, hay que destacar el trabajo realizado por el exbiglaguer Fernando Salas que aterrizó este año con los Olmecas de Tabasco, un equipo que no ha sido protagonista en las últimas campañas, pero ahí tienen a Salas que al igual que Osuna ha venido lanzando a modo con seis rescates en igual trabajo de Osuna y sin ninguna carrera.

MANAGER. A pesar de que no es monedita de oro como dice la canción, simplemente podemos decir que Benjamín Gil empieza a codearse con los mejores managers que ha dado la pelota mexicana. El nativo de Tijuana que ya presume campeonatos en el invierno, aceptó la propuesta de los Mariachis de Guadalajara y Gil ahí los mantiene en el liderato, Gil podría ser de los managers que pueden presumir campeonatos en la pelota mexicana tanto en invierno como en el verano aunque aún le falta camino por recorrer con los novatos mariachis…..Bien se dice que n manager es bueno como tan bueno sea su equipo, y en Guadalajara a pesar de ser un equipo de expansión, los directivos le entregaron a Gil un roster interesante encabezado por Adrián González…..En una ocasión Benjamín “Cananea” Reyes dirigiendo a los Naranjeros de Hermosillo será de los primeros planos, una temporada le entregaron a los Ostioneros de Guaymas y la historia fue diferente.

EN CORTO. Jamás en la historia de la LMB ningún equipo se había dado el lujo de tener a dos relevistas de primer nivel, en esta ocasión los Toros de Tijuana levantan las manos para presumir los brazos del mexicano Oliver Pérez y el dominicano Fernando Rodney, dos elementos que hicieron historia en el mundo de las Grandes Ligas. O sea que billetes hay en la frontera…..Aunque se ve un poco difícil que ambos regresen al mundo de las Grandes Ligas, pero de que la calidad se ve, eso ni dudarlo y el espectáculo es para los fanáticos…..Y mencionando a equipos de buen billete, los Acereros de Monclova escupen por un colmillo teniendo como lanzador estelar a Bartolo Colón quien en siete salidas tiene récord de 4-1, el dominicano viene siendo el pitcher más chambeador en lo que va de la temporada con 43.1 entradas y sin duda que viene desquitando el sueldo que no es poco…..Según las informaciones, y los comentarios en las redes sociales, Benjamín Gil y Juan Pablo Oramas hacen las paces y todo en santa paz. No descarte que el tabasqueño forme parte del staf de pitcheo del equipo mexicano en los próximos juegos olímpicos…..Por cierto que en cuanto al selectivo nacional, solo rumores pero nada en concreto en cuanto a los nombres de los jugadores. Difícilmente los Urias, los Urquidy, los Romo, los Soria entre otros vistan la casaca del tri. Aunque podría haber sorpresas……GBDTN.