SQUEEZE PLAY 

Tony Oliva recibiendo a sus padres el 4 de enero de 1972.

El beisbol Cubano 

Jesús ÁLVAREZ PALAFOX 

Sin duda que adentrarnos al beisbol cubano, es hablar de grandes historias, de peloteros que vivieron momentos gloriosos arriesgando su vida en su salida de la isla y otros que viven el momento pero muchos sin ambiciones tal y como ha sucedido con cientos y cientos de peloteros de la isla quienes arriesgaron todo para salir como ellos dicen de aquel infierno que llegó en 1959 cuando los “Barbudos” sacaron del poder a Fulgencio Batista terminando con una vida que tenían los cubanos muy diferente…..Dicen que tiempos traen tiempos y en la actualidad muchos peloteros cubanos sin necesidad de abandonar la isla, tienen buenos sueldos después de que la Federación Cubana abrió las puertas pero con una sola condición, que sus peloteros no jueguen en los Estados Unidos….se pensaba que con esta apertura la migración de cubanos se detendría pero hasta el momento no ha sido así, esto por las noticias que llegan y donde especifican que varios peloteros dijeron adiós aprovechando el Mundial U-23 que se lleva a cabo en Hermosillo y Obregón. La información de ESPN habla de seis peloteros cubanos que salieron con toda la ilusión de que algún scouts se fije en su talento. 

HISTORIAS. A lo largo de los años, se han tejido muchas historias, peloteros que han burlado la vigilancia en diferentes torneos y desparecen de las concentraciones del equipo, muchos peloteros que han llegado a triunfar en la pelota de las Grandes Ligas después de haber salido de la Isla en condiciones digna de una historia de película. Como es de todos sabido, la Revolución cubana triunfo en 1959 y con ello Fidel Castro prohibió todos los deportes a nivel profesional, aunque anteriormente fueron varios los peloteros que habían llegado a la pelota mexicana antes de que el comunismo se asentara en la isla….Como mencionamos existen historias con aquellos peloteros que salieron a buscar el futuro dejando a la familia en tierras cubanas y lógicamente que al salir de la isla automáticamente quedaban en la lista negra para no regresar…..Usted habrá de recordar a Luis Tiant, aquel pitcher derecho que lanzó en la pelota mexicana tanto en verano como en invierno. Tiant triunfo después en el mundo de las Grandes Ligas y quizá usted amigo lector habrá de recordar aquellos años de los 70 cuando fue el estelar de los Medias Rojas de Boston en la Serie Mundial. 

TONY OLIVA. Otra historia digna de una película, fue la de Tony Oliva y su salida de Cuba para después triunfar en las Grandes Ligas. El cañonero que los aficionados mochitenses lo alcanzaron a ver en calidad de campeón bateador de la Liga Americana por allá en los años 70. El verdadero nombre de Oliva es Pedro, así lo marca su biografía y quien en alguna ocasión salió de la isla con el pasaporte de su hermano de nombre Tony, con ese nombre llegó a las Grandes Ligas y hasta la fecha así es recordado….Una de las metas que se propuso cuando ya estaba triunfando, era tener a su lado a sus padres, y mire como son las cosas, sueño que se le hizo realidad gracias al directivo de los Cañeros Martín Estrada. Cuando Oliva llegó a los Cañeros siendo una de las mejores contrataciones de por vida, Estrada que en aquel entonces fungía como presidente de los Cañeros, realizó todas las gestiones para traer a los papas de Oliva a México, y Estrada le pudo decir a su estrella del equipo “Misión cumplida” cuando ambos llegaron a México a reunirse con su hijo. 

JUGADORES. Además de las historias de Tiant y Oliva existen muchas con aquellos peloteros que en una balsa atravesaron el mar para llegar a las playas de la Florida, la ventaja para esos jugadores es que en el momento de pisar tierras estadounidenses contaban con el apoyo total de las autoridades, de las historias conocidas está la de Barbaro Garvey que fue firmado por los Tigres de Detroit, Garvey después jugó para los Algodoneros de Guasave. Pedro Ramos, aquel lanzador de calidad llegó a Miami para quedarse….Pero también ha habido jugadores que quizá si se hubiesen animado a lanzar en calidad de profesionales, pudieron haber hecho dinero pero muchos decidieron serle fiel a Fidel, aquí hay que destacar que aquellos deportistas cubanos que sobresalían, Vivian o viven de diferente manera, aun así se vio el caso de Orlando Hernández, el popular Duque que era el instructor de los selectivos cubanos, Hernández decidió desertar a pesar de todas las críticas recibidas…..Pedro Luis Laso, aquel gigante del habano y un vaso con ron, fue de las figuras que fueron fieles, Laso alcanzó a salir de la isla pero ya con las nuevas leyes y así llegó a lanzar en la pelota mexicana. Recordamos como en una plática nos decía que de su salario el 30 por ciento iba al gobierno cubano, Laso mencionaba que en una ocasión recibió una oferta millonaria pero fue rechazada….Lo más recordado en la Isla, fue en aquella ocasión en que unos promotores estadounidenses de boxeo, ofrecieron a Teófilo Stevenson entonces el mejor boxeador amateur del mundo, una millonada para enfrentar al entonces llamado Cassius Clay. 

YOANIS QUIALA. Cañeros han tenido a lo largo de muchos años a grandes jugadores cubanos empezando con Tony Oliva, muchos aficionados de la vieja guardia habrán de recordar a Sandy Valdespino y a Zoilo Versalles. Ya más en la época moderna llegó para ser un ídolo el serpentinero Yoanis Quiala quien hace poco fue intervenido quirúrgicamente y no está en los planes de los Verdes. En alguna ocasión platicamos el caso de Quiala y su salida de la Isla. “Aquellas tardes donde me iba a la Playa para buscar la manera de salirme”, dijo en aquella ocasión, la situación familiar donde se sufría, hizo que Quiala se animara a salir de la Isla y como el mismo lo dice, “Salí de mi casa, me despedí de mi mama y tuve la oportunidad de salir con un grupo de amigos llegando a Estados Unidos”. Quiala quizá es difícil que se le presente otra oportunidad para alcanzar su meta, pero eso no le quita la gran calidad como lanzador. Yoanis Quiala tampoco será el primero y el último cubano que el mencionarle al gobierno cubano descomponen su cara…..En cambio existen muchos jugadores que se acogieron a las nuevas reglas como el caso de Josuán Hernández quien salió libremente de la Isla para jugar en México y todo es cuestión de tiempo para que este versátil jugador se convierta en mexicano como el caso de Randy Arozarena. 

CLEMENTE. En el tema de la final de la Liga “Clemente Grijalva”. Si el dios Tláloc es benévolo, el próximo domingo llegará a su fin una temporada que pasara la historia….Higuera de Zaragoza sale con todo y con todos a buscar su primer campeonato mientras que Che Ríos-Guiber tiene una losa pesada ya que salen obligadamente a ganar los dos encuentros…Si se analizan los números, Higuera de Zaragoza sería el campeón, una dupla interesante con Ángel Hernández y Luis Fernando Méndez, podemos recalcar que el beisbol es impredecible y todo puede suceder así como el domingo pasado donde el mazatleco Hernández no fue  ni la sombra de un domingo atrás, pero eso no deja de que su calidad es de primer nivel…..Además, a lo largo de las últimas campañas, la nave de Juan José Ríos han demostrado ser un equipo de coraje con una alineación lleno de experiencia y sobre todo que es un equipo de presiones y eso le ha dado excelente resultados….Sin duda que la jornada dominical será muy interesante y apueste doble contra sencillo que el parque Daniel Ibarra tendrá una excelente entrada. GBDTN