TEMPORADA COMO PARA OLVIDAR

SQUEEZE PLAY

Por Jesús Álvarez Palafox

Miguel Ángel González en el taller de carrocería, Yovani Gallardo enviado al bullpen, Julio Urías al quirófano y perderse toda la campaña así como Héctor Velázquez de nuevo a triple A. Esas son las noticias en cuanto al pitcheo mexicano en la actual campaña de las Grandes Ligas, una temporada que por donde se le busque y a excepción de Roberto Osuna, no hay mucho que comentar. Marco Estrada y Jaime García se puede decir que iban por una buena temporada pero algo se “les atravesó” y cayeron en un bache, aunque como dicen, Estrada como que ya empezó a enderezar la brújula después de su salida anterior en donde lanzó para ganar….Este jueves el veracruzano Luis Cessa y Jaime García volverán a la actividad ante los Medias Blancas de Chicago y  Padres de san Diego respectivamente. Cessa entro en plan de emergente por CC Sabathia y hasta ahora para el derecho su chamba ha ido a como se dice más o menos, en su anterior salida el mero día de san Juan, lució pero no pudo ganar, por su parte García espera que esa racha termine ya que hace más del mes que no sale con los brazos en alto.

RELEVO. Desde su debut en el mundo de las Grandes Ligas, Yovani Gallardo no estaba en el bullpen desde aquel 2007 cuando debutó con los Cerveceros de Milwaukee y entró al relevo en tres juegos de los 20 que lanzó en su año de debut. De ahí en adelante y por espacio de nueve años sin contar la actual nunca faltó a la cita con el centro del diamante en calidad de abridor hasta este 2017 cuando el alto mando de los Marineros le brinda la confianza ahora como relevista y sobre todo que vuelva la confianza en ese brazo que para muchos se dice que ya está cansado a pesar de sus escasos 31 años…estas dos últimas temporadas no han sido para el michoacano como para celebrar, su recta ha perdido poder y sus pitcheos rompientes han sido blanco fácil de las baterías enemigas. Pero también existe la confianza después de su primer relevo cuando maniató a los Astros de Houston en dos hits durante tres entradas. Esta es la primera ocasión en la temporada que a Gallardo no le anotan.

FUTURO. A pesar de haber estado en los reflectores en su corta edad, con el famoso tema ya muy trillado de “No puede fallar”, el sinaloense hace un alto en su camino y quizá podría estar listo para la temporada 2019 según lo manifiestan los analistas, nos referimos al de Culiacán Julio César Urías, cuya noticia de su operación como que no cae nada bien. Este chamaco que llegaron a compararlo con Fernando Valenzuela, ha tenido sus altas y bajas y a pesar de que los Dodgers de los Ángeles lo tienen entre algodones no ha dado el do de pecho para la pelota mexicana. Ahora se preguntan cuál habrá de ser el futuro de este lanzador todavía muy joven y que podemos pensar que tanta publicidad como que no le ayudó. No fueron pocos los colegas que colocaban a Urías en las Grandes Ligas incluso a su corta edad, el chamaco llegó pero no se estableció, aunque recalcamos que aún hay futuro de por medio pero ya con una operación de por medio…Hay que recordar que Roberto Osuna que debutó muy joven en la pelota de paga con los Diablos Rojos, ya fue pasado por el bisturí, se dice que fue la operación a la Tommy John pero en alguna ocasión su padre Roberto nos indicaba que  no fue tal, la cirugía fue pequeña en su codo pero no fue la famosa operación.

DRAFT. Ya son varios los equipos que dieron a conocer sus primeras firmas en la Liga Mexicana del Pacífico y todo indica que está listo para el próximo draft que se llevará a cabo en Hermosillo. Con las firmas de los llamados prospectos, algunos jugadores salen del roster y van a la bolsa de la liga donde estarán para “lo que se ofrezca”….Jugadores que en alguna ocasión jamás se pensaba estarían en esas condiciones, pero tiempos traen tiempos y las nuevas generaciones vienen empujando fuerte. Temporadas atrás los nombres de un Jorge Cantú, Iván Terrazas, Iker Franco, Alfredo Aceves, Román Peña etc., serían un bombazo, pero ahora es diferente y aunque no se descarta que algunos de los equipos puedan colocarlos en sus rosters……En la lista del draft hay mucho jugador interesante y aunque en los últimos años la primera opción prácticamente se han quedado en el olvido, aunque también han surgido muchos jugadores que dan el gran salto.

SILENCIO. Un “Silencio que preocupa”, es lo que se puede decir después de las declaraciones del próximo presidente de la LMB sobre el caso del doble torneo para el 2018….Ni por aquí, ni por allá se ha dicho algo sobre esta delicada situación, como quien dice “Los mariachis Callaron” y después de que Omar Canizalez dijo que eso no preocupa, no se ha dicho más….Lo que se ha sabido es lo que dicen los colegas, pero palabras oficiales nada…Aunque apueste doble contra sencillo que este tema dará para más en el draft de Hermosillo, no estará en el punto de la sesión pero téngalo por seguro que ningún colega se quedará con las ganas de preguntarle a Omar Canizalez y a los directivos de los ocho equipos sobre esta situación que ha incomodado a más de tres y que trae a varios peloteros con los pelos de punta……Aun no despacha como presidente, pero a Javier Salinas ya lo traen corto algunos colegas como es el caso de Juan Vene quien en una de sus últimas publicaciones se fue con todo ante el futuro presidente del circuito veraniego, sobre todo al conocer sus declaraciones…..GBDTN