EL SÁBADO ARRANCA EL CENTRO DE DESARROLLO DEPORTIVO Y RECREATIVO CENTENARIO

*  Se invita a participar a deportistas desde los cuatro hasta los quince años

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. 16 de noviembre del 2021.- Bajo el lema “el movimiento es vida, sin movimiento la vida es inconcebible”, el Centro de Desarrollo Deportivo y Recreativo Centenario pondrá en marcha su segunda etapa este sábado.

El campamento, apoyado por el Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA), por la Coordinación de Educación Física y la SEPyC, tiene como objetivo desarrollar la salud física, emocional y social en los niños y jóvenes del municipio, a través de la actividad fisca y el deporte con un enfoque pedagógico, se dio a conocer esta mañana en conferencia de prensa desarrollada en la sala de juntas del IMDA con la presencia de Bryan Miranda Romero, Jefe de Operaciones de la paramunicipal.

“El IMDA nos apoyó en la primera etapa y ahora en la segunda no nos ha dejado de mano, algo que los niños y jóvenes agradecen al ‘Chicano’ (Valenzuela, el director general), quien nos motivó a desarrollarlo cuando le presentamos proyecto”, manifestó Rual Stavros Arellano, encargado del centro.

“El objetivo principal es desarrollar la salud y la parte emocional, que ahorita en la pandemia es un punto muy importante. Estamos observando que hay problemas de ansiedad y stress por el encierro de los niños, por eso es muy importante promover este tipo de actividades”, agregó.

Los participantes estarán divididos por edades. Los de 4 a 5 años formarán el grupo Colibríes, de 6 a 8 el Cuervos, de 9 a 11 el Halcones y de 12 a 15 Águilas.

Bryan Miranda hizo una aportación al programa.

“Los felicito por esta excelente propuesta, es un muy buen proyecto, y me gustaría añadir algo que me parece muy importante, que tiene que ver con la alfabetización física deportiva, es un término que se ha acuñado de un tiempo para acá, que es desarrollar el mayor cúmulo de habilidades, previo al despegue hormonal, para que todo ese aprendizaje sea bien aprovechado al momento en que decidan practicar un solo deporte”, expuso Miranda.

Las actividades se desarrollarán desde las nueve de la mañana hasta la una de la tarde en la C Ciudad Deportiva Centenario, y contempla matrogimnasia, demostraciones y concursos de tablas rítmicas, juegos deportivos, rodadas y caminatas en familia, convivencias padres-hijos, convivencias infantiles, campamentos, visitas guiadas, actividades del programa Vida Saludable, control de peso y Plogging (caminata o carrera juntando basura en diversas zonas).

“Considerando que en México la obesidad y el sobrepeso afectan a uno de cada tres niños en edad escolar, aunado a la pandemia del covid, actividades de ese tipo resultan muy importantes en nuestra sociedad, ya que esto permite mantener un sistema inmunológico fuerte”, opinó Cayetano Sotelo Miranda, Supervisor de Educación Física de la Zona Escolar 20 de Los Mochis.

“Para nosotros es un gusto trabajar en este proyecto muy pedagógico, que va a preparar a los niños y jóvenes para el cuidado de su salud y promover sus valores como individuo. Como Supervisión de Educación Física estamos cuidando mucho los protocolos de salud ante la pandemia, un aspecto en el que agradecemos mucho a los jefes de sectores por todos los cuidados que tienen”, dijo.

El costo de participación es de 250 pesos mensuales. Finalizará el próximo mes de febrero.