DESDE LA BUTACA

“Arranca La Postemporada, Frente a Frente”

Se viene la postemporada de LAMP por lo que es justo y necesario hacer un cara a cara de los 4 candentes enfrentamientos que se darán en esta primera ronda que por primera vez arrancara en Navidad.

Mayos de Navojoa #1 vs. Tomateros de Culiacán #8

Mayos de Navojoa(40-21)

La tribu del sur de Sonora ya dio el primer paso que era entrar a playoffs, ahora buscara trascender. Matias Carrillo tiene un gran reto encima ya que varios de sus jugadores importantes tienen poca experiencia en postemporada, elementos como Tirso Ornelas, Raul Carrillo, Samar Leyva, Asael Sánchez y otros no están curtidos en estas lides. Su rotación abridora es fuerte con Octavio Acosta, Raúl Carrillo y David Holmberg, ante la ausencia de Carlos Bustamante fortalecieron su bullpen con el refuerzo Daniel Duarte. En la ofensiva dependen mucho de su cuarteta de extranjeros encabezada por el cañonero Kyle Martin, Justin Dean, Maikel Serrano y Roel Santos.

Tomateros de Culiacán(33-35)

El bicampeon se complicó para obtener su boleto a playoffs, pero ya en estas instancias se vuelven muy peligrosos y no importa haber accedido de “panzazo”. Benjamín Gil tiene un roster con jugadores hechos para este tipo de juegos como Joey Meneses, Efrén Navarro, Ramiro Peña y Sebastían Elizalde quienes marcan diferencias en postemporada. Su pitcheo “no canta mal las rancheras” con Manny Barreda quien reporto tarde pero cerro a “tambor batiente” igual que Manny Bañuelos.  Los que han batallado son Edgar Arredondo y Anthony Vázquez pero se espera recompongan el rumbo. El bullpen es sólido con Derrick Loop, Sasagi Sánchez, Oliver Pérez y el tremendo cerrador Alberto Baldonado. Un plus Guinda es su banca donde cuentan con gente muy cumplidora como Jesús Favela, Alan Sanchez, Francisco Lugo, Antonio Lamas y Diego Madero. El refuerzo Randy Romero aportara todavía más velocidad a una alineación que cuenta con el líder en robos Dairon Blanco.

Pronostico: En teoría cuando el 1 enfrenta al 8 no debería haber mucho problema para que el líder acceda a la siguiente etapa, sin embargo los Mayos se sacaron la “rifa del tigre” al enfrentar a unos Tomateros que buscaran hacer historia al salir en busca del tricampeonato y pese a los problemas sufridos en rol regular, la postemporada es otro show y este equipo así lo ha demostrado una y otra vez.

Tomateros en 6.

Naranjeros de Hermosillo #2 vs. Sultanes de Monterrey #7

Naranjeros De Hermosillo(36-32)

Naranjeros llega a playoffs con algunas dudas sobre la salud de varios elementos importantes como Luis Alfonso Cruz, Norberto Obeso y Juan Pablo Oramas. La rotación abridora luce solida con Elían Leyva, Ryan Verdugo, Wilmer Ríos y el muy recuperado José Samayoa. El bullpen ha sufrido modificaciones y se presenta como una de las cartas fuertes con Daniel Guerrero, Luis Márquez, Marcelo Martínez, Luis Gámez, Fernando Salas y Javier Assad. La ofensiva ha resentido la falta de bateo de poder por lo que la adhesión de Isaac Paredes los fortalece de manera notable ya que el hermosillense deberá ser un detonante en la alineación al sumarse a José Cardona, Nick Torres, Rusnell Castillo y Jasson Atondo, esperando que el “Cochito” y Obeso regresen en óptimas condiciones; a esto hay que sumarle la llegada del dominicano Isaias Tejeda quien podría cubrir el hueco que hay en la primera base.

Sultanes de Monterrey(33-34)

Los regios con un roster sencillo sin grandes nombres hicieron lo suficiente para meterse a las hoy llamadas “Fiestas Decembrinas”. Con una rotación abridora donde sobresale Nick Struck y el refuerzo Edgar Torres y una ofensiva donde dan la voz de ataque Anthony Giansanti, Yoshuan Hernández, el veterano Issmael Salas y el resurgido Fernando Pérez. Para Sultanes el hecho de entrar a playoffs es un logro, pero no se conforman.

Pronostico:

En el papel luce como una de las series más disparejas y aunque todo puede pasar, el panorama se presta para que Naranjeros acceda a la siguiente etapa, sin embargó los juegos se ganan en el terreno y Sultanes tiene la última palabra.

Naranjeros en 6.

Algodoneros de Guasave #3 vs Yaquis de Cd. Obregón #6

Algodoneros de Guasave(37-31)

Algodoneros tiene una sólida ofensiva donde sobresalen Jesse Castillo, Yadir Drake, Esteban Quiroz, Johan Ureña y José Félix. La rotación tiene sus dudas en cuanto a la salud de su “As” Geno Encina, mientras que Luis Miranda no ha lucido como el año anterior, esperando que Dalton Rodríguez y Jordan Kipper hagan el trabajo. El bullpen que fue sobresaliente en la primera vuelta, para la segunda ha acusado algo de cansancio por lo que este es un punto de cuidado para Oscar Robles y su cuerpo técnico. Algodoneros es un equipo de poder pero lento, por este lado el refuerzo Ramón Ríos aportara esa dosis de velocidad y bateo de contacto tan útil y necesaria.

Yaquis de Cd. Obregón(36-32)

Los Yaquis entran a Playoffs como un contendiente, el “Güero” Gastelum cuenta con un plantel experimentado que sabe jugar estas etapas. Encabezados por Victor Mendoza, Carlos Sepulveda, Michael Wing y Alonzo Harris, además de Juan Carlos Gamboa, Juan Carlos Ureña e Ian Miller. El refuerzo Isaac Rodríguez puede ser un factor clave al cubrir la esquina caliente y sumar un bateador veloz y de mucho contacto. Su pitcheo abridor es muy respetable con Héctor Velázquez(se espera esté listo), Javier Arturo López, Jake Thompson y el recién llegado Yoanner Negrin. El bullpen es un punto fuerte con Miguel Aguilar, Carlos Machorro, Samuel Zazueta, Víctor Árano y Roel Ramírez.

Pronostico:

Este enfrentamiento luce muy parejo con dos conjuntos bien dirigidos y bien armados, seguramente veremos una serie larga que muy probablemente se extenderá al máximo.

Yaquis en 7.

Charros de Jalisco #4 vs Águilas de Mexicali #5

Charros De Jalisco(36-31)

El regreso de Christian Villanueva y Orlando Lara fue una gran noticia para los tapatíos, con una ofensiva muy potente con los cubanos Dariel Alvarez y Felix Pérez, Japhet Amador, Manny Rodríguez, Agustin Murillo, JJ Aguilar y Amadeo Zazueta. En la banca tienen a jóvenes como Missael Rivera y Jared Serna que cumplen de maravilla cuando son requeridos. La cuestión es que su pitcheo se comporte a la altura y entonces será muy difícil superarlos. En la rotación sobresalen además de Lara, Javier Solano y Brennan Bernardino más el refuerzo Jared Wilson. El bullpen tiene muy buenos brazos encabezados por el cerrador Roberto Osuna y los preparadores Robert Richardson y Alejandro Tovalin. Roberto Vizcarra tiene un plantel experimentado que sabe jugar postemporadas así que se presentan cómo un contrincante muy dificil.

Águilas de Mexicali(36-31)

Para nadie es un secreto que la carta fuerte de los fronterizos es su pitcheo donde cuentan con amplia experiencia con los inicialistas David Reyes, Miguel Piña y Thomas Malgarejo, mientras que Miguel Chavez ha sido una grata sorpresa en su transición de relevista a abridor. Su relevo aunque batalla en la parte intermedia, para las últimas entradas es sobresaliente con Javier Cruz, Isaac Jíménez, Enrique Burgos y el espectacular Jake Sanchez. Su ofensiva no es explosiva pero saben fabricar carreras de toda manofactura encabezada por los extranjeros Reynaldo Rodríguez, Aneury Tavarez y Joey Terdoslavich, lamentablemente perdieron de último momento a Wintor Bernard pero anuncian la llegada de Yeison Ascencio.  El refuerzo Luis Jiménez debe cubrir el hueco que dejo en la antesala Alex Mejía. Bien dirigidos por la dupla Gil Velázquez-Pedro Meré desde la caseta y con uno de los mejores y más inteligentes receptores en la persona de Xorge Carrillo en el terreno, los “Caballeros Águilas” saltan como un rival muy complicado.

Pronostico:

A nuestro juicio la serie más pareja de todas, el Clásico duelo entre Bateo y Pitcheo donde el factor local puede jugar un papel muy importante.

Charros en 7.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 25 de diciembre del 2021.

Aprovechamos para desearles pasen una muy Feliz Navidad, esperando que sus hogares y sus corazones se inunden de Paz, Salud y Abundancia…

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México