MURIÓ GONZALO CAMARILLO

Uno de los mejores analistas y cronistas del beisbol Mexicano tanto en Invierno como en Verano.

 Por Jesús Álvarez Palafox.

La noticia no pudo haber sido peor. “Murió Gonzalo Camarilo”. Impactante cuando se trata de un gran amigo, un gran conocedor del beisbol y un excelente cronista y que como dicen algunos colegas, fue un judío errante.

Nativo de Oaxaca pero con muchos años radicando en el Distrito Federal, Gonzalo se colocó como uno de los mejores analistas del beisbol tanto de Invierno como de verano, su conocida columna “Tres y dos” se leyó a todo lo largo y ancho del país, lugares donde  se hablaba de beisbol, por muchos años reportero del conocido periódico Esto donde le daba su lugar al rey de los deportes.

Como cronista de radio vivió momentos especiales narrando para los desaparecidos Algodoneros de Guasave y Tomateros de Culiacán, después emigró a la Liga Invernal Veracruzana trabajando para una empresa de televisión y donde narraba los encuentros del, circuito.

Gonzalo fue de esos periodistas que supo ganar muchos amigos, su don de gente, esa particularidad que tenía para entablar la plática lógicamente siempre de beisbol. Conocimos a Gonzalo en 1992 en la Serie del Caribe celebrada en Hermosillo, de ahí entablamos una gran amistad, fueron muchos los proyectos que tuvo Gonzalo, su revista “Extra Beisbol” pudo haber sido una de las mejores a nivel nacional, pero la crisis hizo mella y tuvo que abandonar el proyecto después de algunos años de sobrevivencia a nivel nacional.

Ya con esa enfermedad que lo llevó a la tumba, tuvimos la oportunidad de platicar muchas veces, ya su enfermedad prácticamente lo había alejado del beisbol, platicas que se centraban en el rey de los deportes, en su paso por el Salón de la Fama y donde llegó a ser el presidente del Comité Elector. Su vista ya no era la misma, difícilmente podía escribir, llegó a tener un 25 por ciento de visibilidad y eso aunque usted no lo crea, no le bajaba el ánimo.

Y este martes recibimos el mensaje de Poly Figueroa donde nos daba a conocer esta mala noticia, la muerte del gran amigo Gonzalo Camarilo, un hombre que vivió y disfruto del, rey de los deportes, quizá uno de los mejores analistas que haya tenido el beisbol mexicano. En una de las fotografías que le damos a conocer, se encuentra a lado de otro grande de la crónica como lo fue Octavio Ibarra Cota, esta fotografía fue tomada en el estadio Emilio Ibarra Almada, hace ya algunos calendarios.

Descanse en paz el gran amigo.