CUANDO EL PELOTERO MEXICANO SE REBELÓ A LOS DUEÑOS

Ramón "El Abulón" Hernández, fue nombrado el líder principal.

*Hace 41 años, los peloteros mexicanos levantaron la voz con la formación de la Anabe.

*Muchos fueron llamados “traidores” al abandonar el movimiento

Por Jesús ÁLVAREZ PALAFOX

Aunque ya se veían venir los problemas meses atrás, fue el domingo 1 de Julio cuando se puede decir que detonó la bomba, se cumplen 41 años de aquel movimiento y donde no pocos periódicos mencionaban “La muerte del beisbol en México” que fue cuando muchos peloteros buscaron mejorías en sus condiciones.

Y como cada año, la pregunta sigue en el aire, ¿Sirvió aquel movimiento de peloteros y la Liga Nacional (Anabe)?. Podemos decir que a lo largo de estos 41 años, las condiciones vienen siendo mejores que los de antaño, o lo que es lo mismo, lo que platican los peloteros de aquel entonces que buscaban condiciones mejores para brindar el espectáculo beisbolero.

El problema en aquel 1980 ya se veía venir cuando se veía el disgusto de muchos jugadores de los diferentes equipos. Según las noticias de aquel 1980 no eran pocos los jugadores que renegaban de la situación que se vivía, hoteles de segunda, viajes largos en autobús, no se utilizaba el avión, viáticos que no alcanzaban, seguros médicos y muchos etcéteras.

Simplemente, en aquel 1980 los peloteros querían mejores condiciones de vida y que se respetarán las obligaciones que establecía la ley. Pero los altos mandos decidían poner oídos sordos y conforme transcurría el tiempo, crecía el disgusto entre los jugadores.

En aquel 1980 el mandamás del beisbol se puede decir era el empresario Alejo Peralta, era el alto comisionado y dueño de los Tigres en aquel entonces de México. Para muchos peloteros cuya carrera se terminó en aquellos tiempos, Peralta era el que decidía en todo en el beisbol, un hombre poderoso económicamente y político fue quien le cerró las puertas. Aunque se puede decir que la llamada Anabe tuvo actividad durante seis años, pero murió al ver como las cosas no fueron como se esperaba, ningún apoyo de los medios y muchos menos de los magnates.

José López Portillo, recibió y escuchó a los jugadores, pero no los apoyó.

LO QUE MARCA LA HISTORIA

Como en todo, siempre existe el detalle del famoso ¿Por qué? Y como empezó a formarse la bola de nieve.

Héctor Zamudio y Pablo Gutiérrez Delfín, un jardinero y un lanzador de primer nivel en aquel entonces, explican detalladamente lo que sucedió aquel 6 de abril en una confrontación entre los llamados Ángeles de Puebla y Rojos del Águila de Veracruz, el primero comandado por el recientemente fallecido Jorge Fitch y los porteños por Miguel Sotelo.

Curiosamente, Fitch acaba de recibir un gran homenaje en Puebla, su trabajo al cien por ciento reconocido 41 año después, y es que Fitch fue degradado de la pelota mexicana cuando llego esta ola llamada Anabe.

En aquella confrontación entre Puebla y Veracruz, se dieron algunos brotes de vlolencia debido a las marcaciones de los ampayers, los ánimos se calentaron demasiado y en lugar de conciliar, los directivos como que le echaron mas gasolina a la lumbre al ordenar la detención de los jugadores de Puebla y quienes pagaron mil pesos de multa de los de antes por cada pelotero.

Como quien dice, no hubo garantías y de ahí en adelante, los jugadores empezaron a gestar el movimiento buscando garantías, el caso se agravó cuando vino una suspensión para el lanzador René Chávez después de agredir al ampáyer Concepción Rodríguez.

Los jugadores nombraron como su líder a Ramón “El Abulón” Hernández, segunda base de los Diablos Rojos del México, el veracruzano encontró en el receptor Arturo Rey a uno de sus más estrictos colaboradores y quien junto a varios peloteros más fueron nombrados representantes del movimiento en diferentes partes. Explica Ramón Hernández que en el caso de René Chávez, se buscó el, acercamiento pero no se concretó nada y el pitcher se fue a la banca.

Se fue formando la bola de nieve y los jugadores se mantenían en sus planes, lógicamente los directivos no querían ceder ni dar las canonjías a los peloteros, curiosamente una década atrás en 1970 los futbolistas hicieron lo mismo pero ellos si encontraron la respuesta con el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, los beisbolistas fueron escuchados por José López Portillo encomendándole al asunto al entonces secretario de Trabajo Pedro Ojeda Paullada, pero se dice que la amistad que este tenía con Alejo Peralta sepultó al movimiento.

En estas condiciones murió René Chávez, uno de los jugadores que no cedió y se mantuvo firme.

Aquel primero julio de 1980, el ya desaparecido parque del IMSS en la capital del País, se encontraba repleto de aficionados para presenciar un partido de la llamada “Guerra Civil” enfrentándose los Diablos Rojos del México y Los Tigres capitalinos.

Vicente Peralta, receptor de los Tigres y representante del movimiento fue dado de baja por los felinos lo que origino el disgusto de aquellos jugadores que estaban el movimiento.

Y fue ahí, donde algunos medios sacaron a relucir aquel encabezado cuando mencionaban que el beisbol en México estaba en riesgo de morir. Y es que los peloteros apoyaron a Peralta y decidieron no salir a jugar marcando el ampayer Víctor Saiz el forfeit. De ahí en adelante se vinieron varios forfeits escalonados hasta llegar al grado de que quedaron solo seis equipos. La paciencia de los directivos llegó a su fin pero sobre todo esa soberbia y no aceptar lo que pedían los jugadores.

Al final de cuentas, se forma la liga nacional ANABE y fueron muchos los peloteros que emigraron pero las cosas no se dieron, pero quizá podemos decir que este movimiento pudo ayudar en algo, no al grado de lo que se quería pero haciendo la comparación con el beisbol moderno, las cosas son muy diferentes.

JUGADORES Y LA MEX-PAC

Muchos fueron los peloteros que se unieron al movimiento, peloteros en aquel entonces de primer nivel que surgían como líderes, pero poco a poco y a como avanzaba el beisbol de la ANABE empezaron a “regresar a la pelota” organizada, fue así como a muchos los tildaron de traidores y a otros como esquiroles pero también fueron muchos que fieles a la causa siguieron adelante aunque eso los llevó al retiro

Y en aquellos años, muchos se preguntaban cómo afecto el movimiento a la pelota invernal, se puede decir que no fue desde un principio pero llegó el momento en que los altos mandos “ordenaran” a las organizaciones invernales que borraran de sus rosters a aquellos jugadores “que se alzaron contra el beisbol organizado”.

Fue así como la mayoría de los equipos empezaron a perder a peloteros claves como fueron lanzadores de la talla de un Pablo Gutiérrez Delfín, René Chávez, a jugadores como José Luis Naranjo, Ramón “El Abulón” Hernández, Alfonso Jiménez y muchos más, como mencionamos, muchos decidieron mejor abandonar el movimiento.

Lo que sí, la batalla se mantiene para tener un digno retiro y no irse como varios peloteros que murieron prácticamente en la pobreza.

El rotativo la Afición así daba a conocer la noticia sobre el forfeit que detonó el probema.

LAS DIFERENCIAS

Al iniciar este artículo, mencionamos que este movimiento cambio el estilo de vida del de pelotero en México. Podemos decir que si, en partes.

Digamos que no es lo mismo de aquellos años donde los peloteros querían un mejor estilo de vida. En la actualidad el jugador ya viaja en avión, se hospeda en buenos hoteles y en cuanto a salarios las cosas han cambiado, aunque como siempre lo hemos dicho, es difícil conocer cuánto gana un pelotero.

Por allá en la década de los 90, tuvimos la oportunidad platicar con uno de los masajistas más populares en la Mex-Pac, el popular “Filetes” y quien en una amena charla mencionábamos el caso de los viajes, sobre todo en la liga mexicana. “No paisano, a veces es un martirio viajar, imagínate un viaje de Ciudad Juárez a Mérida”, en aquel tiempo era muy común el autobús en ese tipo de giras.

Y las cosas siguen cambiando, ahora aquel jugador de los llamados prospectos tiene la oportunidad de firmar directamente con alguna organización de Grandes Ligas o bien llevarse un buen porcentaje al ser firmados por algún equipo de la Liga Mexicana.

En cuanto a los viajes en avión, no podemos decir que se vea al cien por ciento tomando en cuenta que en muchas ocasiones y en distancias largas, los equipos utilizan el autobús con algunos peloteros, los llamados “caballos” son los que viajan en avión, digamos que los que juegan y los lanzadores programados, los demás en muchas ocasiones tienen que hacer el recorrido en el autobús.

Pero también podemos mencionar que en estos momentos, el descontento se encuentra en la Liga Mexicana debido a la invasión de los llamados “Pochos”, muchos jugadores de doble nacionalidad que aterrizaron en diferentes equipos además de ello, los salarios que se vieron reducidos pero contrastando con los peloteros de los llamados de primer nivel los cuales según las informaciones cuentan con un salario muy arriba de los jugadores mexicanos.

El Veracruzano Luis Méré, de los lanzadores de primer nivel de aquellos años, no regresó al beisbol «organizado».