MUERE “MEMO” LUNA A LOS 91 AÑOS DE EDAD

El día que cumplió sus 91 años el pasado mes de junio.

“El Zurdo” de Tacubaya llegó a Los Mochis para ya no irse

Jesús ÁLVAREZ PALAFOX

Le llegaron a apodar el zurdo elegante de Tacubaya, nacido en el entones DF pero quizá se puede decir que su casa fue la Ciudad de Los Mochis donde radicó por muchos años y donde formó a su familia.

La mañana de este martes se dio a conocer el fallecimiento de Guillermo “Memo” Luna, un pitcher zurdo que se puede decir es parte de la historia de la pelota mexicana, el gran “Memo” contaba con 91 años de edad, nació el 30 de junio de 1930 en Tacubaya DF y donde desde muy pequeño empezó a dar muestras de que en su brazo zurdo estarían muchas satisfacciones dentro de la pelota profesional.

FUGAZ ACTUACIÓN CON LOS CARDENALES DE SAN LUIS

Después de demostrar su calidad con su brazo izquierdo en ligas menores, la oportunidad le llegó a Luna con los Cardenales de San Luis, una fugaz actuación y como detalle el mismo caso de Benjamín “Papelero Valenzuela con el mismo equipo.

La historia indica que “Memo” alcanzó su objetivo en 1954 siendo el mexicano número nueve, en ese mismo año el número siete lo fue Vinicio García con los Orioles de Baltimore y el “Gringo nacido en Cananea” Robert Chandler Grenwood con los Filis fue el número ocho. “El Pape” llegó a Cardenales cuatro años después.

Su actuación en la gran carpa para Luna, fue fugaz, se decía en aquel tiempo que su brazo estaba cansado e incluso lastimado cuando los Cardenales le dieron la oportunidad, fue el 20 de abril de1954 cuando se convierte en el primer mexicano en abrir por los Cardenales, no fue la actuación esperada tomando en cuenta que solo sacó dos tercios ante los Rojos de Cincinnati, par de hits, igual número de pasaportes y par de carreras marcaron  se puede decir su debut y despedida de las Grandes Ligas. Memo ya no regresó a la gran carpa.

Conocido también por su gran calidad en la llamada Liga de la Costa con los Cañeros de Los Mochis donde llegó en la campaña 1951-1952 donde dejó constancia de su eficaz brazo zurdo.

Luna llegó a los Mochis ara ya no irse, aquí en nuestra ciudad formó a su familia y paso el tiempo ya retirado de toda pelota profesional, en algunas campañas se vio dirigir a equipos regionales, específicamente en la pelota de tercera fuerza además de convertirse en un excelente instructor.

Incluso quiso hacer carrera dentro de la crónica deportiva y lo recordamos por allá en 1985 cuando acudió junto con otra leyenda mochitense Héctor Islas López a presentar su examen en Mazatlán para hacer carrera dentro del micrófono.

El gran zurdo Guillermo “Memo” Luna, llegó a los Mochis para quedarse y dejó grandes recuerdos en la pelota profesional, las nuevas generaciones de aficionados quizá no lo recuerdan pero aún hay aficionados de la vieja guardia quienes supieron y vieron la calidad del elegante zurdo de Tacubaya….QEPD.