SQUEEZE PLAY

SE ACERCA EL PRIMER COMPROMISO

Por Jesús Álvarez Palafox

Menos días los que faltan para el primer compromiso mexicano en los juegos olímpicos y donde tendrán un duro rival como son los mexicanos. El asunto es que sigue la polémica en cuanto al selectivo mexicano que se preparó por la madrugada con el fin de no salirse de balance debido a los horarios. El caso es que se sigue comentando sobre el selectivo que lleva Benjamín Gil a este importante compromiso y donde se han realizado algunos movimientos debido a problemas con el COVID siendo uno de los casos el derecho Héctor Velázquez y Sammy Solís…..Este equipo es totalmente diferente al que le dio a México el primer boleto a los juegos olímpicos, desde el manager y hasta caso el 90 por ciento de aquellos jugadores que alegraron a la fanaticada mexicana al conquistar el boleto, fueron dejados por fuera cuando Juan Gabriel Castro fue removido…..Se dice y se asegura que el beisbol mexicano va en retroceso y que sería difícil que los aztecas regresen con alguna medalla de Tierras orientales, otro a modo de broma dicen los “Tomateros de México” por la gran cantidad de jugadores que pertenecen a los guindas en la Liga Mexicana del Pacifico.

CALIDAD. Claro que no se les quita el mérito a varios de los jugadores, algunas con mucha experiencia y otros que a pesar de su juventud tienen mucho que enseñar como es el caso del mochitense Alexis Wilson que sin duda estará como titular en la receptoría, la experiencia de un Oliver Pérez y Adrián González, le dan a Benjamín Gil un gran respiro además de uno de los lanzadores que atraviesa por el mejor momento como es el caso de Juan Pablo Oramas. En el caso de la ausencias de las figuras de Grandes Ligas, cabe mencionar que el reglamento es muy claro, cero jugadores de MLB cuando menos aquellos que están en los rosters de los 40, en cambio jugadores de Ligas Menores si pueden tener actividad así como los prospectos no colocados en los rosters….Hay que recordar que en los juegos olímpicos estaban vedados los deportistas profesionales hasta que llegó el famoso Dream Team del basquetbol estadounidense al cual ni el polvo le vieron. En el caso del beisbol, con jugadores netamente amateurs el cuadro cubano era la ley, ahora las cosas han sido muy diferentes para los antillanos toda vez que no es aquella aplanadora. Digamos que las cosas han cambiado y aquí en este 2021 la experiencia la tienen los mexicanos, japoneses, estadounidenses y dominicano.

EQUIPOS. Hay que recordar que son solo seis selecciones con Japón, México y Dominicana en el grupo A. USA, Israel y Corea del Sur en el grupo B….la experiencia la marcan Japón con cinco olimpiadas, Estados Unidos con cuatro y ya con medalla de oro y Corea también con cuatro además de un oro, Israel y México será la primera vez……El selectivo de Estados Unidos, cuenta con un roster caso igual al de México, son varios los nombres que destacan con experiencia y sobre todo el haber jugado en las Grandes Ligas, los demás son de los llamados prospectos. Jugadores como Todd Frazier, Edwin Jackson, Scott Kazmir, Tim Fedorowicz entre otros…..Israel como es de todos conocidos, no es un país netamente beisbolero, digamos de que de los seis competidores es el equipo más “pobre” económicamente hablando ya que según las informaciones, no es mucha la ayuda económica y los directivos tuvieron que “pasar la charola” así como rifar souvenirs….Lo importante como dicen en Israel, es que si hay buena actuación, será de vital importancia para el desarrollo del rey de los deportes.

EN CORTO. El pasado 2020 específicamente en el mes de Septiembre se daba a conocer con bombo y platillo que los parques de Obregón y Mochis serían sedes del Torneo Mundial U-23, pero la suspensión del beisbol a nivel nacional por el problema de la pandemia, obligó la suspensión del evento internacional. En este 2021 se menciona de nuevo pero con un cambio, dejan por fuera al Emilio Ibarra Almada de Los Mochis y le dan la sede al estadio Sonora de Hermosillo, el evento sigue programado para el mes de septiembre y se dice que el gobernador electo de Sonora Alfonso Durazo fue de los que se movieron para que la capital de Sonora fuera escenario….En el mundo de las Grandes Ligas siguen surgiendo jugadores que llaman la atención y el asunto es que en su mayoría son catalogados como mexicanos a pesar de haber nacido en tierras estadounidenses, el llamado “Sueño Americano” que ha crecido en los últimos años, ha hecho que los hijos de mexicanos han surgido y eso es interesante. Pero en realidad muchos piensan diferente, esto es, que es mejor ver surgir a un pelotero nacido en nuestro país. Son muchos los casos de peloteros que han llegado a triunfar en la gran carpa nacidos allá pero con raíces mexicanas, triunfadores como el caso de Alex Verdugo a quien le siguen endilgándole la nacionalidad mexicana.

CLEMENTE. Lo que se veía venir desde el pasado fin de semana. El beisbol de la “Clemente” hace un alto este domingo debido al problema que ha venido atravesando la sociedad sinaloense con la pandemia que ha vuelto con todo. Sin duda fue una buena decisión la que tomaron los directivos, aquí el asunto es que no suceda lo del 2020 cuando en la tercera jornada decidieron parar, pero el tiempo paso hasta que dijeron ya no y la temporada tuvo que ser suspendida…..Y sin llegar a ser pesimistas amigos lectores, en realidad no se ve por donde y cada día que pasa las noticias no son muy alentadores, crecen y crecen los contagios y si el año pasado la gente adulta era la más afectada, ahora lo preocupante es que este virus sea enfocado hacia la juventud y que viene a ser más preocupante…..La directiva de la “Clemente” tomo esta importante decisión y así evitar los contagios, aquí hay que aclarar que nadie está seguro y siendo sinceros, el fuerte circuito no cuenta con la capacidad como para poder llevar a cabo los juegos, digamos que en todos los parques los aficionados no tienen la distancia necesaria y eso es muy riesgoso.

VACÍOS. Son muchos los comentarios sobre esta suspensión y donde se dice que cuando menos para este domingo venidero será la inactividad, otros argumentan que serán dos domingos y en caso de ser así, esperemos que no se enfríe todo esto en plena ronda de semifinales. Claro que son muchas las opciones y aquí hay que recalcar que de momento la directiva acató las disposiciones oficiales como el de tener una revisión minuciosa, la famosa susana distancia que aquí se ve muy difícil por lo pequeño de algunas gradas, eso es preocupante ya que pueden surgir los contagios, hay que recalcar que nunca sabremos donde nos contagiamos, como dicen los doctores lo preocupante es cuidarnos y en qué forma?. Simplemente acatando las disposiciones que se han establecido…..La directiva junto con los delegados deciden mejor tomar esta determinación, para muchos aficionados no es agradable parar la actividad, pero son medidas necesarias y no llegar al grado de jugar con las gradas vacías, esto no es pelota profesional y son muchos los gastos que originan las jornadas dominicales…..GBDTN