LOAIZA ENFRENTA CARGO FEDERAL POR DROGAS

(Carlos Nava | ESPN Digital). Esteban Loaiza fue acusado en una corte federal de Estados Unidos por narcotráfico esta miércoles por la mañana para ser transferido a una prisión federal, informó Kelly Thorton, vocera de la U.S. Attorney Southern District de Calfornia.

Loaiza ha estado en custodia en una cárcel de la Corte Superior de San Diego desde que el pasado 9 de febrero la policía encontró en su casa de Imperial Beach California 20 kilogramos de cocaína pura, base de heroína, además de un compartimiento en su auto que, aseguran, tiene como finalidad esconder contrabando de drogas.

“Fue acusado en una corte federal esta mañana (miércoles 7 de marzo) y será transferido a la custodia federal tan pronto como sea posible“, escribió Thorton en un correo electrónico a petición de información por parte de ESPN Deportes.

De acuerdo a Thorton, Loaiza tuvo su aparición inicial en la corte a las 14:00 horas, tiempo del Pacífico, y la magistrada juez Nita Stormes programó una audiencia de detención para el 12 de marzo, a las 10:00 horas, y otra audiencia preliminar el 20 de marzo, a las 09:30 horas.

El 14 de febrero pasado, Loaiza tuvo su primera audiencia en corte, donde la fiscalía pidió a la juez Keri G. Katz una sentencia de hasta 20 años y ocho meses de prisión en caso de ser encontrado culpable de los tres delitos principales de los que ese día fue acusado.

Fue acusado de posesión de más de 10 kilogramos de cocaína base y heroína a menos de mil pies de una escuela elemental; transportación de esas mismas drogas con el propósito de venderlas y por instalar un compartimiento secreto en su vehículo Mercedes Benz con el objetivo de ocultar contrabando de drogas.

Loaiza, quien se declaró no culpable, tiene fijada una fianza de 250 mil dólares, 50 mil dólares más de los que se le fijaron el día de su detención.

En su carrera profesional, Loaiza jugó en Grandes Ligas de 1995 a 2008 para ocho equipos diferentes. En el 2003 terminó segundo lugar en la votación del trofeo Cy Young. Dos veces fue llamado al Juego de Estrellas. Sus 126 triunfos representan la segunda mayor marca para cualquier lanzador mexicano en la gran carpa.

“El proceso de justicia mira a todos como que somos iguales“, dijo la fiscal Monique Myers el pasado 14 de marzo. “Recibirá un trato y juicio justo como todos aquellos a los que se les enjuicia en este país“.
De acuerdo con documentos proporcionados por Thorton, el 9 de febrero, día de la detención, un oficial observó a un vehículo Mercedes entrar a la residencia ubicada en el 1044 de Fern Avenue, Imperial Beach, California. El auto entró a la cochera de dos plazas y la puerta estaba cerrada. Aproximadamente, diez minutos más tarde, se abrió la puerta de la cochera y el Mercedes salió. Tras seguir al auto por un periodo corto, el Sheriff en Jefe de SanDiego entró en contacto con el conductor, quien, más tarde se determinó, era Esteban Loaiza.

Un perro entrenado para detectar narcóticos olfateó el Mercedes. El can dio un alerta positiva, indicando que había presencia de narcóticos en el auto o que habían estado ahí. La autoridad también localizó el control remoto de una cochera en el bolsillo de la camisa de Loaiza. Tenía una nota adjunta en la que se leía “1044 Fern Ave”, la dirección de la que antes había salido el ex pitcher.

Con base en las observaciones, los oficiales obtuvieron una orden de registro del lugar, al que accesaron con el control remoto que obtuvieron de Loaiza. Observaron que en la residencia no había muebles ni pertenencias personales, pero había una minivan, de marca Nissan, color gris, estacionada en la cochera. En el área de carga de la camioneta, los oficiales observaron varias bolsas de beisbol, algunas etiquetadas con el nombre ‘Loaiza’. Debajo de las bolsas y los compartimentos del piso, se encontraron los paquetes de droga.