Se reúne la Mex-Pac

SQUEEZE PLAY

Por Jesús Álvarez Palafox

Los Jerarcas de la pelota invernal, se reunieron este jueves en Hermosillo y se puede decir que no hubo mucho de comentar, la ratificación de Culiacán como sede para la Serie del Caribe en el 2017 y la aprobación del rol de juegos el cual se dará a conocer en forma oficial la próxima semana, también se ratificó a Mochis como sede para el draft de jugadores el 7 de julio…En cuanto a probables canjes que es lo que realmente interesa al aficionado, no se dijo nada, aunque téngalo por seguro que hubo uno que otro “tirito” y es que desde hace varias campañas no se habían realizado tantos cambios meses después de culminar una temporada y los máximos exponentes han sido los Tomateros de Culiacán….Los Charros de Jalisco cuya directiva quieres sacarse la espina, ha seguido buscando al elemento idóneo y se comenta que andan en busca de jugadores de primer nivel. No descartan la presencia del “Mariachi” Miguel Ángel González, aunque este pertenece a los Venados de Mazatlán y quienes difícilmente lo “suelten”…..Nos comentaba un colega que fuera de grabadora le comentaron que los Charros se fueron hasta la cocina al pedir a los Cañeros a Luis Niebla por el “Mosco” Arredondo…..los jaliscienses tampoco quitan el dedo del renglón con el receptor Sebastián Valle quien anda un poco averiado en el beisbol de doble A….También buscan la manera de convencer al  Chufito” Roberto Osuna se presente en el Panamericano de Zapopan.

JUGADORES. Y aunque usted no lo crea, como dicen algunos programas de TV, las grandes figuras del beisbol mexicano ya no son motivos de interés esto en cuanto a canjes. Los directivos saben que difícilmente esos jugadores ya no estarán en el beisbol invernal, incluso ni en su retiro….no es como antes como en la década de los 70 los Cañeros anunciaban el cambio de Aurelio Rodríguez a los Yaquis de Ciudad Obregón, o que Aurelio López cambiaba de  casaca, ambos cuando estaban en su mero apogeo…..Casos como los de Naranjeros y Cañeros quienes pueden ofrecer algunos cambios pero que los acepten está en chino. Imagine usted que los directivos de los Naranjeros quieran hacer un canje por los zurdos Jaime García y Jorge de la Rosa, o que los Cañeros hagan alguna negociación por Yovany Gallardo y Marco Estrada….….el último cambio de estas características fue el de Vinicio Castillo que pasó a los Naranjeros de Hermosillo…….Para los aficionados, como dicen muchos, es un sueño guajiro ver a las figuras de la pelota azteca enfundados en las casacas de sus respectivos equipos en la Liga Mexicana del Pacífico.

¿QUE SIGUE?.. Arnold León sigue tropezando en su búsqueda de mantener un ritmo en el mundo de las Grandes Ligas, el oriundo de Culiacán no convenció a John Gibbons, el alto mando de los Azulejos que a ver de muchos fanáticos mexicanos, la paciencia no forma parte de su historia. León solo tuvo dos salidas en la campaña regular después de una buena actuación en la pretemporada y fue sacado del roster de los Azulejos. Ahora lo que hará el derecho sinaloense es esperar en los próximos 18 días a ver qué sucede y si su estrella no se apaga podría volver al mundo de las Grandes Ligas, desafortunadamente lo realizado en este arranque de campaña no son credenciales buenas…..Es realmente exagerado lo realizado por Gibbons ya que un jugador en dos partidos no puede ser satanizado, es mucha la presión y la verdad y aunque muchos no lo dicen, da la impresión de que el racismo se sigue viendo en las Grandes Ligas…..Los Azulejos llamaron a Patt Venditte para ocupar el lugar del mexicano quien podría regresar a Triple A o bien quedar en la agencia libre. La misma historia de Arnold León, es la que se vio con Héctor Daniel Rodríguez, aunque este último no se ha colocado un uniforme en la llamada gran carpa.

NOTICIAS. Jaime García lanzó el juego de su vida este jueves ante los Cerveceros de Milwaukee y a quienes blanqueó en toda la ruta aceptando solo un hit y ponchando a 13 rivales. Sin duda que esta actuación del tamaulipeco son noticias interesantes para su organización, García que en las últimas campañas su físico ha sido un poco maltratado, espera que en este 2016 se vaya completito, por lo pronto se lleva las notas fuertes en San Luis con esa soberbia actuación que ha sido la mejor de su historia en el mundo de las Grandes Ligas, blanqueada que no llegaba desde la campaña del 2011 y curiosamente ante los Cerveceros…..Otro mexicano que dio la cara fue el regio Jorge De la Rosa que mejoro su actuación en su segunda salida después de que en su debut fue tocado por el bateo de los Padres de San Diego.

CLEMENTE GRIJALVA.  Cabe el comentario dentro del fuerte circuito de primera fuerza y lo que se vio en la pasada reunión cuando los Trigueros del Carrizo y Pascoleros de San Miguel, pagaron caro su error al perder en la mesa juegos que habían ganado en el terreno….Se puede decir que para los Pascoleros no hay ningún problema ya que ni así los movieron del liderato, pero en el caso de los Trigueros, sí que dolió ya que además de perder los dos juegos y bajar en el standing, el jugador Andrés Colorado y su delegado Wilber “El Chacho” Arvizu se van dos años a la banca…..A criterio muy personal, sentimos que la decisión tomada por la directiva en cuanto a la sanción para el jugador, se nos hace muy estricta, se puede decir que es el menos culpable en cuanto a su registro como novato en el roster siendo jugador de primera fuerza…….Bien dicen que el reglamento hay que respetarlo, en el caso de los Pascoleros y como dicen muchos aficionados e incluso gente conectada al circuito, perder en la mesa por la utilización de una pelota que no es reglamentaria como que no va, pero como mencionamos, hay reglas y hay que cumplirás…..Teo Higuera fue dejado en libertad por los campeones ferreteros de Compuertas, el vástago del zurdo del ejido Vallejo fue motivo de polémica ya que el representante de los actuales monarcas lo registró como jugador de primera fuerza y los argumentos son que llega en calidad de exprofesional. Teo lanzó con los Cañeros de Los Mochis el 2011-2012 y el 2013 lo hizo con los Piratas de Campeche, si bien es cierto reúne los requisitos para ser aceptado como primera fuerza pero el asunto es que jugó en dos ligas diferentes……En la “Clemente” no son permitidos dos lanzadores ex profesionales en un mismo equipo y Compuertas ya cuenta con el zurdo Víctor Álvarez.