Parques negociables
Por Jesús Álvarez Palafox
Interesante la charla que tuvimos con uno de aquellos aficionados de la vieja guardia, aquellos que como el mismo lo dice, era lo máximo el estar en un parque de pelota…La charla se centró sobre lo que se acaba de anunciar en Guasave, el cambio de nombre temporal al viejo y remozado Carranza Limón el cual de octubre a enero se llamará Kuroda Park, todos los demás meses será conocido como el Francisco Carranza Limón que data desde 1971. Así lo dio a entender la alcaldesa de Guasave al aseverar que el parque de pelota seguirá llamándose igual a la vez que ensalzaba la labor de los directivos de los algodoneros a quienes les da toda la confianza. Es decir, el estadio como mencionamos líneas arriba, de Octubre a Enero se llamara Kuroda Park y de febrero en adelante Carranza Limón. Algo inédito y sorprendente…..Este aficionado recordaba los ocho parques en la Liga Mexicana del Pacífico por allá en los años 70 y donde solamente estaban ocho equipos.
NOMBRES. En Hermosillo, el nombre legendario de Héctor Espino se mantuvo muchos años hasta que fue construido el Parque Sonora y el cual pensaban muchos aficionados que se seguiría llamando de la misma manera. En Guaymas el parque denominado “General Abelardo L. Rodríguez” ahora prácticamente derruido, entes en Empalme al parque se le conoció como Estrellas Empalmenses hasta que el equipo salió para que llegaran los Mayos de Navojoa, en Obregón el “Tomas Oroz Gaytan” aunque anteriormente tenía otro nombre y se le conocía como Álvaro Obregón, en Navojoa ya son muchos años denominándose Manuel “Ciclón” Echeverría, en Mochis, Emilio Ibarra Almada, en Guasave El famoso Carranza Limón, en Culiacán Ángel Flores y en Mazatlán Teodoro Mariscal….Si nos damos cuenta, seis de los ocho parques se mantenían con nombres de personajes ligados al rey de los deportes.
ACTUALIDAD. En estos tiempos modernos y ya con la llegada de Mexicali y Tijuana cuyos parques no le brindaron homenaje a algún personaje, solo tres parques mantienen su nombre. En Mazatlán con el homenaje a don Teodoro Mariscal, un personaje muy ligado al beisbol y fundador de la pelota costeña siendo directivo de los Venados, en Mochis don Emilio Ibarra Almada, cuyo nombre apareció en el parque de pelota por allá en la campaña 71-72, don Emilio formó parte de la directiva de los Cañeros de Los Mochis, siendo un personaje bastante importante en aquellos tiempos como tesorero de la directiva, don Emilio forjó si nombre dentro de la sociedad mochitense y fue un merecido homenaje a esa trayectoria, Manuel “Ciclón” Echeverría, un lanzador de la que dicen fue la mejor época del beisbol, su imagen sigue viva en Navojoa….En Hermosillo, como mencionamos líneas arriba, el Parque Sonora que así se mantiene y muchos aficionados quedándose con las ganas de que esa gran obra siguiera llevando el nombre de un icono en la pelota mexicana, el nuevo parque de Obregón se denomina NEY (Nuevo estadio Yaqui) como todos sabemos, en Culiacán desaparece el nombre del general Ángel Flores para autodenominarse “El majestuoso parque de los Tomateros”. Pero los tiempos traen tiempos y en la actualidad negocios son negocios.
CLEMENTE. Son muchas las preguntas, pero hasta el momento no existe una respuesta en concreto, esto por el anuncio oficial de las autoridades deportivas y de Salud del Municipio de Ahome y donde se especifica que los eventos deportivos continuarán suspendidos cuando menos una semana. En cuanto a las preguntas, estas son dentro de la fuerte pelota de la liga “Clemente Grijalva” ya la cual cumplirá ya seis domingos sin actividad (En circunstancias normales, la temporada ya habría terminado)…..Se dice que la temporada en su ronda de semifinales se reanudará el domingo cinco de septiembre con el único duelo, Che Ríos-Guiber contra Ejido México….Pero aquí está el meollo del asunto, primero el IMDA informa que ni a puertas cerradas se puede jugar, no especifican una fecha para abrir los espacios deportivos y solo se dice que este fin de semana no se podrá, y ahora bien, viendo las noticias que no son nada alentadoras en cuanto a la baja de los contagios por lo que las optimistas hablan de un mes más para reabrir los espacios deportivos.
CHE RÍOS. En Juan José Ríos, le siguen buscando la cuadratura al círculo y lo viable como se dice, es jugar a puertas cerradas tomando en cuenta que están dentro del municipio de Guasave, donde las cosas son diferentes en cuanto al número de contagios, la lógica se impone, no existen tantos contagios y si Juan José Ríos pertenece al municipio de Guasave, entonces hay que entrar en acción….El próximo martes, la directiva del circuito y los delegados habrán de analizar detalladamente todo lo concerniente, pero también como dicen muchos, de la noche a la mañana esta pandemia no terminará y hasta los más optimistas no se ve por donde….Para muchos, lo mejor sería tomar la decisión de suspender la actividad y esperar tiempos mejores, pero también para muchos hay que darle la importancia que esto requiere, esto no es un juego y vemos como las cosas en lugar de mejorar empeoran……Si bien es cierto, lo viable es jugar a puertas cerradas para culminar con la temporada pero aquí el único delegado que está dispuesto a realizarlo de esa manera es Tristán Orduño de Juan José Ríos quien busca la manera de salir adelante con la campaña incluso buscando la opción del estadio Emilio Ibarra Almada.
VOCES. Mientras que en Culiacán, reanudan este domingo la Liga Japac y en Guasave arrancan la serie final de la Liga Arturo Peimbert, en nuestro municipio las voces se dejan sentir y el famoso tema que sin duda podemos decir ya un poco trillado, el porqué de la apertura de muchos negocios, especialmente de diversiones y otros que generan una buena cantidad de personas en sus interiores, hay algunas respuestas e incluso dentro de las redes sociales como por decir que esos negocios generan empleos y no hace tan grave la situación, en cambio el deporte no genera ningún empleo esto es en cuanto a lo amateur se refiere ya que el profesionalismo es otro boleto e incluso en el 2020 fueron muchas las personas que se quedaron sin empleo cuando se generó el cierre de los parques de pelota y la reducción de aficionados, eso hizo que la mayoría de los equipos no generaran los empleos que temporada tras temporada tenían, el tema da para más, pero mejor habrá que esperar a que la situación dentro de nuestra sociedad cambie y sobre todo seguir con los protocolos sanitarios que dan a conocer todos los días las autoridades de Salud Federal, estatal y municipal…GBDTN.