DESDE LA BUTACA

“Año difícil para los mexicanos en MLB”

Aunque todavía le queda bastante cuerda a la temporada 2018, este año será recordado como uno bastante complicado para nuestros paisanos en el mejor Béisbol del mundo.

El contingente Azteca contaba de arranque con Miguel Ángel González(Medias Blancas), Yovani Gallardo(Cincinnati), Roberto Osuna, Marco Estrada y Jaime García(Toronto), Fernando Salas y Jorge De La Rosa(Arizona), Victor Arano(Filadelfia), Christian Villanueva(San Diego) y Adrián González(Mets), después subieron Giovanny Gallegos y Luis Cessa(Yankees), Daniel Castro(Colorado) y Oliver Pérez(Cleveland).

Si bien es verdad que al momento Villanueva ha tenido momentos sobresalientes lo mismo que Héctor Velázquez, fuera de ellos tenemos poco que celebrar: Cessa se lesiono y no lanza desde abril(ya empezó rehabilitación), a Gallegos lo bajan y suben, Castro andaba quemando la Triple A, pero no pudo batear cuando lo subieron y ya está de regreso en las Menores. Arano arranco muy bien pero se lesiono y no ha sido el mismo. Los Veteranos Jorge De La Rosa y Fernando Salas han venido de más a menos con D-Backs mientras que el “Mariachi” tiene rato fuera de circulación por lesión.

Incertidumbre con Osuna

La situación de Roberto Osuna es lamentable, ya que luego de implantar una marca como el cerrador más joven en llegar a 100 salvamentos, se vio inmiscuido en un problema de violencia familiar a principios de mayo y desde entonces  está suspendido y a la espera de su audiencia que está programada para el 18 de junio. Existe total incertidumbre sobre el castigo que deberá cumplir el sinaloense de 23 años.

Estrada y García batallando

Siguiendo a los compatriotas con Toronto, tanto a Marco Estrada como Jaime García les han dado hasta con la cubeta, y pese a que en sus más recientes actuaciones cumplieron, ambos se encuentran en la cuerda floja, sus números lo dicen todo, el sonorense de 34 años tiene 3-6 y 5.49 de efectividad  mientras que el tamaulipeco de 31 compila 2-4 y 5.57.

Derrumbe de Gallardo

Y qué decir del derrumbe de Yovani Gallardo, el michoacano de 32 años ha mostrado un declive desde el 2016 y este 2018 aunque recibió oportunidades tanto de Milwaukee como con Cincinnati, sus actuaciones fueron lamentables y  fue dado de baja al registrar 0-0 y ¡30.86! de porcentaje de  carreras limpias en 3 relevos; pese a esto, Gallardo sigue en la lucha y actualmente ha lanzado aceptablemente en triple A de Rangers donde tiene 2-1 y 3.86 en 10 aperturas; un eventual llamado al equipo grande no se descarta.

El “Titán” cortado

El caso de Adrián González es triste, ya que luego de un buen 2016(.286 18hrs y 90cp) y con 2 años de contrato asegurados, todo estaba a su favor para seguir sobresaliendo y tumbar la marca de jonrones para un mexicano en MLB que son los 320  de Vinicio Castilla. El 2017 arranco con 308 pero aquejado por lesiones solo logro conectar 3, sus problemas empezaron cuando después de una lesión en pretemporada, apresuro su regreso para participar en el Clásico Mundial 2017. En aquel tiempo, se comentó que sus problemas en la espalda solo con cirugía podrían resolverse, pero no quiso operarse ante el riesgo de mayores complicaciones. Este 2018 los Dodgers lo enviaron a Atlanta quienes a su vez lo dejaron libre, cayendo en la “Gran Manzana” con los Mets donde luego de un regular rendimiento(.237 6hrs y 26cp) le acaban de dar las gracias. Con 36 años a cuestas y con un marcado  bajón en sus facultades ofensivas, su futuro luce complicado, y aunque Atlanta absorbe la mayor parte de su sueldo, enrolarse con otro club no será fácil. Al momento solo 3 jonrones lo separan de la marca del gran Vinny.

Y en las menores

Al arranque de temporada se tenían expectativas con 4 jóvenes sonorenses que pudieran dar el brinco a la Gran Carpa: Sebastián Elizalde, Esteban Quiroz y los hermanos Luis y Ramón Urías. El guaymense Elizalde se cansó de esperar oportunidad de Cincinatti y mejor regreso a LMB con Sultanes de Monterrey. El “Pony” Quiroz se lesiono en sucursales de Boston y no vera acción hasta agosto, mientras que Ramón ha batallado bastante en Triple A de Cardenales. El que lleva buen paso es Luis en la principal sucursal de San Diego por lo que todavía tiene oportunidad de subir en Septiembre cuando se expandan los rosters.

Joey destaca

Quién está haciendo todo por cumplir su sueño de llegar a las Mayores es el culichi Joey Meneses quien en esta bateando bastante bien en Triple A de Filadelfia, su .302 con 12 jonrones y 36 producidas en 56 juegos en cualquier momento lo pueden catapultar al equipo grande…

Novatos del Año

Fernando Valenzuela es el único mexicano en ser reconocido como el Novato del Año, el “Toro” lo consiguió en 1981, quién más se le ha acercado fue Rodrigo López quién quedo segundo en la votación el 2002.

¿Qué posibilidades tienen Christian Villanueva y Héctor Velázquez de conseguirlo? Velázquez tiene marca de 5-0 y 1.93 de porcentaje de carreras limpias, sus 5 triunfos es la mayor cantidad entre todos los novatos, pero al realizar mayormente labores de relevo no tiene los innings requeridos para ubicarse entre los mejores en efectividad. La realidad es que  sería muy difícil para el sonorense alzarse con este reconocimiento teniendo como contrincantes a novatos importantes como Glayber Torres y Miguel Andujar(Yankees), Shohei Othani(Angelinos) y Ronald Guzmán(Texas).

En el caso de Villanueva, encabeza a los novatos de ambos circuitos en jonrones(15) y producidas(35),  quiénes más se le acercan en la Liga Nacional en jonrones es Lewis Brinson de Miami(.169 9hrs y 19cp) y en impulsadas Colin Moran de Pittsburgh(.270 5hrs y 25cp).  Sin embargo todavía falta mucho tiempo y algunos jóvenes vienen empujando fuerte como Austin Meadows(Pittsburgh), Ronald Acuña(Atlanta) y Juan Soto(Washington), además del lanzador derecho de Dodgers Walker Buehler(4-1 y 2.63). En esto momento el tapatío se presenta como un real candidato pero deberá mantener el paso y terminar con números de impacto.

Un premio al Novato del Año sería un bálsamo para una campaña que ha tenido tintes drásticos…

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 12 de junio del 2018.

Dr. Tomas Alonso López Ríos.

Director de www.solobeisbol.mx

Email: thomas.71@hotmail.com

Twitter: @solobeisbolmx