SQUEEZE PLAY

Sigue la batalla

Por Jesús Álvarez Palafox

Como ya es algo normal a lo largo de muchos años, el famoso sistema de los puntitos que llegó en los años 70 para quedarse, mantiene con muchas expectativas sobre todo cuando faltan seis encuentros para que caiga el telón de la campaña regular y donde tres equipos luchan a brazo partido para no quedarse al margen de las famosas fiestas de Los play off. Venados, Tomateros y Sultanes, en ese orden, son los equipos que no la tienen aún segura y todo será cuestión de que los tres se pongan las pilas en esta recta final que he tenido sus tintes interesantes, los guindas recientemente cumplieron en el palacio Sultán pero no hubo mucho que contar y  cayeron peligrosamente alejándose un poco de los regios lo que los obliga a que se presenten algunas combinaciones cuando a partir de este viernes inician serie ante los Yaquis. Los Sultanes también están en riesgo y desde este viernes se puede decir que se juegan su futuro ante los Águilas de Mexicali mientras que los Venados que vienen siendo los fuertes candidatos bailan con la más fea abriendo serie ante los Mayos.

AFICIÓN. La modernidad dentro del beisbol nos trae algo que jamás se había visto en el mundo de la pelota invernal, las molestias de los aficionados para contra sus equipos debido a los malos resultados que se han visto. Claro que esto lo podemos catalogar como normal ya que las redes sociales se abren para todo mundo aunque se llegue a la exageración en cuanto a los comentarios que se vierten sobre equipos y jugadores, muchos de ellos son una base sólida y donde el fanático quiere sobresalir nada más….Pero el problema estriba en que cuando los directivos se enganchan es cuando salen a relucir los problemas, caso palpable el de los Venados donde la gente se ha metido de lleno, pero como mencionamos, han encontrado respuesta por parte de los directivos con los famosos emparedados “si no te gustan de estos, búscate de otros”, fue la respuesta del presidente del equipo que lógicamente hizo enojar a los aficionados que han visto cómo sus venados han empezado a patinar y están con el riesgo de quedar fuera de los play off como lo mencionamos líneas arriba….Muy diferente a la directiva de los Cañeros que han sabido manejar este asunto de las redes sociales.

RÉCORD. Jake Sánchez es el hombre del momento al romper la marca de más salvamentos en una temporada en la Mexicana del Pacifico. No hay por donde el relevista tenga rival al frente para llevarse la nominación de relevista del año e incluso lanzador del año, un gran trabajo realizado por este serpentinero nacido al otro lado del río pero como el mismo lo dice se siente orgullosamente mexicano, Sánchez aún tiene un buen camino para seguir aumentado el número de salvamentos y sobre todo afianzarse con dicho récord que podría durar muchos años tal y como sucedió con el norteamericano Mark Zapelli….El nacido en Brawley, California apenas está cumpliendo  su quinta campaña haciendo un receso debido a la famosa operación de la “Tommy John”., según las estadísticas a como se vienen dando y la edad de este serpentinero (33 años), el récord histórico de Isidro Márquez podría estar corriendo el riesgo digamos en algunos cuatro o cinco años más,  claro que si mantiene ese ritmo . no es nada fácil llegar a los 134 salvamentos de por vida, pero se dice que los récords se hicieron para romperse. Sánchez inició esta campaña es la posición número 16 y ya se posesiono de la número cinco pasando a Antonio Pulido estando en la mira el regio Oscar Villarreal que dejó 76.

OPORTUNIDADES. Bien por el joven Andrés Ayón quien aprovechó al máximo la oportunidad en ese tercer encuentro de la serie ante los Algodoneros de Guasave logrando empatar la marca de más dobletes conectados en un juego de nueve entradas. Como detalle curioso le diremos que este jardinero mochitense, está en calidad de préstamo con los Cañeros después de varias campañas de haber pertenecido a los esmeraldas, estos lo dejaron en libertad y en esta misma campaña fue reclutado de la bolsa de la Liga, o sea que al culminar la temporada Ayón irá de nuevo a las listas de jugadores que el circuito y que no pertenecen a algún equipo. Fue ante el pitcheo de los Algodoneros donde alcanzó la hazaña y colocar su nombre a lado de varios jugadores que han realizado la faena. En su primer turno ante el pitcheo de Luis Fernando Miranda, Ayón conectó sencillo, en la cuarta entrada ante el mismo Miranda conectó su primer palo de dos vueltas, volvió  en la quinta con su segundo, el tercero cayó en la séptima y  e l octava culminó su hazaña ante el joven Iván Izaguirre.

EN CORTO. En una plena recta final del calendario de juegos, en Mazatlán las relaciones no vienen siendo muy cordiales entre directivos y aficionados, el equipo ha venido tropezando pero habría que destacar que aún está en la pelea, si bien es cierto los porteños están en zona de eliminación, en los próximos seis encuentros se pueden venir algunas sorpresas…..En Navojoa las luces rojas se encienden al anunciar que su estelar cerrador Carlos Bustamante ya no estará jugando debido a un problema que Lo alejara del equipo, eso sin duda pone a pensar muy seriamente a los directivos y quizá sus baterías se enfoquen hacia el rea caribeña en busca de ese brazo que los lleve a puerto seguro, ahora bien, se cree que no hay que irse hasta los extremos viendo como hay lanzadores disponibles como Daysbel Hernández y Daniel Duarte de los Cañeros……En la vecina Guasave, como que esa noticia sobre la salida de Geno Encina cuando menos en lo que resta del rol regular, no cayó nada bien entre la fanaticada. Encina es la mejor carta que trae Oscar Robles en su staf de inicialistas pero no es como para alarmarse ya que el texano estará en descanso y volverá para la ronda de la postemporada……sigue los debuts de gente joven con los Cañeros de Los Mochis, ya se vio el debut del jovencito Roberto Carlos Méndez Jr. quien todavía el pasado mes de abril estuvo en la “Clemente”. Hay varios jóvenes que solo les falta la maduración como para buscar ese lugar en el beisbol invernal, jóvenes lanzadores como Gonzalo Ochoa, Manuel Urías, Jesús Valenzuela, Enrique Gastélum entre otros además de que en la defensiva hay que seguir de cerca al parador en corto Jorge Rivera……GBDTN