DESDE LA BUTACA

Japhet Amador

     “Peloteros a Seguir”

Esta temporada de la Liga Mexicana del Pácifico entre todos sus atractivos nos presenta un buen número de peloteros que no se deben perder de vista, ya sea porque están cerca de importantes marcas o por la expectativa que generan dada su calidad y recientes actuaciones.

Debido a esto les entregamos nuestro top ten a seguir este 2021-22:

Sebastían Elizalde

Luego de ser reconocido como el “Jugador Más Valioso”, esta edición representara grandes retos. El “Tano” es el motor ofensivo de la “Maquina Guinda” al hacer de todo: Bateo de poder y contacto, robar bases y defensiva de primer nivel, esto lo convierte a sus 29 años en el jugador más completo de la Liga y se presenta como el arma principal para que Tomateros de Culiacán pelee por el tricampeonato.

Joey Meneses

La pareja que forma con Elizalde es explosiva y productiva, aunque el año anterior batallo en rol regular, en postemporada fue pieza importante para la obtención del Bicampeonato. Luego de poner buenos números en sucursales de Medias Rojas(.294 con 17 jonrones y 70 producidas en solo 84 juegos) no recibió el llamado al equipo grande. El tiempo se le está acabando para llegar a la Gran Carpa, por lo que a sus 29 años sabe que una buena actuación invernal le ayudara a permanecer en Estados Unidos y seguir en busca de su sueño.

Japhet Amador

El año anterior el “Gigante de Mulegé” volvió por sus fueros al encabezar los departamentos de jonrones y producidas con 15 y 52 respectivamente. Con 34 años a cuestas con cada jonrón que conecte ira escalando peldaños entre los mejores de la historia de la Liga, actualmente sus 116 lo ubican en el puesto 14 empatado con Jack Pearce y una buena actuación lo puede llevar al Top-10. Además podría ser el quinto jugador en obtener al menos 4 títulos de cuadrangulares(Héctor Espino 7, Eduardo Jiménez, Bubba Smith y Luis Alfonso García con 4).

Manny Rodríguez

Con cada hit, doblete, jonrón, carrera anotada y producida, el “Manny” va ascendiendo puestos entre los líderes históricos en estos importantes departamentos, al momento acumula 118 cuadrangulares(12vo), 575 producidas(6to), 1095 hits(7mo), 550 anotadas(9no), donde más sobresale es en dobletes ya que sus 218 lo ubican en la tercera posición y a solo 12 de “Houston” Jiménez. A sus 39 años ya no es lo mismo de antes, la temporada anterior por primera vez en 13 campañas no acumulo por lo menos 64 juegos al aparecer en 49, sin embargó viene de tener una excelente actuación con Saraperos de Saltillo lo que es buen augurio para la edición invernal.

Isaac Paredes

Aunque debuto con Venados de Mazatlán en noviembre, al hermosillense le alcanzo para alzarse de último momento con el título de bateo convirtiendose a sus 21 años y 10 meses en el segundo jugador más joven en conseguirlo(Espino 21 y 6 meses), además vivió unos playoffs sobresalientes. Este año de igual manera se espera reporte tarde y refrendar el liderato de bateo será todo un reto.

Leo Heras

¿Sorprende mencionar a Leo Heras en esta lista? Puede ser que sí, sin embargó luego de proclamarse campeón de bateo con un estratosférico .401 en LMB, las expectativas con Águilas de Mexicali son altas. El tecatense de 31 años pudiera estar tomando su segundo aire.

Norberto Obeso

¿Otro nombre que sorprende? Luego de ubicarse en el top-5 de bateo con un excelente .329 y exhibir una gran defensiva en la pradera izquierda(Guante de Oro), el hermosillense de 26 años está dispuesto a demostrar que ya dio el estirón y está listo para grandes cosas.

Carlos Sepúlveda

Sin hacer mucho ruido el segunda base de los Yaquis de Cd. Obregón viene de tener una campaña para el análisis al ubicarse en el Top-10 de bateo con .306, quinto en porcentaje de embazarse con .410, cuarto en robos de base con 12, quinto en bases por bolas recibidas con 34 y noveno en carreras producidas con 32; a esto súmele su excelente defensiva en la intermedia que lo llevo a obtener el Guante De Oro. Con tan solo 25 años el monclovense tiene todo para seguir mejorando y convertirse en un estelar del circuito invernal.

Christian Villanueva

Luego de la telenovela que se vivió para que se realizara el cambio que lo llevo de Cd. Obregón a Guadalajara, Villanueva no tuvo la temporada que se esperaba por lo que ahora más aclimatado a su nuevo club pueda aprovechar jugar en una plaza donde vuela mucho la bola y poner números sobresalientes.

Novatos:

Tirso Ornelas

Luego de ser cambiado por Yaquis a Mayos el año anterior, lamentablemente sufrió una lesión que lo dejo fuera toda la temporada cuando apenas había participado en 5 encuentros con Navojoa. Totalmente recuperado a sus 21 años y tras una aceptable actuación en Clase A+ de Padres de San Diego, el tijuanense puede ser una grata revelación.

Roque Santacruz

La primera selección del Draft de Jugadores Nacionales de LaMP fue el  tamaulipeco de 18 años, considerado  uno de los mejores prospectos surgidos de ProBeis. Este 2021 se integró a Mariachis de Guadalajara con quienes a su corta edad tuvo un excelente debut al batear para .400 con 2 jonrones y 17 producidas en 45 juegos y 107 turnos, actuación que lo ubica como fuerte candidato a Novato Del Año. Ahora se espera que siga brillando en invierno con Cañeros de Los Mochis.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 7 de octubre del 2021.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México