DESDE LA BUTACA

Héctor Espino, sin duda el mejor bateador que ha tenido el beisbol mexicano.

 “El mejor bateador mexicano del momento”

Entre las décadas de los 60´s y 70´s no hubo bateador más temido en México que Héctor Espino. El “Superman de Chihuahua” impuso condiciones bateando a placer tanto en Liga Mexicana de Verano como en Liga Mexicana del Pacifico, sus récords y hazañas son conocidos por todos; con su declive en los 80´s, surgió la figura de Matías Carrillo quién lejos de sus proezas logro consolidarse como el más destacado de su generación y uno de los mejores en la historia de nuestro Béisbol.

Con el paso de los años han surgido bateadores que lograron establecerse en los máximos circuitos de nuestro País con logros interesantes, históricos como Ronnie Camacho, Andrés Mora, Ray Torres, Nelson Barrera, Alonso Téllez, Ricardo Sáenz, Cornelio García, Miguel Flores, Roberto Vizcarra, Daniel Fernández, Eduardo Jiménez, José Luis Sandoval, Carlos Valencia, Agustín Murillo, José Manuel Rodríguez, Japhet Amador y otros, han dejado su huella en las dos ligas; parece fácil, pero no es así, ya que a una mayoría se les facilita más batear en LMB que en LMP, mientras que a algunos les asienta más el frio que el calor, el caso es que pocos son los que “macanean” aquí y allá de manera simultánea.

El 2018 hicimos un ejercicio buscando al mejor bateador mexicano del momento, enfocándonos en jugadores que estuvieran de tiempo completo en México, en aquel entonces las baterías se centraron en 3 elementos: “Manny” Rodríguez, Jesse Castillo y Luis Juárez.

Ahora en estos momentos ¿Quién o quiénes son los mejores?

Si nos referimos a LMP sin dudas Sebastían Elizalde se ha erigido como el jugador más completo del circuito, sin embargo el guaymense no ha podido posicionarse de la misma manera con Sultanes de Monterrey en LMB. Por su parte Emannuel Ávila es todo un caballo en verano mientras que en invierno ha pasado apuros para jugar a diario, mencionamos estos dos jugadores por lo que comentamos renglones arriba sobre la dificultad de sobresalir en ambas ligas.

A diferencia del 2018 donde había varios jugadores con características similares(contacto y poder) hoy parece más difícil encontrar una tercia nacional con esos atributos, por lo que haremos un ajuste a nuestro análisis.

Si hablamos de contacto sin dudas el mejor debe ser Isaac Rodríguez quien puede presumir títulos de bateo en ambos circuitos. En sus 5 temporadas invernales completas(en su primer año solo tomo 2 turnos con Mazatlán), el hermosillense tiene 3 por encima del .300, siendo campeón bate el 2019-20 cuando conecto para .340. Mientras tanto en verano se encuentra en su séptima campaña consiguiendo conectar por encima del .300 en 5, llevándose el título de bateo el 2018-1 con un grueso .394. Este 2021 tuvo una actuación sobresaliente con Toros de Tijuana al batear para .380(4to mejor). Combinando sus números tanto en LMP como LMB presume un .321 de por vida. A todo esto hay que sumarle su versatilidad a la defensiva al poder desempeñarse en todo el cuadro y los jardines, además de su velocidad en los senderos que lo vuelven muy peligroso. A pesar de no contar con muchos reflectores Isaac Rodríguez viene haciendo un excelente trabajo donde lo pongan, en verano con Tijuana y en invierno con Cañeros de Los Mochis.

Al hablar de poder de inmediato surge la figura de Japhet Amador, el “Gigante de Mulegé” a su regreso de Japón batallo con lesiones pero el 2019 tuvo un campañon con Diablos Rojos y la temporada pasada volvió por sus fueron a LMP al conseguir el liderato de jonrones con 15 y producidas con 55, además presumió un sólido .319 de porcentaje de bateo; este 2021 en LMB encabezo a los peloteros mexicanos en producidas con 57 y segundo en jonrones con 15, además de un muy decente .314 de porcentaje de bateo.

Es curioso como a algunos bateadores se les ajusta de manera notable una liga más que la otra. Por su parte quienes consiguen sobresalir en ambos lados son elementos escasos y muy valiosos, por lo que nos quedamos con Rodríguez y Amador como los mejores bateadores mexicanos del momento.

¿Y para ustedes mis estimados compañeros?

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 11 de agosto del 2021.

Dr. Tomas Alonso López Ríos.

Director de Solo Béisbol México