SQUEEZE PLAY

SAUL MONTOYA BELTRAN

Por Jesús Álvarez Palafox

Para el beisbol mexicano, el 2017 fue trágico en cuanto al fallecimiento de varios peloteros que le dieron lustre a la pelota nacional tanto en verano como en invierno. Como es de todos sabido, este miércoles se fue el gran zurdo Saúl Montoya Beltrán víctima de un infarto, el pasado mes de enero específicamente el 24 de Enero, la pelota mexicana se cimbró al conocerse la muerte de un icono de la pelota mexicana como lo fue Ramón “El Diablo” Montoya…El año del 2017 fue un año en el cual varios jugadores mexicanos fallecieron por diversas circunstancias, el lanzador René Chávez, los infielders Gabriel Lugo Morales y Armando “Agujita” Sánchez, la partida de Miguelillo Suárez, así como el asesinato de César Osuna en Mazatlán.

SAUL MONTOYA. La muerte de Saúl Montoya, sin duda cimbra a la sociedad beisbolera mochitense, actualmente fungía como instructor de Ligas Pequeñas después de haber trabajado en la UNIVAFU. Montoya se puede decir se retiró muy joven de la pelota profesional refugiándose en la Liga “Clemente Grijalva” y se recuerda aquella final en 1979 jugando para el Carrizo y enfrentando a Compuertas…..Dentro de su biografía encontramos que el nativo del campo 35 llegó muy joven a los Cañeros de Los Mochis en aquella campaña de 1970-71 cuando por vez primera la pelota mexicana estaría en la Serie del Caribe, los Cañeros cayeron en aquella final ante los Naranjeros y Saúl Formó parte de los verdes a sus escasos 19 años. Fueron dos temporadas en las cuales fue de los que ahora llaman lanzadores situaciones con los Cañeros.

EL DESPEGUE. Fue en la campaña 72-73 cuando emigró a los Naranjeros de Hermosillo para tener la que fue su mejor temporada en la pelota invernal ya que se adjudicó los campeonatos de ganados y perdidos con récord de 8-2 y el de efectividad con 1.89. Temporada de oreja y rabo para el gran zurdo y en una temporada donde a nivel ofensivo y donde el nombre de Héctor Espino apareció en seis departamentos. En aquella campaña Saúl formó parte de un staff de pitcheo donde aparecían los nombres de Maximino León, Pepe Peña, Eduardo Acosta, Pancho Barrios entre otros y bajo el mando de George Noga, este después llegó a los Cañeros….Y dentro de la historia donde el nombre de Saúl surgió, encontramos que Vicente Romo lanzó el primer juego perfecto y en la edición donde se adjudicó el doble título, el norteamericano Dyar Miller lanzó un juego sin hit y sin carrera imponiendo también la marca de más ponches con 19, récord que hasta la fecha sigue imperando.

EL REGRESO. Fue en la campaña 74-75 cuando Montoya Beltrán jugó su última campaña con los Naranjeros regresando a la casaca de los Cañeros en 76-77, la cual se puede decir que marcó su retiro de la Liga Mexicana del Pacífico a sus escasos 26 años de edad….Escribir de Saúl Montoya y su paso por la pelota regional, se tendrían que utilizar varias cuartillas. Lo que si podemos asegurar es que la cantidad de peloteros jóvenes que han surgido en la región, recibieron alguna enseñanza de Saúl…..Como manager en la “Clemente” o como coach, instructor en la Universidad del Valle del Fuerte y el mismo papel en los terrenos de la Liga de Ahome donde dio mucho a los niños y jóvenes. Su plática siempre fue centrada y la última ocasión que tuvimos la oportunidad de entablar platica fue cuando nos decía sobre sus problemas de salud, su primer infarto y a modo de broma y con la sonrisa que lo caracterizaba nos decía que el zurdo Ruelas ya lo estaba llamando para el relevo…..La fuerte liga ejidal denominada Saúl Montoya, fue de las mejores a nivel regional en la década de los 70 y 80, inexplicablemente esta desapareció.

SHOWER MÉDICO. Este sábado, se habrá de llevar a cabo un shower medico en beneficio del joven Gerardo Romero. Romero es un jugador nativo de los Mochis y desafortunadamente en días pasados fue víctima de los malandrines dejándolo mal herido y este aún muy joven pelotero atraviesa por un mal momento…..Hurgando por los rumbos de la Liga Mexicana, no encontramos nada al respecto y lo único que se ve es que Romero aún está dentro del roster de los Guerreros de Oaxaca equipo al cual llegó procedente de los Diablos Rojos del México….En el 2016 y 2017, el “Jerry” como es conocido en el ambiente beisbolero, tuvo la oportunidad de jugar en los Estados Unidos dentro de la organización de los Diamantes de Arizona, en el invierno fue de los jugadores claves en la LIM y en días pasados llegó al campo de entrenamientos de los Guerreros de Oaxaca…El Shower Médico para Gerardo, será este sábado a las tres de la tarde en la Colonia Rubén Jaramillo, específicamente por la Calle 8 y número 2059. Ojala que todos sus amigos acudan a auxiliarlo, en cuanto al apoyo que puede recibir por su equipo los Guerreros de Oaxaca no hay nada en concreto….GBDTN