IMPORTANTE ACTUALIZACIÓN EN EL HANDBALL AHOMENSE

Ramón Rubio imparte el taller “Metodología del entrenamiento de handball”

San José, Villa de Ahome, 28 de agosto de 2021 (IMDA).– El doctor cubano Ramón Rolando Rubio Semanat impartió un enriquecedor taller denominado “Metodología del entrenamiento de handball”, que sin duda consolidará al municipio de Ahome como el gigante de esta disciplina en la entidad.

En la fase estatal de la Olimpiada Nacional, ahora llamada Nacionales Conade, Ahome ha conquistado por nueve años consecutivos la medalla de oro en las seis categorías, a excepción de una, la Juvenil Femenil de 2019, en que se trajeron la plata.

Pero ese dominio en el estado no se ha reflejado en la etapa regional, donde tienen que eliminarse con potencias a nivel nacional como Sonora y Baja California.

Es ahí donde está enfocada precisamente la preparación de jugadores, entrenadores, doctores, nutriólogos, preparadores físicos, y todos los involucrados en la práctica de esta disciplina.

Rubio Semanat y el nutriólogo Luis Felipe Arballo Islas expusieron aspectos relacionados con el desarrollo físico del deporte, los requerimientos nutricionales y las estrategias metodológicas a tener en cuenta para el buen desarrollo físico de sus atletas y la mejora en los resultados competitivos.

“El handball es un deporte de grandes resultados para Ahome a nivel estatal durante la última década, y consideramos que, aportando un conjunto de herramientas, permitirá condiciones para que esos resultados se logren también en otros niveles competitivos”, manifestó Rubio Semanat, antes de iniciar la charla desarrollada en la Escuela Primaria Rural Vicente Guerrero de esta comunidad.

El especialista en medicina deportiva, con experiencia laboral durante trece años en países como Argentina, Colombia, Ecuador, Jamaica y ahora en México, habló de la importancia de la capacitación.

“En estos momentos nos damos a la tarea se realizar un taller con entrenadores de este deporte y estudiantes del servicio social de la carrera de Educación Física, para tratar los procesos metodológicos del entrenamiento de este deporte, teniendo en cuenta su repercusión social”, explicó en galeno.

“Hablamos de un deporte mixto, donde se necesita de un gran entrenamiento aeróbico, con una base anaeróbica importante consistente en un buen desarrollo de la fuerza rápida, con características somatotípicas (método para la valoración de la forma corporal) muy particulares, individuos altos, con cierto desarrollo de su masa muscular que le permitan acometer la colaboración entre los miembros del equipo y la oposición al equipo contrario, donde, por ser un deporte de situación, el trabajo colectivo es fundamental, debido a que el resultado depende mucho más del desarrollo de los aspectos tácticos que de los fundamentos técnicos”, agregó.

Pablo García Cota, coordinador de desarrollo deportivo del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA), quien acudió en representación del director general, Fernando Montiel Martínez, dio la apertura al taller.

“El doctor (Ramón Rubio) está con ustedes para compartir sus conocimientos y experiencia adquirida durante muchos años, con el único fin de aportar las herramientas necesarias para que sus deportistas desarrollen todo su potencial”, les dijo García Cota a los entrenadores y estudiantes asistentes al taller. “Aunado a eso, el área nutricional va a coadyuvar para que los jugadores tengan una preparación integral en las próximas competiciones”.

El taller, que forma parte del programa de capacitaciones a entrenadores del Centro de Alto Rendimiento Integral (CARI) del IMDA, abordó temas como “Metodología de entrenamiento del handball”, “Deshidratación y rehidratación”, “Consumo energético del handball” y “Ayuda ergogénica (producción de energía) en el handball”.

“Fue un primer taller muy interesante y aprovechable, es algo que más allá de necesitarlo, nos urgía”, manifestó por su parte Edson Espinoza, entrenador y presidente del Comité Municipal de Handball. “Quiero darle las gracias al director del deporte, Fernando Montiel, por poner a nuestra disposición este tipo de capacitaciones, que serán de mucha ayuda para mejorar nuestro nivel de juego para aspirar a clasificar y tener oportunidades reales de obtener logros en eventos nacionales”.

Los talleres continuarán en las próximas semanas, los cuales consistirán en capacitaciones teórico-prácticas, evaluaciones físicas y antropométricas.