DESDE LA BUTACA

     “Cortos Naranjas”

Vaya que el Béisbol es impredecible y caprichoso, como muestra lo que ocurrió en la serie que sostuvieron Hermosillo y Mazatlán el pasado fin de semana en el Estadio Sonora.

Para Naranjeros el gozo de permanecer en la cima se fue al pozo muy rápido al ser barridos en Guasave para de golpe y porrazo irse a la parte baja de la tabla. Al regreso a su patio tenían la obligación de obtener un buen resultado, ya que de lo contrario estarían colocándose en una posición bastante incomoda; a esto súmele el descontento general de la fanaticada.

Pues bien ya en casa, se llevaron otra dolorosa derrota el viernes y el sábado el escenario pintaba para un fin de semana de terror cuando al presentar su line up se notó la ausencia de varios titulares(Luis Alfonso Cruz, Jasson Atondo y Walter Ibarra) de quienes se anunció sufrían Influenza, y de esta manera saltaron de inicio los chamacos Ángel Camacho a las paradas cortas y Ramón Mendoza en la esquina caliente, además Alex Robles fue a la segunda base y Alex Flores a la inicial. Durante los primeras siete entradas la ofensiva fue silenciada y con el marcador 3-0 en contra no se veía por donde podrían generar una remontada, sin embargó curiosamente los “plebes” Camacho y Mendoza dieron la voz de ataque al encabezar un minirallie de dos carreras que los puso por la mínima y ya en la novena culminaron la rebelión(otra vez con aporte del novel dúo) para dejar en el terreno a los porteños.

Por la manera como se logró esta victoria fue un bálsamo para Juan Gabriel Castro y sus huestes. El domingo en otro juego sufrido se agenciaron la serie y lo que parecía una semana para el olvido culmino con dos muy motivantes triunfos.

Con esto los hermosillenses colocaron su marca en 8-7 y aparecen junto con un contingente de 4 equipos con el mismo récord a un juego de los líderes Águilas de Mexicali. Sin dudas el Standing está que arde y para Naranjeros ha llegado la hora de cobrar facturas en su viaje que realizaran a la frontera para medirse nuevamente a los Emplumados quienes han ejercido un marcado dominio sobre ellos al superarlos en 6 de los 8 enfrentamientos que han sostenido. Si los sonorenses ocupan ganar para subir peldaños y alejarse de la parte baja, que decir de los Fronterizos quiénes al quedar novenos en la primera vuelta, realizan la “Carrera del Indio” para meterse a postemporada, así que imaginaran lo importante de este compromiso para ambos conjuntos.

El Puente

Para el pitcheo Naranja el puente entre la quinta, sexta y séptima entrada ha resultado complicado. Los miembros del bullpen destinados para estas entradas han batallado bastante y por ahí se han diluido varias ventajas que han terminado en derrotas. Por un lado brazos que funcionaron bien el año anterior como Ozzie Méndez y Raúl Barrón esta campaña no las han traído todas consigo, por otra parte elementos como Adrián Rodríguez, Juan Macías, Daniel Guerrero y algunos novatos, no han podido con el paquete. Mucho ojo con esta situación, ya que cuando el abridor no puedo ir lejos o se llega a esas instancias, pocos han logrado hacer el trabajo; punto y aparte los novatos Luis Márquez y Javier Assad.

El BD y la 1B

Dos posiciones donde se ha acusado de bastantes problemas son el lugar del bateador designado y la Primera Base. En el BD se ha tenido un carrusel de bateadores que no han podido tener un aporte decente y al hablar de la inicial la situación es muy similar. Walter Ibarra, Alex Flores, Alex Robles, Julian León, Irving López, Roberto Ramos y Cesar Salazar son quienes más han realizado labores de designado, mientras que en la inicial el mismo Walter y Flores, además el de tristes recuerdos Niko Vázquez. Por lo general en estas posiciones se suele tener a tipos de poder y sumando los jonrones de todos estos bateadores acumulan solamente 5. Y pensar que Fernando Pérez quien tiene todos los atributos de un BD, fue cambiado a Monterrey por un novato que prácticamente no ha jugado y ya suma él solito 6 cuadrangulares… como decía aquel personaje chacheton de Chesperito: “Que Cosas No”.

Obeso se destapo

Entre lo mejor que tuvo Naranjeros esta semana fue la actuación de Norberto Obeso quien se destapo con 10 hits en 23 turnos(4 dobletes), además de 5 bases por bolas y un solo ponche.  De esta manera regreso al top-10 de bateo de la Liga(8vo) con .319. Pero si con el madero cumplió, su defensiva fue de primer nivel en la pradera izquierda realizando atrapadas de todo tipo y cortando rallys del rival.

Assad

En apenas su segunda campaña en LaMP, Javier Assad está entregando una actuación sobresaliente, el tijuanense de 24 años tiene marca de 3-0 con 3 holds y 0.00 de porcentaje de carrera limpias en 11 entradas lanzadas. El prospecto de Cachorros de Chicago no ha recibido de hit en las 5 ocasiones que ha entrado al relevo y ha tenido corredores en posición de anotar(enfrentando a 8 bateadores), de aquí resalta lo más valioso de sus 10 relevos.

Salas

Fernando Salas tuvo un excelente arranque de temporada, sin embargó en las últimas semanas no se ha visto efectivo sino todo lo contrario. Sus problemas iniciaron el 31 de octubre cuando permitió 2 carreras en una entrada a Sultanes de Monterrey. Luego volvió a tolerar anotación contra Charros el 5 de noviembre. El 10 cumplió ante Mexicali, el 12 batallo con Los Mochis pero salió sin daño. El 16 lucio contra los Yaquis y luego de esto vinieron 3 relevos consecutivos para el olvido, dos contra Tomateros(19 y 20) y el martes 23 fallo en intento de salvamento contra Guasave. Luego de esto su marca quedo en 0-3 con una altísima efectividad para un cerrador de 4.76. El cuerpo técnico decidió darle algo de descanso por lo que no lanzo hasta el domingo y en su regreso aunque no le hicieron carrera si le recibio dos contactos bastante fuertes que estuvieron cerca de irse detrás de la barda. El ex bigleaguer ha perdido 2 o 3 millas en su recta y aparte ha batallado con su comando como lo muestra su relación ponches-bases por bolas: 12-9 en 19 entradas(El año anterior regalo 5 pasaportes en 25 innings).

Torres

El caso de Nick Torres es de llamar la atención, el “Pocho” parece dos bateadores diferentes al tomar turnos en casa y cuando lo hace en la gira. En el Estadio Sonora presume números de alto impacto con un grueso .390, 5 jonrones y 23 impulsadas en 22 encuentros, mientras que fuera de su parque tiene .265 con dos palos de vuelta entera y 6 remolcadas en 17 juegos. Otro dato que resalta es que destroza a los zurdos al conectarles ¡.550!, sin embargó contra derechos baja a .280.

Marcelo Martínez

El zurdo Marcelo Martínez está listo para debutar y si nada raro sucede podría hacerlo en Mexicali. Sin dudas su aporte será importante y podría liberar a Naranjeros de un relevista extranjero, toda vez que cuentan con dos en el bullpen(ambos zurdos) y con los ajustes que se vienen en el roster de importados, los espacios serán muy peleados.

Taller de Reparaciones

-Addison Russell evoluciona satisfactoriamente de sus molestias, sin embargó se quedó en Hermosillo para seguir su rehabilitación.

-Los enfermos de Influenza han reaccionado muy bien y varios hicieron el viaje a Mexicali.

Que tengan un excelente día

Hermosillo, Sonora a 30 de noviembre del 2021

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México