DESDE LA BUTACA

“Arranca la Repesca, Frente a Frente, Predicciones”

Termino el rol regular y empiezan las Fiestas de Enero con 6 invitados que saltaran al terreno en busca de ceñirse la corona y ganarse el derecho de representar a México en la Serie del Caribe que se realizara en febrero próximo en Guadalajara, Jalisco.

Indudablemente el campeón Águilas de Mexicali se erige como el rival a vencer,  ya que luego de darle las riendas del Club a Pedro Meré, se convirtieron en una maquinita de ganar juegos y llegan a repesca con las garras afiladas y con la firme idea de cimentar su camino al bicampeonato. Abajito vienen los Tomateros de Culiacán el club que mostro mayor consistencia como los demuestra su liderato en puntos(13). Encabezados por una rotación abridora muy fuerte, los Mayos de Navojoa serán un rival difícil de superar y pudieran ser el “Caballo Negro” de esta postemporada. En el caso de los Venados bajaron el ritmo en la segunda mitad, pero la tropa de Daniel Fernández no deja de ser un rival peligroso en enero. Por su parte, los Charros de Jalisco ya están donde querían y ahora deberán de dar el extra para cumplir su deseo de ser anfitriones del Clásico Caribeño. En cuanto a Naranjeros, fueron un equipo en la primera vuelta y otro en la segunda, sin embargo no se puede subestimar la experiencia y calidad de varios de sus elementos quienes suelen crecerse en la postemporada, por lo que nadie los debería de dar por muertos.

Frente a Frente

(1)Tomateros(37-31) contra (6)Charros(35-33).

De la mano de Banjamín Gil Tomateros mostro otra cara, ahora son un equipo muy dinámico que corre, anota carreras de toda manofactura y defiende muy bien. Su rotación abridora es de primer nivel con Anthony Vázquez, Edgar González, Salvador Valdez y Héctor Daniel Rodríguez. En su line up falta más poder, pero lo compensan con bateadores de mucho contacto y agresividad a la hora de correr las bases, por lo que la llegada de Justin Greene como refuerzo ajusta muy bien. Su bullpen sufrió ausencias de elementos importantes(Goforth y Lara) pero el regreso de Derrik Loop y la incorporación de Oliver Pérez son una gran noticia, en contraparte la lesión de último momento que marginara al estelar Ramiro Peña es una baja sensible.

Jugador a seguir: Sin dudas  Sebastián Elizalde de quién se espera consolide su gran temporada con unos buenos playoffs.

Por su parte los Charros son un equipo de bateo con tipos como Manny Rodríguez, Japhet Amador, Agustín Murillo, Amadeo Zazueta y extranjeros de bastante calidad, su defensiva fue la mejor de la liga, pero los problemas están en su pitcheo el cual ha sido maltratado, por lo que el refuerzo David Reyes les cae como anillo al dedo. Para ganar  necesitan hacer un buen número de carreras y aunque tienen la “dinamita” para hacer explotar a cualquier lanzador, enfrentar a la rotación Guinda será un reto. Clave será atacar desde temprano para que Culiacán deba recurrir pronto a su bullpen.

Jugador a seguir: Del Manny Rodríguez ya sabes que esperar, sin embargo lo que más quisieran los tapatíos es ver a un Japhet Amador en plan grande en postemporada.

Enfrentamientos directos: 5-4 con dominio para Culiacán.

Pronostico: Esta serie pinta para ser un duelo entre el pitcheo de Culiacán y la ofensiva de Jalisco. Tomateros tiene un conjunto más equilibrado por lo que lo vemos favorito en 6 juegos.

*El detalle: Sin dudas un ingrediente extra que tendrá este duelo, es la polémica que se suscitó en el último juego de la temporada donde el pitcheo guinda le huyo la bola al  “Manny” Rodríguez otorgándole 2 bases por bolas y luego asestarle 2 pelotazos para de esta manera evitar amenazara el título de bateo de Sebastían Elizalde. Luego de esta acción los animos se caldearon por lo que se espera una serie muy calientita.

(2)Águilas(42-26) vs. (5)Venados(37-31).

Mexicali presenta un plantel completo, experimentado y con equilibrio en todos sus frentes(ofensiva, defensiva, pitcheo y banca), además de estar muy bien dirigido por Pedro Meré. A últimas fechas batallaron un poco con el bateo, pero la llegada del refuerzo Olmo Rosario los fortalece más aún. En el papel los “Chachanillas” tienen todo para llegar lejos y pelear por el bicampeonato, pero los títulos se ganan en el terreno y con todo y sus fortalezas no deben menospreciar a ningún rival.

Jugador a Seguir: Chris Roberson con su amplia experiencia en postemporada es el líder indiscutible de un line up que cuenta con bateadores del calibre de Luis Juárez, CJ Retherford, Yunesky Betancourt, Walter Ibarra y otros por demás cumplidores.

Para su mala fortuna, los Venados de Mazatlán se sacaron la “Rifa del Tigre”, para sortear este compromiso van a tener que jugar a tope y con el mínimo margen de error. Las ausencias de Jeremías Pineda, Esteban Quiroz y Cyle Hankerd son muy difíciles de suplir. Sin embargo Venados le jugo muy bien a Mexicali y en playoffs todo puede pasar, encabezados por una excelente rotación abridora(Mitch Lively, Dustin Crenshaw, Alejandro Soto y Roy Merrit), tratarán de dar la campanada y acceder a la siguiente ronda superando al actual campeón.

Jugador a Seguir: Mitch Lively el más fuerte candidato a Lanzador del Año.

Enfrentamientos Directos: 6-3 a favor de Mazatlán.

Pronostico: Aunque la rotación de Mazatlán puede contener al más pintado, de igual manera la de Mexicali es sobresaliente(líderes en efectividad con 2.85) y ante las bajas notables de Venados, se ve muy difícil que logren avanzar más allá de esta ronda. Mexicali en 5.

(3) Mayos(38-30 vs. (4) Naranjeros(33-34)

Mayos y Naranjeros cuentan con un largo historial de enfrentamientos en postemporada, ahora nuevamente el destino los pone frente a frente. En esta ocasión la tribu luce como más sólida y se erigen como un fuerte aspirante al título. Navojoa presenta un roster muy completo donde sobresale un cuerpo monticular de primer nivel encabezado por el grandes ligas Héctor Velázquez y el ex ligamayorista Eddie Gamboa, además su bullpen con el cerrador Daniel Moskos y compañía son prácticamente imbatibles en las entradas finales. Pero su ofensiva no se queda atrás, fueron líderes en jonrones(59), terceros en carreras anotadas(286) y robos de base(49). Su manager Willie Romero se adaptó rápido al circuito y ha sabido sacar lo mejor de sus dirigidos.

Jugador a seguir: El cubano Randy Arozarena tuvo un campañon y se espera en playoffs se muestre como un firme candidato al Jugador Más Valioso.

Por su parte Naranjeros fue un equipo inconsistente y llega a postemporada con varias interrogantes como su cuarto abridor, dudas sobre su ofensiva y con un hueco notable en la tercera base. Sin embargo, al final de temporada mostraron signos de mejoría elementos como Efrén Navarro, Jason Bourgeois, Domonic Brown y Cedric Hunter y ya con plantel completo(Pérez, Flores y Amador) podrían dar bastante pelea y convertirse en protagonistas. Barry Enright y Luis Alonso Mendoza forman un 1-2 muy respetable y con la incorporación del refuerzo dominicano Luis Pérez la rotación se fortalece. Josh Outman será el cuarto abridor y abra que ver cómo se comporta en ese rol, ya que durante la campaña solo apareció en plan de relevo. Con todo y lo que llego a batallar el cuerpo de relevistas en el rol regular, al momento se presenta como una de sus fortalezas con los ligamayoristas Fernando Salas, Rafael Martin y acompañantes.

Jugador a Seguir: Barry Enright se ha mostrado sobresaliente en playoffs y Naranjeros espera que siga por ese camino.

Enfrentamientos Directos: 5-4 a favor de Navojoa.

Pronostico: Esta se presenta como una serie muy atractiva entre dos rivales que se conocen a la perfección por lo que se proyecta como un duelo que se extenderá y de donde puede salir el mejor perdedor.

Que tengan inicio de año.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de www.solobeisbol.mx

Email: thomas.71@hotmail.com

Twitter: @solobeisbolmx