ASUNTO MLB VS LMB

SQUEEZE PLAY

Por Jesús Álvarez Palafox

¿Qué tanto pude dañar al beisbol mexicano la decisión tomada por MLB?. Una pregunta interesante sin duda después de que las altas esferas de las Grandes Ligas tomaron esa decisión de que ya no haya negociaciones con los equipos de la Liga Mexicana. Se puede decir que aquí el único afectado es el pelotero mexicano, pero también aclarando amanece, MLB tomó esta decisión con el único fin de que los jóvenes se desarrollen mejor y sobre todo en el aspecto económico, se dice que desde este momento todo aquel joven con facultades y que pertenezca a algún equipo de la liga Mexicana no puede ser negociado a Grandes Ligas, o sea que aquí la alerta es para los padres de familia quienes lógicamente ven como su hijo llama la atención para la pelota profesional y no dudan ni tantito en estampar la rúbrica aunque después el chamaco ande batallando. Lo peor del caso es que los scouts en mucha ocasiones ya tienen apalabrado al padre de familia y no son pocos los casos que los chamacos desde los 13 años ya son “apartados”.

AUTORIDAD. Muchos ven con positivismo esta decisión tomada por MLB ya que con ello se están eliminando muchas cosas negativas, si usted se dará cuenta, todo va enfocado hacia organizaciones fuertes como los Diablos Rojos del México, Sultanes de Monterrey, toros de Tijuana entre otros….También lo que llama la atención es ver como los altos manos de la Liga Mexicana como que no toman muy en serio esta disposición y como el mismo presidente lo dijo “no habrá de pasar nada”. Pensamos que si pasaran y cosas graves, sobre todo en el aspecto económico tomando en cuenta que este es un negocio para los empresarios, simplemente recuerde usted las firmas de Luis Heredia y Roberto Osuna, el primero prácticamente levantó económicamente al Águila de Veracruz al ser negociado con un poco más allá de los tres millones de dólares, el “Caballito” como que aún le falta para dar el relinchido en cambio Osuna demostró rápidamente su calidad y se puede decir que fue un buen negocio para los Azulejos quienes le dieron una buena cantidad de dólares a los Diablos Rojos del México.

OBJETIVO. Y este es precisamente el objetivo que se busca, que el jugador sea quien se lleve la mejor parte firmando directamente aunque si el chamaco con facultades no alcanza a llegar a las grandes ligas, prácticamente jugaría solamente en la pelota invernal mexicana tomando en cuenta que LMB se mantiene en la postura de que aquel jugador que firme directamente es vetado de la pelota de verano. Los casos más palpables estuvieron con Sebastián Valle, Amadeo Zazueta y Rogelio Noris quienes fueron “perdonados”…..Por lo pronto, hasta ahora no se vislumbra un arreglo pero existe la confianza en que las cosas se vayan por buen camino, aunque se duda por la posición que ha tomado el presidente de la LMB…..En síntesis, lo que debe de saber el padre de familia es que si su hijo es visto por los scouts de la Liga Mexicana, debe de pensarla muy bien en dar su anuencia y más si sus facultades van más allá ya que podría quedar estancado.

ANABE. Se cumplen ya 38 años de aquel movimiento, quizá muchos de aquellos jugadores estén recibiendo con mucho entusiasmo esto que se vive en la pelota mexicana, aquella noche de junio de 1980 el beisbol Mexicano vivió un momento álgido cuando muchos jugadores “se levantaron en armas”  contra los propietarios de los equipos buscando mejoras en su carrera, digamos lo que ellos buscaban llegó tarde para muchos peloteros, muchos ya murieron, otro se cobijaron en ligas inferiores, muchos también fueron “perdonados” regresando a la pelota organizada al ver como aquella liga que formaron no tuvo el apoyo prácticamente de nadie, ni de los mismos medios de comunicación…..Algunos líderes de aquel de aquel movimiento no volvieron a la pelota organizada como fueron los casos de Ramón “El abulón” Hernández, Luis Meré, René Chávez entre otros.

ENTRENADORES. Se ha puesto a pensar amigo lector quienes son los verdaderos forjadores de jugadores en México….Todos surgen de las Ligas Pequeñas y hasta ahora es muy raro ver a un ex profesional metido de lleno en el mundo pequeño. Si, son aquellos personajes que pasan muchas veces inadvertidos, los entrenadores quienes se convierten en los forjadores de las futuras estrellas, digamos que adultos que en alguna ocasión pasaron por los campos llaneros y quienes se preocuparon por llevarles esos conocimientos a los niños…..Que nosotros sepamos, de momento nadie (cuando menos en Los Mochis) especificando a las Ligas Pequeñas, ha levantado la mano como para decir que ha recibido el apoyo de algún equipo profesional. Lo peor del caso es que cuando se llegan las fechas para los diferentes campeonatos nacionales, algunos jugadores reciben la orden de sus organizaciones para que no asistan, así lo hemos escuchado de la propia voz de algunos entrenadores….Sin duda, el tema da para más y se esperan cosas interesantes a futuro. Por lo pronto la Mex-Pac se mantiene al margen ya que sus directivos trabajan de manera diferente….GBDTN.