DESDE LA BUTACA

“Cambio de Escenarios, Se Reanudan Las Hostilidades”

Arrancaron los playoffs y que clase de enfrentamientos estamos viendo con partidos muy cerrados, de extrainnings, volteretas, cerradores estelares fallando y hasta pitchers “macaneando”, por todo esto y más la postemporada de LAMP es otro rollo.

Mayos vs Tomateros

Resumen:

-En el primer encuentro los Guindas le cayeron temprano a Octavio Acosta y con todo y que Manny Barreda no estuvo en su mejor noche, en base a su experiencia y con el suficiente apoyo ofensivo logro salir adelante para llevarse la victoria.

-El segundo desafió será recordado por mucho tiempo, ya que además de ser un gran duelo estuvo tocado por una temeraria decisión de Benjamin Gil. Este encuentro era muy importante para los Mayos y estuvieron muy cerca de ganarlo, sin embargo fieles a su costumbre de venir de atrás Tomateros empato en la novena tanda teniendo que definirse en entradas extras. Precisamente en el inning 12 se dio un hecho pocas veces visto cuando por razones defensivas el bateador designado Joey Meneses ingreso a la inicial y con esto obligo a que el lanzador deba batear, situación que se presento cuando Matías Carrillo de manera inteligente paso a Meneses para enfrentar al cerrador Alberto Baldonado y cuando muchos pensarían que Gil mandaría un emergente, dejo batear al panameño quien conecto batazo de hit para darle la ventaja definitiva a los Guindas de 6-4.

Conclusiones:

Lo comentamos en nuestro análisis previo lo difícil que eran los Tomateros en estas instancias donde cambian el chip del rol regular para convertirse en una máquina de ganar juegos. Para Navojoa luego de desperdiciar la ventaja de local, el asunto se puso “color de hormiga” y ahora irán a la capital de Sinaloa con la encomienda de hacer la “hombrada” de volver en la serie. Por su parte para los “culichis” la situación luce inmejorable para avanzar a la siguiente ronda, con ventaja de 2-0 y tres juegos en su parque.

Algodoneros vs Yaquis

Resumen:

En el primer encuentro los Yaquis capitalizaron las oportunidades que tuvieron contra el abridor Jordan Kipper y contaron con una buena salida de Jake Thompson más una sobresaliente actuación de su bullpen el cual no tolero daño para superar a los Algodoneros y llevarse esta muy importante victoria.

Para el segundo era vital para Guasave obtener el resultado y mandaron a la loma a su mejor lanzador Geno Encina quién respondió pese a venir de lesión. Por Yaquis Yoanner Negrin durante 5 entradas había controlado a la artillería algodonera pero en la sexta pese a ser atacado fue mantenido por Sergio Omar Gastelum y para cuando se “disipo el humo” ya perdían 4-2. Si un día antes el Bullpen cajemense lucio soberbio, el de Guasave les hizo los honores el domingo.

Conclusiones:

Tal y como se esperaba este duelo ha resultado muy parejo, indudablemente para Yaquis el volver a casa con un triunfo en las alforjas es muy satisfactorio y estaba dentro de lo presupuestado, ahora trataran de tomar el comando de la serie. Por su parte Algodoneros intentara hacer lo suyo para finiquitar el compromiso y avanzar a la siguiente etapa. Muy difícil que la serie culmine en Cd. Obregón por lo que es altamente probable que se extiendan hasta 6 o 7 juegos.

Águilas contra Charros

-El primer desafío fue de alarido con regresos y volteretas, de esos juegos que pueden marcar el curso de una serie. Los “Tapatios” mostrando lo explosivo de su bateo, mientras que los “Chachanillas” aprovechando cualquier detalle para hacer carreras. En desventaja de 7-3 en la novena Águilas se revelaron ante Roberto Osuna mandando el juego a extrainnings donde incluso tomaron ventaja 9-7 en la décima y cuando saboreaban la victoria tras el imponente regreso, también fallo Jake Sánchez al tolerar las carreras del empate. Un capitulo más tarde Cristian Villanueva mando al plato con pisa y corre a Missael Rivera para dejar en el terreno a los emplumados.

-El domingo David Reyes los mantuvo a raya durante 6 entradas pero en la séptima se le acabo el gas y al fallar el relevo de Isaac Jiménez se esfumo la ventaja de 2-0 al irse arriba Charros 4-2 y todavía aumentaría al definitivo 6-3 en la octava ante Javier Cruz.

Conclusiones:

Al momento el bateo de Charros ha sido mucha pieza, sin embargó los jaliscienses fuera de su patio no suelen ser tan explosivos por lo que los fronterizos trataran de aprovechar al máximo su estancia en casa y volver en la serie. El juego de este martes es crucial en sus aspiraciones ya que de perder, un 0-3 sería una losa muy pesada.

Naranjeros contra Sultanes

-En el primero de la serie tras sobresaliente actuación de Elian Leyva Naranjeros llego con ventaja a las últimas entradas. El remonte Sultan se empezó a gestar en la octava cuando Walter Ibarra se “durmió” el permitir que Roberto Valenzuela anotara en pisa y corre desde tercera tras un globito apenas fuera del infield para poner el marcador 3-2, Los hermosillenses respondieron con una al cierre para poner el score 4-2. En la novena tras un out se le vino el mundo encima a Javier Asaad quien tolero las carreras del empate. Al final Sultanes se llevó el triunfo 5-4 en 11 capitulos.

-Tras la dolorosa derrota del sábado, Naranjeros envió a la loma a Ryan Verdugo para intentar emparejar los cartones, pero el zurdo exploto tras 4 entradas dejando el marcador en contra 4-0 y en una situación muy complicada a su equipo. Sin embargó una feroz reacción naranja encabezada por Cesar Salazar, Isaac Paredes y Nick Torres, además de sobresaliente actuación del bullpen termino con una contundente victoria 10-4.

Conclusiones.

Vaya susto que se llevaron los Hermosillenses en el arranque de los playoffs luego que Sultanes les saco de la bolsa el primer encuentro y los llego tener abajo 4-0 en el segundo.

Los Regios llegaron al “Sonora” con la encomienda de conseguir al menos un triunfo y lo hicieron, ahora de regreso al Palacio Sultan trataran de sacar el mayor provecho de jugar en su parque. Por su parte Hermosillo quien fue el mejor equipo de visitante en rol regular intentara seguir ganando juegos en gira para tomar el comando de la serie, incluso en su única visita a Monterrey se trajeron la serie por limpia, por lo que buscaran repetir el numerito.

De Botepronto:

-Azael Sánchez de Mayos ha conectado de jonrón en los dos encuentros, y en ambas ocasiones ha sido viniendo de la banca de emergente.

-En estos primeros enfrentamientos 5 de los 8 cerradores han fallado en intento de salvamento: Roberto Osuna(Charros), Jake Sanchez(Águilas), Javier Assad(Naranjeros), Esteban Haro(Navojoa) y Alberto Baldonado(Tomateros).

-Yadir Drake de Algodoneros e Ian Miller de Yaquis son líderes de bateo con .571.

-Nick Torres de Naranjeros encabeza en producidas con 5.

Que tengan un excelente día.

Dr. Tomas Alonso López Ríos.

Director de Solo Béisbol México.