SQUEEZE PLAY

José "Peluche" Peña, hizo historia con los Cañeros, de los mejores lanzadores que vieron los aficionados.

JUGADORES EMBLEMÁTICOS

Por Jesús Álvarez Palafox

Hace algunas campañas, la directiva de los Cañeros sacó a relucir la novena ideal de los verdes en su paso por la pelota invernal, desde aquellos cañeros de la vieja liga de la costa hasta la actualidad….La verdad que fue difícil sacar una novena ideal tomando en cuenta que la historia de los verdes es rica en cuanto a jugadores emblemáticos, muchos se fueron por el sentimiento pero pocos por los números. Sacar la novena ideal de los Cañeros la verdad sería muy difícil puesto que han pasado muchos peloteros, algunos en pocos años, otros haciendo historia, todos dejando huella, casos palpables el de Tony Oliva que en corto tiempo dejó parte de la historia, el también cubano Sandy Valdespino y ni que decir de Alvin Moore y Mike Easler. En el pitcheo muchos recuerdan a Don Secrist pero fue poco el tiempo que este zurdo estuvo con Cañeros, el grato recuerdo fue aquel primer campeonato de los verdes. Kevin Bruce Stanfield y Peter Bonfiels, dos lanzadores zurdos que también dejaron huellas en corto tiempo. Dentro de todas las posiciones de Cañeros, han sido muchos los peloteros que han desfilado, muchos desconocidos para las nuevas generaciones de aficionados pero también son muchos los viejos aficionados que los recuerdan.

SAÚL SOTO. Pero podemos mencionar a un jugador que ha sido emblemático dentro de la nave verde y este es Saúl Soto, primero como receptor, después como primera base y en las últimas temporadas como bateador designado. Saúl que aún no se retira, como siempre lo hemos dicho, cada vez que se pare en la caja de bateo seguirá haciendo historia para los Cañeros….Y si nos metemos a los números, se puede decir que ha sido hasta el momento el pelotero cuyo nombre dejara huella, y es que los números son muy claros, habrán de pasar muchas campañas para tener otro jugador de este calibre…..Quizá usted pueda decir que son muchos los receptores que han pasado por el equipo y que han sido especiales, de eso no tenemos dudas, también primeras bases….No se le quita el mérito a un Ramón Orantes que también dejó honda huella dentro del equipo y ni que decir de un gran Aurelio Rodríguez, pero aquí recalcamos, los números lo dicen todo y será difícil que a lo largo de los años alguien llegue a superar los realizado por Soto Castro.

JUGADORES. Saúl Soto es por hoy de los pocos jugadores que están dentro de los récords a nivel liga, claro que habrá algunos que no podrá alcanzar como el de jonrones donde el uno-dos son Héctor Espino y Eduardo Jiménez, seguido de Matías Carrillo y Saúl en el número cuatro, en el departamento de producciones también su nombre aparece dentro de una lista donde son contados con los dedos de una mano los que aún se encuentran activos……Como mencionamos, Aurelio y Orantes también son de los emblemáticos verdes, pero el asunto es que Saúl está en el momento donde las redes sociales están a todo lo que da y donde no son pocos los “conocedores” que piden a gritos su retiro o la salida del equipo, desafortunadamente estamos en una era donde se exige, no se pide, tener a un equipo que esté ganando casi todos los días, y dentro del beisbol difícilmente se habrá de ver (que un equipo esté ganando constantemente), el mismo jugador se da cuenta y no han sido pocas las veces en que se meten en problemas con el aficionado, hay aficionados exigentes que no por el pagar un boleto tenga el derecho de insultar a un jugador, decía Matías Carrillo que a veces se aguantan y es difícil ubicar a esos dizque aficionados, pero cuando los ubicaban y los buscaban para que se los dieran en sus caras, estos desaparecían como por arte de magia. La temporada antepasada vimos cómo algunos fanáticos se metieron fuerte con Yoanis Quiala cuando tuvo una mala salida en los play off después de haber sido el mejor en la temporada regular.

JÓVENES. Una vez más la pregunta. ¿Qué pasa con el pitcheo mexicano?. Son muchos los lanzadores nacionales que en las últimas campañas que han llamado la atención de los buscadores de Grandes Ligas, son muchos los que se han formado en  los últimos años y si se ha dado cuenta, aquel chamaco que alcance el objetivo sobre todos los velocistas, llegan a sus respectivos equipos, el famoso pero, claro que no son todos pero si varios que han tenido que someterse a la famosa operación “Tommy John”….El caso más palpable cuando se dio a conocer que Gerardo Reyes ha fue pasado por el cuchillo en esa famosa operación que fácilmente lo alejara de los diamantes más allá del año, es decir que no verá acción en este 2021 en el beisbol norteamericano y menos en el beisbol mexicano…..Reyes es el clásico lanza lumbre y ya marcó su debut con los Padres de San Diego, fue invitado al campo de entrenamientos de los Angelinos de Anaheim con tan mala suerte que en su primera participación en el spring training salió averiado y ahora solo queda esperar.

MUÑOZ. Caso especial también del mochitense Andrés Muñoz quien también fue intervenido con esa operación y afortunadamente ya va de salida. Y es que esa operación ha sido la salvación no solo para el pitcheo mexicano, sino para muchos lanzadores quienes han regresado por la puerta grande como han sido casos especiales y solo por mencionar alguno, el coahuilense Joakim Soria….Pero sin puede ser preocupante ver como el pitcheo mexicano llega sobre todo los velocistas y requiriendo después la cirugía que se puede ser salvó la carrera del zurdo Tommy John por allá en los años 70…..Muchas preguntas y pocas respuestas, que necesita el deportista mexicano para afianzarse y sobre todo para sortear ese tipo de riesgos, es lógico pensar que ningún pelotero mexicano quiere llegar en esas condiciones y aquí es importante recalcar cómo evoluciona el lanzador mexicano desde que inicia en las ligas pequeñas, quizá podemos decir que la formación de un pelotero se ve desde su niñez, pero en muchas ocasiones los entrenadores no lo ven así, se puede decir que el resultado es importante y esto lo decimos por el comentario que emitió Marco Valdez quien mencionaba que no será posible aguantar a un chamaco sobre la loma con cerca de cien lanzamientos, eso indica que para el entrenador es más importante el resultado del encuentro que de la salud del joven.

TIEMPOS. Mucho se dice que “tiempos traen tiempos”. Hace muchos años no era muy común que el jugador mexicano específicamente el pitcheo, saliera averiado, la formación se daba en la pelota llanera hasta llegar el objetivo, debutar en la pelota profesional y quizá llenar los ojos de algún equipo de Grandes Ligas. Antes no existía la famosa pistola que media la velocidad y digamos que era a ojo de buen cubero cuando se checaban a los lanzadores, claro que de todos esos pitchers mexicanos, en alguna ocasión salieron averiados pero si analizamos, vemos que antes no se especificaba o era común leer que equis jugador traía problemas con el famoso manguito rotador o bien problemas en su codo pero no al grado de la operación Tommy John…la historia nos indica que aquellos pitchers mexicanos que alcanzaron el objetivo desde Jesse Flores en 1942 se defendían en su mayoría al famoso pitcheo embrujado a pesar de que uno de los objetivos de los scouts era de buscar a los famosos “tira piedras”. Desde Jesse Flores en aquel 1942 tuvieron que pasar nueve años para ver a otro mexicano en grandes ligas en la persona de Procopio Herrera…..Y como decía el gran “Peluche” Peña, antes no se medía la velocidad pero ellos mismos sabían que traían en su brazo de lanzar…GBDTN.