DESDE LA BUTACA

¿La Liga Era Nuestra?

El 2009 tras tomar posesión como presidente de LMP Omar Canízalez Soto, se estreno soltando un “bombazo” al presentar un arreglo con Megacable para transmitir los juegos.

Hasta ese momento los encuentros se televisaban principalmente por las televisoras locales, por lo que era complicado apreciarlos cuando el Club estaba de gira. Así fue que para la temporada 2009-10 arranco este ambicioso proyecto que coloco a LMP a la vanguardia en cuestión de difusión. Pero no todo fue color de rosa ya que muchos aficionados que no contaban con este servicio de televisión de paga lo rechazaron contundente, además no hubo arreglo en Mazatlán por lo que los encuentros en casa no podían ser vistos fuera del puerto y para rematar como en Baja California no tenía presencia Megacable, en Mexicali era difícil ver los juegos. A esto se le sumo que fue notorio como en algunas plazas eran mejor las producciones que en otras. En fin, al principio no fue nada fácil pero poco a poco la situación fue mejorando hasta tener un sistema envidiado por las demás Ligas Invernales y la Liga Mexicana de Béisbol. Pasaron los años y Megacable se fue fortaleciendo, ya que el uso del Internet en casa fue creciendo de gran manera y al prestar este servicio mucha gente volteo hacia esta empresa. Sin lugar a dudas la atención que logro la Liga trajo grandes beneficios económicos a los equipos y cuando el 2020 apareció SKY con una propuesta súper atractiva, sin pensarlo mucho cambiaron de compañía. Este movimiento cayo como bomba en el colectivo de los aficionados de la región ya que la mayor parte ya estaban con Megacable y como “palo dado ni Dios lo quita” tuvieron que aguantarse. Para mala fortuna de SKY aquel 2020 se desato la pandemia de Covid-19 lo que hizo que mucha gente cuidara sus gastos por lo que pocos fueron los que contrataron el nuevo servicio. Para acabarla de amolar la Pandemia se extendió 2 años lo que afectó las aspiraciones de SKY respecto a lo que le podía generar la Liga Mexicana del Pacifico. De tal manera al terminar su contrato dijeron “Ahí nos vemos”. Y aunque se comenta que existió una propuesta para continuar, esta fue por mucho menos de lo que venían pagando por lo que la Liga dijo: “No Gracias” y el romance entre LAMP y SKY llego a su fin tras 4 años de relación.

A menos de un mes de que arranque la temporada los rumores van y vienen por todos lados y ante la falta de noticias concretas los aficionados se “comen las uñas” y se “jalan los pelos” a la espera de conocer cómo, por donde y cuanto les costara ver los juegos de su equipo favorito.

Pero ¿cuál es el panorama actual? LAMP buscaba una compañía que satisfaciera sus necesidades en todos los sentidos y al no encontrarla decidieron que ellos mismos se encargaran de producir las transmisiones y utilizaran su plataforma para transmitir los juegos, para esto se contrató a la empresa “Media Pro” la misma que trabajo con SKY. Esta sería la primera opción sin dejar de lado el intento de comercialización de su producto con cadenas como ESPN, Fox Sports, Televisa, TV Azteca u otras interesadas. También se menciona arreglos con televisoras locales como fue en el pasado. Estaremos pendientes…

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 14 de septiembre del 2024.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México