LA ESCUELA MUNICIPAL DE AJEDREZ YA ES UNA REALIDAD

Felipe Juárez, realizando el primer movimiento en la naciente Escuela Municipal de Ajedrez.

Es inaugurada oficialmente por Felipe Juárez Soto

Los Mochis, Sinaloa, 18 de febrero de 2020 (IMDA).- El 18 de febrero de 2020 quedará grabado en la historia del ajedrez de Ahome, de Sinaloa y de México, ya que marcará el nacimiento oficial de la primera Escuela Municipal de Ajedrez en el país, la cual tiene como objetivo preparar a los maestros, para que ellos posteriormente transmitan sus conocimientos a los alumnos.

“Recuerden muy bien esta fecha, porque es el inicio de una nueva era del ajedrez en Ahome”, dijo el director del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA), Felipe Juárez Soto, durante su intervención para inaugurar la escuela que se encuentra ubicada en el auditorio Benito Juárez de la Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez.

Visiblemente emocionado, Juárez Soto manifestó que la creación de la escuela es producto de la unión de esfuerzos.

“Cómo no emocionarme por este momento tan esperado, cuando tengo a mi lado (Jaime Zepeda) a quien me propuso este proyecto, el cual fue respaldado por nuestro presidente municipal (Billy Chapman) y el cuerpo de regidores, donde he sentido todo el apoyo de los padres de familia, de instituciones educativas y de patrocinadores. Esta escuela es un premio para todos, donde tendremos a una maestra con reconocimiento internacional como Mairebis Castillo Coca, que tiene todos los elementos para desarrollar el gran talento que tenemos en Ahome”, agregó el titular del IMDA.

Justo en ese momento, empezaron a llegar a la mesa del presídium archiveros, tableros de ajedrez y muchos otros accesorios de la comunidad ajedrecista del municipio, e incluso de Navolato y Culiacán.

Jaime Zepeda, presidente del Comité Municipal de Ajedrez (CMA), se dijo igualmente entusiasmado por este gran paso que se ha dado en el llamado deporte-ciencia.

“Con Mairebis ya podremos concretar todos los proyectos que tenemos. Como primer paso enseñar a los maestros, para de ahí formar a los jóvenes sacándoles todo su potencial para elevar su nivel de competitividad para los eventos estatales, nacionales e incluso internacionales, como es el caso de ‘Paquito’ Paredes, que va a Rumania”, expresó el presidente del CMA ante una buena cantidad de jugadores y padres de familia.

“Me da mucho gusto estar en esta ciudad para compartir todos mis conocimientos. Tuve una bonita experiencia acompañando a los niños al Estatal (de los Nacionales Conade) y nos fue bastante bien, pero vamos a trabajar duro para que esa cantidad de medallas (5) se duplique o, ¿porqué no?, se triplique en 2021”, manifestó la maestra FIDE.

La primera actividad como Escuela Municipal de Ajedrez es un diplomado organizado por la Universidad Autónoma de Occidente en coordinación con el IMDA, el cual tiene valor curricular.