DESDE LA BUTACA

Luis Alfonso Cruz

“Cortos Naranjas”

A una semana de arrancar la temporada son justos y necesarios los cortos naranjas…

Llego el ausente

En la pasada semana se dieron varios reportes, uno de ellos fue la llegada del manager Juan Gabriel Castro quien se tomó un buen tiempo de reposo tras la eliminación de sus Diablos Rojos en LMB(8 de septiembre). Cuando muchos pensamos que Castro aprovecharía al máximo la pretemporada para conocer al 100 su plantel, sobre todo los nuevos prospectos que buscan fama y fortuna, el mochiteco se perdió las primeras 3 semanas.

Legión Extranjera

Vaya que ha sorprendido la manera en que la directiva decidió utilizar sus 6 plazas de refuerzos extranjeros, se esperaban 2 abridores, 2 jugadores de posición y 2 relevistas(preparador y cerrador), sin embargo en la planilla extranjera aparece el abridor Brandon Brennan, el cerrador Thomas Mcilraith y 3 jugadores de posición: el jardinero Nick Torres, el tercera base Chase Simpson y el primera base Draw Ward, además es probable se sume otro jardinero en la persona de Roel Santos quien tuvo contratiempos por la visa, pero la situación se arregló y el cubano se estaría incorporando a la brevedad.

Liga Independiente

Tradicionalmente Naranjeros suele traer en su Legión Extranjera algunos prospectos de Grandes Ligas, para esta edición por lo menos de arranque ese tipo de jugador luce por su ausencia al irse por elementos que están en LMB y Ligas Independientes. La ventaja de estos peloteros es que normalmente reportan temprano, no vienen condicionados ni te dejan tirada la chamba, además no acostumbran irse para el “Día del Pavo” o en las fiestas decembrinas.

Exceso de Infielders

El que Naranjeros se reforzara con dos extranjeros para el cuadro(1B y 3B) llamo fuertemente la atención, ya que se cuenta con bastante tráfico en el infield con elementos como Irving López, Walter Ibarra, Alex Robles, Alex Flores, Roberto Ramos, Ramón Mendoza, Luis Alfonso Cruz, Ángel Camacho y Jasson Atondo. De todos ellos los “cinchos” para ser titulares son Atondo en las paradas cortas y Cruz muy probablemente en la segunda. Entonces la pregunta de muchos es ¿Por qué 2 extranjeros teniendo tanta gente que puede cubrir esas posiciones? La cuestión es simple, Naranjeros ha batallado bastante los últimos años sobre todo en la segunda base y primera base donde han tenido una extensa rotación de jugadores. También es conocido el deseo del “Cochito” de jugar la intermedia donde se siente más cómodo, por tal razón para este año se busca no dejar cabos sueltos y desde un inicio tener bien cubiertas la inicial y la antesala. El año anterior solo en la primera base vimos a Niko Vázquez, Ibarra, Flores, Robles, Camacho, Torres y Ramos y si volteamos a la 2B y 3B también hubo todo un desfile. El mensaje que manda la directiva es que por el momento no quieren experimentar con jóvenes que deben vivir su proceso de desarrollo y además ya no hay tanta confianza en algunos jugadores que a pesar de recibir bastantes oportunidades no han logrado consolidarse. Con tantas cartas disponibles y los pocos espacios, no se descartan que vengan movimientos, ya sean préstamos o cambios definitivos, estaremos al pendiente…

Leyva y Verdugo

El cubano Elían Leyva confirmado para regresar, difícilmente estará de arranque ya que viajo a España donde debía cumplir algunos compromisos. Por su parte Ryan Verdugo se incorporó a la pretemporada donde busca agarrar ritmo luego de no tener acción este verano, su inclusión es incierta ya que dependerá de la condición de su brazo.

Rotación Abridora

Si Leyva no está de inicio, la probable rotación abridora seria: Juan Pablo Oramas, Wilmer Rios, Brandon Brennan y los puestos 4 y 5 podrían ser entre José Samayoa, Marco Carrillo o Kenett Sigman.

Salas y López

Fernando Salas se encontraba en Hermosillo llevando un acondicionamiento especial y se espera se esté incorporando para el cierre de la gira por Estados Unidos. Por su parte José Manuel López(tomado de la bolsa de la liga) arreglo algunos problemas de visado y también estaría sumándose al bullpen naranja.

Ojo con ellos

Entre los chamacos que buscan hacer el equipo dos de ellos que han causado buena impresión son los zurditos Ian Medina y Baltazar Arredondo quienes pueden dar la sorpresa y estar en el roster inicial en labores de relevo.

Que tengan un excelente día

Hermosillo, Sonora a 6 de octubre del 2022.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México