Reyes del Triple
Por Jesús ÁLVAREZ PALAFOX
MUY COMÚN y desde hace muchos años se escucha aquella famosa frase de que “Los récords se hicieron para romperse”. En esta campaña vemos con gran interés, tres records que pasarán a formar parte de la historia, uno de ellos ya prácticamente borrado de los libros de los récords, y nos referimos al departamento de triples donde el joven de Guaymas Jared Serna ya puso su nombre en la historia de la liga al conectar su noveno batazo de tres esquinas….Recientemente se vio el gran logro de Leo Heras quien frente al pitcheo de Tucson empata la marca histórica de Matías Carrillo que son 40 de por vida…Su usted se lanza a revisar las estadísticas en las últimas 16 campañas vera que Heras en su carera dentro del circuito ha encabezado ese departamento en solo en tres ocasiones, solamente se quedó solo en la edición 2016-2017 jugando con los Yaquis, las demás se ha llevado el campeonato en forma compartida la mas reciente en la edición 23-24 que lo hizo con Ramiro Peña jugando para Mexicali.
HASTA EL MOMENTO, Heras es el único jugador activo que se ha colocado en esa lista de 24 jugadores que hasta antes del juego del pasado miércoles estaba empatado con Alonso Téllez en el segundo puesto. Podemos decir que este jardinero no debe de tener ningún problema para colocarse a la cabeza, son muchos juegos que tiene por delante para que llegue el triple número 41, el batazo que al decir de muchos analistas es el más difícil de conectar ya que se deben de conjugar muchos factores y no solo la velocidad en las piernas, puede ser un corredor muy veloz pero si no tiene esa picardía que ha caracterizado a muchos jugadores difícilmente se logra el objetivo. Otro logro para Heras y las odiosas comparaciones es que Matías alcanzó esa marca en 1524 encuentros mientras que Heras lo hizo en menos de 900….OTRO detalle que se vio en el Carranza Limón, es que el destino unió a Heras con Matías Carrillo en el mismo encuentro, el “Coyote” con esa amabilidad que lo caracteriza, brincó al terreno de juego para fundirse en un abrazo con el jugador que le empataba la marca.
OTRO DE LOS RÉCORDS en puerta además de el de Serna y de Heras, es el de los salvamentos de por vida, solo que aquí las cosas han dado un enorme giro, nos referimos al caso de Jake Sánchez quien llegó a esta temporada con 121 salvamentos de por vida y hasta el momento alcanza ya 128 a seis de la marca…Y decimos que aquí la situación a dado un giro de 180 grados ya que desde la llegada de Pat Listach al timón de los Águilas de Mexicali, decidió que Sánchez pasara al puesto de preparador y dejarle la responsabilidad del cerrojó a “Chuy” Cruz…Mucho se comenta en este caso y se dice en las redes sociales de aquellos que saben cómo “Masca la iguana” que no la buena relación entre directiva y jugador como que se puso más tensa, van mas alla al mencionar que Sánchez podría salir del equipo con el cual ha jugado toda su carrera en la pelota invernal….O quizá, la mentualidad de Pat Listach es diferente y sería de aquellos manager que para ellos no importan los récords de los jugadoes sino más bien les importa más las actuaciones del equipo. Lo que si es que es injusto que Sánchez se quede en el camino en busca de romper o de empatar la marca de Isidro Márquez que es de 134 salvamentos.
ENTRANDO YA A LOS últimos días de Noviembre, es común ver como inicia el éxodo de algunos jugadores, en su mayoría cono el ya famoso argumento “Mi organización me indico que parara”, y no solamente mexicanos, también usted verás las informaciones como algunos extranjeros salen con el mismo argumento, pero también es importante recalcar que en muchas ocasiones las directivas no especifican al arreglo que se llega y que por lo regular es que el jugador vendrá con determinado tiempo, por eso el asombro es ver la salida de algunos como es el caso de Dayson Croes que estaba teniendo gran actuación con los Cañeros de Los Mochis y que al final el argumento es que los Gigantes de San Fracisco lo pararon. Semanas atrás cuando Jared Serna imponía la marca de triples, en una entrevista con Juan Ángel Ávila manifestaba que solo tenía permiso para jugar hasta el día último de noviembre ya que su organización tena planes interesantes para el 2026.
SON MUCHAS las preguntas y pocas las respuestas en cuanto a los mexicanos que juegan en Estados Unidos, casos palpables como Javier Assad de los Naranjeros de Hermosillo, Valente Bellozo de los Águilas de Mexicali, Omar Cruz de Naranjeros, José Rodríguez, Manuel Rodríguez de Cañeros entre otros, algunos ya brincaron al mundo de las Grandes Ligas y otros esperando dar el estirón. Se entiende la decisión de aquellos que ya están establecidos como Isaac Paredes, Alejandro Kirk, Andrés Muñoz, Jonathan Aranda, Ramón Urías, incluso Tirso Ornelas (que ya juega con Charros), Luis Urías, etc….José Urquidy decidió volver a la pelota mexicana después de ser dejado en libertad por los Tigres de Detroit, César Salazar ya está jugando con Naranjeros y se dice que en cualquier momento podría aparecer Isaac Paredes con Hermosillo. Se apuesta doble contra sencillo que Urquidy podría tomar la desición de ya no jugar en caso de un arreglo con algún equipo de Grandes Ligas….En los casos de Jonathan Aranda y Luis Urías de los Yaquis, estos dijeron que no en forma definitiva. La lista es mas grande con peloteros jóvenes de doble y triple A, pero con la firme determinación de mejor cuidarse en su físico y así pueda llegar la oportunidad….GBDTN
