SQUEEZE PLAY

Leandro Castro, de los dominicanos que llegaron para quedarse.

El éxodo de peloteros

Por Jesús Álvarez Palafox

Por allá en el beisbol de los años 70, tanto en México como en el área caribeña era raro ver a un jugador de otro país de la Confederación en diferentes países, todo evoluciona y en la actualidad llueven  principalmente los dominicanos y venezolanos….Jugadores que en la pelota mexicana llegan y triunfan pero no son tomados en sus respectivos países, en este caso son más los dominicanos que no son tomados en cuenta en su país, su opción es la pelota mexicana y en verdad que la lista es larga con aquellos peloteros que han triunfado en la pelota invernal, solo por mencionar dos casos especiales con los Cañeros de Los Mochis, Leandro Castro y Sandy Madera, ambos han dejado huella en nuestra ciudad y prácticamente se han convertido en ídolos de la afición. Madera llegó y triunfo y Leandro está haciendo lo mismo. Otros casos como el de Olmo Rosario, aun inexplicablemente su salida de los Algodoneros, Jesús “Cacao” Valdez, Francisco Peguero entre otros que han llegado para quedarse.

ÉXODO. En esta campaña, la lista de mexicanos que han brincado tanto a Dominicana como Venezuela y Puerto Rico, es grande, aunque es en el primer mencionado donde varios jugadores mexicanos fueron llamados como refuerzos, esto es sin duda algo bueno para los mismos jugadores que cuando menos amarran una quincena más y sobre todo que se mantienen en forma para futuros compromisos. A lo largo de los años o por decir que en las ultimas diez campañas, el éxodo de peloteros mexicanos tanto a Dominicana como Venezuela ha sido en grande, algunos llegan y enseñan su calidad, otros quedan a deber pero todos con el mismo objetivo, resaltar la calidad de la pelota mexicana. Ha habido casos de mexicanos que repiten como lo ha sido el serpentinero mochitense David Reyes quien regresó a la casaca de los Tigres de Licey, casos como Javier Solano e incluso material extranjero que culminan su compromiso y encaminaron sus pasos al beisbol caribeño.

REANUDAN. Cañeros y Tomateros reanudan la tarde de este domingo su batalla la cual ha sido bastante pareja y donde como muchos dicen, el relevo es un factor importante…Desafortunadamente en el caso de los Cañeros, el cubano Yoanis Quiala no ha podido ser el pitcher de la campaña regular, las cosas no se han dado para este aún muy joven serpentinero quien fue de los lanzadores claves para empujar a los verdes a esta etapa de semifinales….Ambos equipos cuentan con un bullpen de primera línea pero sin duda si nos ponemos a hacer un análisis, la trilogía perfecta de Daniel Duarte, Fabián Cota y Héctor Velázquez es el factor decisivo para los Cañeros, ver a los verdes llegar con ventaja por allá en la séptima ronda puede ser sinónimo de triunfo….Claro que no todo está dicho, aunque si un poco complicado para la tropa de Víctor Bojórquez quienes necesitan esas dos victorias para ir a la gran final ante los Yaquis de Ciudad Obregón.

DUELO. El duelo vespertino dominical, genera mucho interés y el brazo izquierdo de Vidal Nuño es la última esperanza de los esmeraldas y el duelo será contra Anthony Vásquez, ambos se vieron las caras en el segundo encuentro y aquí la clave fue el ataque tempranero ante Vásquez que perdió su primer encuentro en la fase de la postemporada, aquí el asunto es que los Cañeros vuelven a realizar la misma faena, esto es atacando temprano, digamos que no dejar “vivo” al zurdo norteamericano. En aquel partido como usted sabe, Cañeros lo atacaron en dos entradas y después el pitcheo guinda se levantó junto con Vásquez ya que después de esas cuatro carreras el pitcheo guinda llegó a retirar a 16 cañeros en fila y ni para donde hacerse, aquí de nuevo el relevo verde fue un factor determinante.

COSAS DEL BEISBOL. Yaquis y Venados se van a un sexto encuentro la tarde de este domingo. Pero mire como son las cosas dentro del rey de los deportes, en otras circunstancias, los porteños llegarían a este compromiso con la ventaja de 3-2, esto por la razón de que el relevo de los Venados se puede decir que no ha estado a la altura, esto es refiriéndonos a los dos encuentros que ha lanzado el grandulón Mitch Lively, este norteamericano sí que ha lucido sobre la loma de los disparos y en cuanto al comentario esto es por la razón de que en el primer juego le entregó a sus relevos en bandeja de plata el encuentro lanzando en forma magnifica, el relevo no pudo y lo resultados no se dieron….La noche de este viernes, Lively de nuevo les entrega el juego como diciéndoles “ahí está y todo ya es cuestión de ustedes”, de nuevo el relevo falla, pero afortunadamente salieron las cosas en un partido que duró cinco horas y media y que se fue hasta la entrada número 14.

EN CORTO. Hacía ya buen rato que la afición mochitense no vitoreaba a sus jugadores como lo hizo en el último encuentro, las palmas fueron para Esteban “El Pony” Quiroz quien brincó a ser el mejor jonronero y productor. Después de su jonrón en la primera entrada, la afición lo coreaba….Lo malo de la jornada fue cuando un aficionado al ver como atacaban a Yoanis Quiala y al salir después del jonrón de Ramiro Peña, aventó al campo de juego la fotografía del cubano, algo bastante reprobable y no fueron pocos los aficionados que pidieron que sacaran a ese fanático. Quiala es el pitcher que se colocó al hombro al equipo verde, desafortunadamente en esta etapa las cosas no han salido…..El Regio Ramiro Peña, se ha convertido en la bujía de los Tomateros en esa semifinal y si los Tomateros avanzan sin duda será esa pieza importante, aunque de hecho ya lo es…..Se espera que cientos de aficionados de los Mochis hagan el viaje especial este domingo a Culiacán para apoyar en todo al equipo. Lo importante en esta serie ha sido lo que han mostrado los fanáticos de ambas ciudades, el total respeto de unos a otros y eso es lo bonito del beisbol….Si los Venados se quedan en el camino, Mitch Lively será la pieza mas codiciada para la gran final para los contendientes. Este norteamericano puede ser una de las piezas importantes en el pitcheo mexicano en la Serie del Caribe, claro que siempre y cuando el pitcher quiera seguir adelante…GBDTN