SQUEEZE PLAY

Manny Barreda ¿Mexicano?

Por Jesús ÁLVAREZ PALAFOX

Manny Barreda cumple su objetivo y lógicamente su sueño, llegar al mundo de las Grandes Ligas y sobre todo que fue con el pie derecho….Y la pregunta obligada ¿Se colocará en la lista de aztecas que llegan?…Siempre se ha dicho que se arma la polémica o bien preguntándose el aficionado sobre quien decide si equis pelotero es mexicano, ya sea la LMB o la Mexicana del Pacifico tomando en cuenta que en el verano hay peloteros que pasan como nacionales y en el invierno aparecen como extranjeros. Con ello, podemos decir que sería MLB la que defina la nacionalidad de los jugadores, aunque en muchas ocasiones, las crónicas colocan a algunos peloteros como mexicanos pero en su biografía aparecen como nacidos en Estados Unidos……Existe muchos casos pero por lo regular las crónicas mexicanas hablan orgullosamente de jugadores nacidos al otro lado pero con raíces mexicanas….En esa lista  donde en este 2021 aparecen tres antes de Barreda, es tomada como base en cuanto al nacimiento del pelotero, es decir, auténticamente mexicano nacido en tierras aztecas y hecho en el beisbol mexicano.

NACIMIENTO. Según la ficha de MLB, Manny Barreda es nacido en Prescott, Arizona y radicado en Sahuarita, un pueblo ubicado en el condado de Pima lugar donde radica desde hace mucho tiempo. Y así como el existen muchos peloteros, recordemos al caso del lanzador Julián Eusebio Arballo quien estaba catalogado como mexicano pero nacido al otro lado de la frontera en tierras norteamericanas como el caso de Sergio Romo quien si se anima a jugar en la pelota invernal seria etiquetado como extranjero.…..En el beisbol mexicano se dan muchas sorpresas por eso la pregunta de que si quien cataloga al pelotero como mexicano o extranjero, en las últimas campañas en el verano han sido varios que los han convertido en mexicanos y el más reciente es el lanzador Teddy Stankiewicz, nacido en Texas pero gracias a los Toros de Tijuana pasa como mexicano y cobrando en dólares.

FUTURO. Hay una extensa lista de peloteros con raíces mexicanas y otros nacidos en nuestro país y que están haciendo antesala, por lo regular y esto ya lo habíamos comentado, los juniors, aquellos hijos de jugadores mexicanos y quienes por lo regular radican en Estados Unidos con sus vástagos naciendo al otro lado del río…..En el caso de Barreda, existe un detalle, nacido en Arizona pero su carrera ha sido extensa en el beisbol mexicano tanto en invierno como en el verano, aunque también ha pasado por el mundo de las Ligas menores….Haciendo un análisis, en los últimos diez jugadores auténticamente mexicanos que han brincado al mundo de las Grandes Ligas, dos de ellos (Alejandro Kirk y Luis González), han levantado su carrera en los Estados Unidos, en México solo se les conoce de nombre y quizá habrán de pasar varios años para que los veamos, los dos jugadores pertenecen a la organización de los Naranjeros de Hermosillo y se ve lejos la posibilidad de verlos, especialmente al receptor rechonchito nacido en Tijuana. El resto de los diez jugadores se puede decir que se hicieron en México.

CLEMENTE. Pues parece ser que ahora sí. Aunque no hay que aventar las cachuchas al aire tomando en cuenta el pronóstico del tiempo el cual esperemos que se equivoque y no sería la primera vez. El caso es que este domingo el EIA será un digno escenario para los dos primeros encuentros de la gran final de la “Clemente Grijalva” entre el actual campeón de Che Ríos-Guiber y el Deportivo Vega de Higuera de Zaragoza….Después de varios domingos y como dicen muchos, se espera que no haya habido enfriamiento entre la afición y los mismos jugadores porque en lo que respecta a los representantes de los dos equipos hay mucho entusiasmo…..Lo que si podemos decir que es una final inédita e histórica puesto que los dos finalistas no están ahí por haber ganado, las circunstancias se dieron pero eso no les quita a los equipos la gran calidad que demostraron a lo largo de la temporada, Che Ríos sale en pos de una cuarta corona consecutiva lo que borraría la marca de los Pascoleros de San Miguel en los años 80 mientras que Higuera de Zaragoza llega por vez primera a una batalla final después de muchos años buscando ese boleto.

ESTADIO. El estadio Emilio Ibarra Almada, regresa como mudo testigo de grandes confrontaciones en una batalla final, de hecho dentro de los estatutos se marcaba que la final de ninguna manera saldría de la ciudad y que el EIA estuviera quien estuviera seria el escenario de la serie final, esto cambio cuando los directivos tuvieron que ceder  a aquellas presiones cuando el delegado de Navojoa, el desaparecido Ramón Landa cumplió su objetivo de cambiar ese estatuto y mandar la serie final a las casas de los contendientes, desde entonces cada club era el anfitrión dejando incluso a muchos aficionados son esa fiesta beisbolera, porque hay que recordar y sin llegar a la exageración que un poco más allá del 50 por ciento de los aficionados, eran los clásicos que les gustaba el beisbol sin tener favoritos y que mejor comodidad que tener el legendario parque de pelota como mudo testigo…..El moderno parque de pelota recibirá por vez primera una serie final y aquí el único pero que se le pone, es que no hay mucha tela de donde cortar en cuanto a alguna sombrita, en cuanto la comodidad  esta sin dudarlo. Cabe hacer una aclaración, la serie puede salir del EIA siempre y cuando la directiva de Cañeros lo ocupe y en caso de ser así, se buscará otra alternativa, pero de momento aclaramos que el plan es mantener toda la serie en el remozado parque de los Cañeros.

DEPORTIVO. En este aspecto, es interesante también ver si alguno de los dos equipos no tendrá algún problema en cuanto a la presencia de los llamados “caballos”, esto por la razón de que circula en redes sociales con gente que  está metida de lleno con los higuereños, que su pitcher abridor sería el zurdo Imanol Villegas quien en alguna ocasión lanzó en la pelota profesional. Higuera de Zaragoza, los higuereños tuvieron en toda la temporada a una de las mejores duplas con el mazatleco José Ángel Hernández por la mañana y al nativo del Flores Magón Luis Fernando Méndez por la tarde. Según se dijo, por el lado de Juan José Ríos siguen firmes Alejandro Astorga y Daniel Valdez, aunque este emigró a Chihuahua cuando se suspendieron las actividades. Aún con la ausencia de Vadez que en caso de ser así, Juan Carlos López cuenta con brazos de mucha experiencia incluso como abridores en los casos de Aldo Leyva, Joel Peña y Misael Mondaca…….GBDTN