SQUEEZE PLAY

Beto Ávila, fue alcalde de su natal Veracruz.

BEISBOLISTAS EN LA POLÍTICA

Por Jesús ÁLVAREZ PALAFOX

Ya con las campañas políticas a todo lo que da y donde todos esos candidatos de aquí a Junio prometerán el cielo, la luna y las estrellas aunque después ni saluden a las personas, nos hace recordar a aquellos deportistas que cambiaron los aplausos por los abucheos, esto es al meterse de lleno en la política, muchos de ellos argumentado que entran buscando el apoyo de la ciudadanía, lo que lógicamente nadie les cree y sinceramente nadie de aquellos deportistas han brillado. Aunque a lo largo de la historia política de México son muchos los deportistas que han cruzado la meta y sin duda quien ha alcanzado sus objetivos ha sido el polémico el futbolista Cuauhtémoc Blanco que pasado de ser alcalde de Cuernavaca a gobernador del estado de Morelos, dicen que Blanco quiere llegar a ser presidente de México y quizá para las próximas elecciones su nombre empezará a hacer ruido. Otros que han llegado a lo grande es la sonorense Ana Guevara quien después de ser senadora brincó a dirigir la Conade aunque con muchas piedras en su camino. Carlos Hermosillo fue otro de los deportistas que llegaron ocupando el puesto de Director de la Comisión Nacional de Cultura Física en tiempos del expresidente Felipe Calderón…..Así como ellos que cumplieron el objetivo, dentro de la lista aparecen connotados deportistas y fueron muchos los que no alcanzaron el objetivo.

BEISBOLISTAS. El rey de los deportes no pude ser la excepción y la historia marca a varios que tuvieron la oportunidad de dirigir los destinos de sus municipios. En este 2021, uno de los exbigleaguers que buscaba el objetivo para alcanzar una candidatura, lo fue Luis Ignacio “Chikote” Ayala quien no tuvo el apoyo en su búsqueda de una curul en la cámara de diputados, quizá para Ayala aun no es el tiempo y posiblemente a futuro podamos verlo en cualquier partido buscando alcanzar ese objetivo…..Hasta el momento y a pesar de tener a un presidente cien por ciento beisbolero, la lista a nivel nacional solo mencionan a Fernando “El Pulpo” Remes y a Miguel Solís, aquel extraordinario lanzador que vimos en la década de los 70 con los Cañeros de Los Mochis y quien después paso a los Yaquis de Ciudad Obregón en aquel cambio que trajo de regreso a Aurelio Rodríguez a los verdes…..Ambos expeloteros son de la lista selecta de amigos del presidente López Obrador y a Solís se le ha visto más de cerca ya que en varias ocasiones ha sido el encargado de “pasarle la bola” en las prácticas de bateo del primer mandatario. En el caso de Remes se dice que ha dejado colgados a los morenistas en par de ocasiones ya que su ilusión es de ser alcalde y no diputado federal.

ALCALDES. Dentro de la historia de jugadores, han pasado por la alcaldía de sus municipios algunos quienes después de su retiro se metieron a la política, el caso más palpable fue el de Roberto “Beto” Ávila quien llegó a ser Alcalde de Veracruz. El único campeón bateador mexicano de quien se dice tenía un carácter muy especial y el “Yoyismo” siempre salía a relucir en sus pláticas…..Moi Camacho quien en alguna ocasión dirigió a los Cañeros de Los Mochis, fue otro de los exjugadores que llegaron a ser presidente municipal, Moi Camacho dirigió los destinos de sui natal Tlahualilo…..Ronnie Camacho también incursionó en la política cuando se lanzó como candidato a presidente Municipal de su natal Empalme alcanzando su objetivo……Tanto en invierno como en el verano, han surgido muchos peloteros con gran carisma pero en su mayoría la política no está dentro de sus planes.

MLB. En el mundo de las Grandes Ligas, fueron buenas las noticias sobre el arranque de los dos abridores mexicanos en los casos de Julio Urías y José Urquidy. En el caso del primero, las noticias son bienes ya que además de su primer triunfo en calidad de abridor, se vio muy diferente tomando en cuenta la cantidad de lanzamientos que realizó ante la ofensiva de los Rockies de Colorado, fueron 79 envíos al pentágono los que realizó el zurdo, muy diferente a juegos anteriores donde no pasaba de la sexta y con una gran cantidad de lanzamientos. Urías tenía combustible incluso para lanzar las nueve entradas…..En el caso de José Luis Hernández Urquidy fue diferente, si bien es cierto el nativo de Mazatlán estaba manteniendo el dominio sobre los Atléticos de Oakland y mantenía una buena ventaja, el alto mando de los Astros de Houston no quiso arriesgarlo ya que en cuatro entradas y un tercio, era demasiado el trabajo ya que eran un total de 101 lanzamientos…..Alguien vaticinó que Urías puede tener una campaña de 20 triunfos y quizá Urquidy pueda ser de los abridores más confiables de Dusty Baker.

EN CORTO. Los campeones Acereros del Norte y Acereros de Monclova, antes llamados Mins de Coahuila, siguen siendo noticia en la Liga Mexicana al anunciar a Addison Russel, el mismo que fue sancionado por MLB debido a violencia doméstica. Los Acereros realizan de esta manera una contratación más de las llamadas bombas, la presencia de Chris Carter del que nada se ha dicho quien lo convirtió en mexicano, la temporada pasada con bombo y platillo anunciaron al dominicano Bartolo Colón, que no llego a lanzar debido a la pandemia…..Surge en las redes sociales el polémico Yasiel Puig de quien se dice jugará para los Saraperos de Saltillo en este 2021. Puig cuyo carácter lo ha alejado de las Grandes Ligas, podría ser una gran contratación para la pelota mexicana….Los Olmecas de Tabasco, que tienen ya buen rato sin ser campeones en LMB, vienen con todo en esta temporada corta del 2021, añadieron a su staf de pitcheo a uno de los mejores revistas mexicanos en el caso de Fernando Salas, tienen como punta de lanza como abridor a Juan Pablo Oramas, además de que anuncian la llegada de Rodolfo Amador, el único prietito en el arroz es que se dice que el parque de Villahermosa tendrá sus puertas cerradas en la temporada oficial….GBDTN