SQUEEZE PLAY

Siempre no

Jesús Álvarez Palafox

Desde el domingo por la noche, empezaron a circular en las redes sociales algunos comentarios y reportes periodísticos sobre el anunciado manager de los Cañeros Luis Carlos Rivera. Este lunes la directiva verde emitió el comunicado donde se especifica que el exbigleaguer definitivamente no deja a los Navegantes de Magallanes en la pelota venezolana y mejor decide quedarse en su labor con los Navegantes, eso hace que los directivos que encabeza Joaquín Vega se den a la tarea de buscar al hombre adecuado y de nuevo aquellos “Conocedores” que navegan en las redes sociales empiezan a colocar nombre de los pretensos a llegar a dirigir a la nave verde después de la salida de Robinson Cancel….Los argumentos emitidos por Rivera, es que todo indica que el club venezolano lo retuvo con la consigna de que el futuro para el exlanzador mexicano es prometedor, hay que recordar que Rivera llegó a Venezuela acompañando a Enrique “El Che” Reyes haciéndose cargo del staf de pitcheo del equipo, Rivera se ha mantenido y quizá pueda ser que la directivos de aquellos rumbos, vean en su persona al elemento adecuado para hacerse cargo del timón.

PRETENSOS. De momento y en forma oficial no han salido los nombres adecuados para dirigir a los Cañeros y quizá los directivos decidan mantener a Oswaldo Morejón, un hombre que conoce el negocio a fondo, aunque si bien es cierto, en su serie de debut la fortuna no le sonrió, pero es un elemento joven que puede hacer carrera como timonel…..podemos mencionar a varios managers mexicanos que están en lista de espera , pero aquí hay que recalcar que serán los directivos quienes analicen a fondo nombres de aquellos que puedan venir a realizar el trabajo….Eh el caso de Luis Carlos Rivera, hay que destacar que el nacido en Chihuahua y que debutó con los Bravos de Atlanta en MLB no cuenta con experiencia en la pelota invernal, en cambio en la pelota invernal ya ha dirigido a tres equipos, eso sin duda es una ventaja tomando en cuenta que conoce a fondo al pelotero mexicano y sobre todo a los novatos que vienen sobresaliendo dentro de la pelota mexicana. Rivera llegó a ser considerado en sus tiempos como el pitcher mexicano más veloz, un recta que rebasaba las 90 millas y aunque se puede decir que si paso por la gran carpa fue efímero, si dejo constancia de su calidad, en el invierno mexicano, los aficionados tuvieron la oportunidad de verlo con los Tomateros de Culiacán.

CARIBE. El beisbol de la Confederación del Caribe en pleno apogeo,  lógicamente que se incluye al beisbol mexicano el más adelantado y viviendo ya la segunda mitad del calendario de juegos, en otros circuitos del área caribeña se puede decir que apenas inician con sus torneos cortos y que apenas alcanza para salir adelante y prepararse para la Serie del Caribe que n este ocasión, específicamente en el 2022 tendrá como sede santo Domingo…..Por lógica se piensa en que en quisqueya el compromiso es ms fuerte por su condición de anfiones y es aquí donde se ve como algunos equipos hacen todo lo posible para tener a las grandes figuras que brillaron en Grandes Ligas o bien son grandes prospectos de las diferentes organizaciones. Como cada campaña, no es sorpresa ver en acción a tipos de gran  calibre y que son los principales atractivos, claro que con la categoría salen más que obligados a dar el extra ante los aficionados. Siempre se ha dicho que si alguien muestra el amor por la camiseta de su país, son los dominicanos, a lo largo de los años se han visto grandes figuras del rey de los deportes haciendo hasta lo imposible por jugar en su país, y más cuando se trata de defender los colores de su selección en diferentes torneos. La Serie del Caribe no puede ser la excepción.

NÚMEROS. Tanto en Venezuela, Dominicana y Puerto Rico, llegan jugadores con mucha experiencia, y como mencionamos líneas arriba, están en el ojo del huracán y con el compromiso de superar lo de los demás jugadores….En la Liga Dominicana, tenemos ejemplos como el caso de Robinson Canó que sigue en la banca en el mundo de las Grandes Ligas y en este 2021 se ve la llegada de una de las supe figuras como lo es Albert Pujols, lógico es pensar que las miradas de los fanáticos se concentran en lo que haga dentro del campo de juego. Pujols viste la casaca de los  Leones del Escogido y en ocho encuentros el comentario es que no ha sido lo que se esperaba, es entendible, en poco tiempo y a pesar de ser la gran figura no va a llegar “Macaneando” como dicen en el ambiente beisbolero (Palabra muy usada por el presidente AMLO), hasta la jornada dominical Pujols tiene 30 turnos en la caja de bateo y donde ha conectado solamente seis imparables, los aficionados dominicanos aún no han podido ver el real poder de Pujols sin conectar de jonrón pero con cuatro producciones. En Venezuela, ya debutó e “Panda” Pablo Sandoval y donde también se esperan grandes actuaciones de este bigeleaguer y quien llega a los Navegantes de Magallanes.

EN CORTO. A pesar de haber perdido la serie ante los Naranjeros, el alto mando de los Cañeros como que muestran otra cara después de la victoria dominical ante los mismos Naranjeros, el excelente trabajo de Edgar González are la posibilidad de que el staf abridor retome su rumbos más si se toma en cuenta que en la jornada vespertina el dominicano Leuris Gómez se vio dominador en las primeras tres entradas……Interesante siempre la plática con el zurdo Ricardo Solís, el chiapaneco que tiene ya bien rato radicando en Hermosillo, cumple su trabajo como coach de bullpen con los Naranjeros, puesto que tiene ya desde hace varias temporadas….Solís cumplirá los 61 años en el mes de abril del 2022 y nos manifestaba que existe el interés de regresar a la pelota de la “Clemente Grijalva”, no como manager como se especulaba, sino más bien volver a trepar a la loma de los disparos, en caso de su regreso nos decía que sería cada quince días y sería solamente en el Carrizo. En caso de que se marcara el regreso del zurdo, sería sin duda el jugador más longevo en tomar parte en la fuerte pelota de primera fuerza después de Mario López Valdez, aunque por ahí se dice que el “Novato más viejo” en tomar parte en el circuito lo fue Enrique Ruiz….En la Mex-Pac, cada juego que pasa, los novatos Edgar Robles y Jorge Rivera siguen dando de qué hablar, a los dos sin duda hay que seguirlos muy de cerca para una probable nominación de Novato del Año. En el caso de Robles, apueste doble contra sencillo de que para el draft del 2022 será uno de los jugadores más asediados, esto es tomando en cuenta que los Cañeros lo tomaron de la bolsa de la liga y automáticamente al concluir la temporada pasa a esa lista de los jugadores sin equipo…..GBDTN