FUE MEJOR EL EXTRANJERO QUE EL MEXICANO EN LA SERIE DEL REY

Asael Sánchez, de los mexicanos que alinearon con Sultanes.

Sultanes jugó con ocho mexicanos y Diablos con dos en la final de la LMB

MONTERREY — Cuando se pensaba que la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Béisbol sería muy peleada y se definiría en seis o siete juegos por ser entre los líderes de cada zona, se fue rápido y el equipo con más extranjeros en su orden al bate barrió en cuatro juegos.

Los Diablos Rojos de México se llevaron la serie por 4-0 sobre los Sultanes de Monterrey en que los dos equipos tuvieron ordenes al bate muy opuestos. Diablos presentó por lo regular siete extranjeros y dos nacidos en México, mientras que Sultanes un foráneo y ocho nacionales o siete cuando el boricua Jonathan Morales cubrió la receptoría.

Sin embargo, los dos mexicanos regulares en el line up de los Diablos Rojos, Juan Carlos Gamboa –anotó o produjo en los cuatro juegos — y Julián Ornelas –cinco producidas y dos jonrones en un partido–, fueron importantes con sus bates al ser diferencia en uno, dos o más partidos de la serie, mientras que el único extranjero en el orden al bar de Sultanes, Nomar Mazara, fue anulado.

El pitcheo abridor de ambos equipos fue básicamente extranjero a excepción de José Luis Bravo, único mexicano que abrió por Diablos al lado del venezolano Erick Leal y los estadounidenses Trevor Bauer y Brooks Hall. Sultanes tuvo al colombiano Julio Teherán en dos partidos y los estadounidenses Tyler Viza y Stephen Tarpley.

Leal, Bauer y Hall estuvieron intocables en la loma al no permitir carreras en 19.1 episodios aceptando ocho hits y ponchando a 19, mientras que Teherán fue aporreado las dos veces, Viza una, y Tarpley no tuvo el apoyo de sus compañeros al perder el juego más cerrado por 2-0 aceptando una carrera sucia en siete entradas.

El duelo empezó parejo en los primeros seis innings del primer juego de la serie, cuando incluso los Sultanes llegaron a estar arriba en el marcador dos veces, después de allí, el bateo de los Rojos apabulló a los de los reineros en los encuentros jugados en la capital mexicana.

El bateo de los mexicanos lució solamente en ese primer partido en el Estadio Alfredo Harp Helú, al conectar 14 imparables, los mismos que los Diablos, pero solo pudieron anotar seis veces, tener ventajas de 1-0 y 4-2, para el final sucumbir por paliza de 14-6.

Una explosión de cuatro jonrones, dos de Ornelas y de Arístides Aquino y Robinson Canó, llevaron a los Diablos a una paliza histórica de 17-0 en el segundo juego. Los cuatro jonrones remolcaron nueve carreras. Sultanes apenas pudo pegar tres hits, dos ante Leal en seis entradas un tercio.

Al cambiar de sede –luego de que Diablos impusiera marca de 31 carreras anotadas en primeros dos juegos de una serie– todo cambió, pero no para Sultanes, que siguió con su bateo anémico y Diablos bateó lo necesario para sacar otro par de triunfos.

En la victoria de 2-0, Diablos Rojos pegó cinco hits, aprovechó un error y un jonrón en el partido tres que se tuvo que jugar en par de días, ya que la lluvia lo postergó. Pirela selló la victoria con jonrón. Sultanes pegó cinco hits también, pero mal corrido de bases y bateo a la hora cero le costó el juego.

En la cuarta victoria, a los Diablos le bastó el primer episodio al anotar las cuatro carreras con que ganó, ya que Sultanes respondió hasta la novena al anotar dos veces. Fueron otros cinco hits de Sultanes, que reaccionaron tarde y cortaron una cadena de 29 ceros sin anotar. Jonrón de José Marmolejos con dos en base en el primer inning sin out ante Teherán marcó la diferencia.

Sultanes seguirá apostando por tener a mexicanos en su orden al bate, en una temporada en que los 20 equipos tuvieron básicamente repletos sus órdenes al bate de extranjeros, y seguirán haciéndolo, pues, aunque la regla vaya permitiendo la baja de extranjeros en su roster por temporada, en el line up diario de juego no hay un límite.

Ramiro Peña, Roberto Valenzuela, Christian Villanueva, Asael Sánchez, Víctor Mendoza, Carlos Soto, José Cardona y César Salazar serán recordados como los mexicanos de Sultanes en la Serie del Rey 2024 que dejaron en el camino los órdenes al bate repletos de extranjeros de Monclova y Dos Laredos en los playoffs de zona.

Franklin Barreto, Robinson Canó, José Marmolejos, José Pirela, Arístides Aquino, Diosbel Arias y Patrick Mazeika fueron los extranjeros de Diablos Rojos, con los mexicanos Juan Carlos Gamboa y Julián Ornelas en el orden al bate en la Serie del Rey. Ramón Flores es un extranjero más que fue factor en el regreso de 0-3 ante Guerreros de Oaxaca para ganar la corona de la Zona Sur, pero que no jugó la serie por el título por lesión.