EVALUACIÓN ESPECIALIZADA PARA EL HANDBALL AHOMENSE

El doctor Ramón Rubio realiza mediciones a jugadoras

San José, Villa de Ahome, 4 de septiembre de 2021 (IMDA).- Con excelentes resultados se realizó este sábado el segundo taller denominado “Metodología del entrenamiento del handball”, el cual es impartido por el doctor cubano Ramón Rolando Rubio Semanat.

A diferencia del primer taller teórico realizado el pasado viernes 27 de agosto, en esta ocasión fue incluido el práctico, el cual consistió en evaluaciones físicas a un grupo de jugadoras con el apoyo del nutriólogo Luis Felipe Arballo Islas, de entrenadores de El Colorado y San José, además estudiantes de la carrera de Educación Física y Deportes de la UAS.

“La práctica deportiva requiere de evaluaciones biomédicas y funcionales frecuentes que aporten datos relacionados a los sistemas que participan en la dinámica del entrenamiento. En el balonmano, por ser un deporte colectivo, donde hay un componente anaeróbico y otro aeróbico que garantizan el resultado competitivo, requiere de pruebas funcionales que aporten datos utilizables en la aplicación de las cargas de trabajo”, explicó Rubio Semanat, especialista en medicina deportiva.

“Por ese motivo, incorporamos en estos talleres pruebas funcionales de terreno consistentes en tests de salto, de carreras de 30, 300 y 1000 metros, con mediciones de indicadores fisiológicos, que es la frecuencia cardiaca y presión parcial de oxígeno”, agregó el isleño.

Las pruebas funcionales de terreno se realizaron en la cancha de handball “Profr. Ferman López Vargas”, de esta comunidad, donde un numeroso grupo de jugadoras fueron evaluadas en su oxigenación y ritmo cardiaco antes y después de los mencionados tests.

Posteriormente, el taller continuó en la Escuela Primaria Rural Vicente Guerrero, donde los entrenadores y estudiantes recibieron una nueva capacitación, en esta ocasión relacionada a los sistemas bioenergéticos que participan en el proceso de entrenamiento de este deporte, en el que el municipio de Ahome es el amplio dominador en el estado en la última década.

El taller es coordinado por el responsable de desarrollo deportivo del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA), José Pablo García Cota, quien acudió en representación del director general, Fernando Montiel Martínez.