SQUEEZE PLAY

Juan Uriarte, el joven receptor fue de los novatos que dieron de que hablar.

Cañeros volaron alto

Por Jesús Álvarez Palafox

Buen día….Sin duda que analizando a fondo la actuación de los Cañeros en la campaña que recién finalizó para ellos, de ninguna manera podemos colocar la palabra fracaso, contrario a los Yaquis de Ciudad Obregón, los Cañeros hicieron mucho en esta temporada y por lógica alguno de los dos equipos tenía que ganar, desafortunadamente las cosas no se dieron en ese séptimo encuentro ante unos Tomateros de Culiacán quienes festejaron con gran jubilo el boleto a la gran final….Recalcamos que esa palabra fracaso no existe ya que si tomamos en cuenta, los verdes brindaron el mejor espectáculo primero dejando por fuera a los campeones y fuertes favoritos en esta campaña como fueron los Charros de Jalisco…Si bien es cierto, pudieron haber hecho el trabajo ante unos Tomateros de Culiacán en una serie larga y donde el manager Benjamín Gil había pronosticado una serie de cuatro juegos.

NOVATO. Dentro de esta temporada, Cañeros dieron mucho y lo más importante fue el desarrollo de varios jugadores que a futuro serán sin duda figuras de la pelota profesional, viendo los detalles encontramos una larga lista iniciando con la primera selección del draft en la persona del relevista Juan Gámez quien tuvo que dejar el equipo por órdenes de su organización, el desarrollo de varios lanzadores como los novatos Misael López, Erick Valenzuela (A quien los colegas no lo tomaron en cuenta), Jonás Garibay, Marco Machado, Irving Machuca entre otros y quienes en su primera temporada dieron muestras de que vienen con hambre de triunfo….Otro de los detalles importantes, fue la receptoría y donde Juan Uriarte también dio muestras de que es un receptor con mucho futuro. Uriarte enseñó un brazo de primer nivel, velocidad en los senderos que no es muy común en los receptores además de que se vislumbra como un receptor bateador. Uriarte junto con Carlos Soto pueden ser los catchers del futuro para los Cañeros….Y son duda el cuerpo técnico con Víctor Bojórquez quien se rodeó de gente positiva y con mucha experiencia en el cuerpo técnico. En síntesis podemos decir que Víctor pudo haber sido nominado el manager del año analizando su trabajo con un equipo diferente al de los Yaquis.

FRACASO. Se puede decir que es la palabra correcta refiriéndonos a los Yaquis de Ciudad Obregón, muy diferente a otros equipos. Son muchos los detalles que se pueden enumerar en este caso pero lo más importante es decir que a los Yaquis le cayó la mala racha en el momento inesperado. En la antigua cajeme sí que ha dolido esta eliminación y le diremos el porqué. El mejor equipo a lo largo de la campaña, se implementa el récord de más triunfos en la temporada, se llevan la nominación de manager del año, jamás soltaron el liderato, se llevaron los 20 puntos de las dos vueltas, pasaron sin problema alguno en la primera ronda y lo pero fue el tener ya en la olla a los Venados, de hecho desde el arranque de la postemporada, nadie jamás imaginaba que los Yaquis quedarían fuera ante unos Venados que estuvieron 1-3 y sacando esa casta llevándose las tres victorias consecutivas y los tres en entradas extras….En obregón hay dos manchas bastante negras por parte de los aficionados, aquel encuentro donde bañaron de cerveza a jugadores de los Venados y en el último encuentro donde los reportes fueron de que el Venadobus fue agredido a pedradas por parte de los aficionados.

VALIOSOS. A lo largo de los años, dentro de un equipo siempre existe alguien que empuja a ese equipo, los Venados en su historia tuvieron en alguna ocasión al zurdo Ángel Moreno, un serpentinero que exprimía su brazo, años después aparece otro más, nos referimos al grandulón Mitch Lively quien sin duda debe de ser el más valioso de los porteños, Lively siempre estuvo dispuesto a todo y en el último encuentro simple y sencillamente se puso a las órdenes de juan José Pacho, la historia usted ya la conoce, Lively llega a sacar la última entrada…..Sin duda que sentimentalmente, muchos aficionados sobre todo de Sinaloa están con los Venados con un Juan José Pacho que incluso llegó a sonar para dejar el equipo. Aquí simplemente ha demostrado de nuevo ser uno de los mejores managers actuales de la pelota mexicana.

EN CORTO. Esteban Quiroz ya había tomado la decisión tal y como nos los dijo el pasado lunes en el vestidor “Si Mochis sigue adelante, yo seguiré hasta donde vaya, si somos eliminados no iré como refuerzo”….De hecho Quiroz nos manifestaba que si Cañeros hubiesen llegado a lo máximo, el no estaría en Puerto Rico. Y es que en Culiacán se mencionaba el nombre de Quiroz como refuerzo pero ya estaba todo dicho, el “Pony” tiene el compromiso de reportarse el 2 de febrero al campo de entrenamientos con San Diego de ahí que dentro de sus planes no existe la Serie del Caribe en caso de ser requerido….Benjamín Gil, sigue siendo el manager polémico y en esta serie no podía ser la excepción, la orden del alto mando cuando Sasagui Sánchez inicio su trabajo frente a Josuán Hernández exagerando en la tardanza de hacer el lanzamiento e incluso el ampáyer Daniel Rubio le llamo la atención en par de ocasiones, no hizo caso lo que originó que la marcara un lanzamiento malo….Josuán sabía que esa era la orden de Gil, de tratar de sacarlo de balance pero como el mismo lo dijo “Yo vengo a jugar beisbol, vengo a hacer mi trabajo y sabía que la orden venia de allá”, dijo el antillano al arribar a los Mochis….El mismo Gil tronó contra el ampayeo al culminar el partido en una entrevista…hasta ahorita no sabemos si utilizó esa frase que se virilizó en campañas pasadas, aberrante para muchos pero graciosa para otros, sobre todo de algunos reporteros de Culiacán “No las  pelaron”, aquella frase que no gustó a muchos…..Inicia este miércoles la serie final y no se puede dar el pronóstico, simple y sencillamente los guindas no deben de descartar a los Venados, equipo que debe de aprovechar a lo máximo el gran momento que pasa. Culiacán cuenta con un relevo de primer nivel y con la llegada de Daniel Duarte se refuerza más y ni se digan los Venados con Tiago Da Silva…GBDTN