SQUEEZE PLAY

Pascolros, de los contendientesen esta ediciòn.

MÁS EN EL TEMA DE LA “CLEMENTE”

Por Jesús Álvarez Palafox

Retomando el tema de columna anterior, platicando con un jugador que brilló en la Liga Clemente Grijalva, cuánta razón le asiste. Siempre se ha dicho que el beisbol de antaño siempre ha sido mejor, pero como también se dice, tiempos traen tiempos y son muchos los jugadores jóvenes que vienen empujando fuerte. Desafortunadamente nos decía este expelotero, las cosas han cambiado mucho, ya no se juega con ese cariño de antaño cuando ellos mismos pintaban los campos, a veces apoyando para el ampayeo o igual cuando se trasladaban a las diferentes plazas, se reunían varios jugadores en uno de los automóviles de alguien y así “Hechos bolas” como lo manifiesta hacían el viaje…..”Hoy todo ha cambiado y mucho” nos mencionaba. Aunque esto ya es tema trillado como le comentamos, ya no existen aquellos peloteros dominicales que daban el extra y que a lo sumo ahí les daban para la gasolina o mínimo para un cortadillo y una Pepsi….También nos recalcaba que algo se tiene que hacer por parte del Comité Municipal de Beisbol, digamos que buscar otra alternativa para que el municipio de Ahome vuelva a los primeros planos.

PLANES. En lo personal, recordamos un platica que sostuvimos en aquel entonces con el presidente de la “Clemente”, el “Chapito” Efraín Castro, sin duda uno de los mejores presidentes que han pasado. En aquel entonces no recuerdo los años pero Efraín tenía unos excelente plantes, estos eran de una autentica liga de primera fuerza con el mismo nombre y que se jugara a la par del circuito mayor, algo así como sucursales de las plazas que jugaban, las cosas no se dieron, no se encontró la respuesta por parte de los delegados aduciendo mayores gastos, y quizá tenían razón puesto que era difícil mantener a los equipos grandes y más con otro equipo aquello se dispararía……En los años 80, nuestro interlocutor nos mencionaba algunos circuitos que hicieron historia y que fueron desapareciendo poco a poco, estos circuitos se jugaban en invierno como aquellas Ligas denominadas “Ramón Valenzuela” y “Sostenes Verdugo”, ambas de primera fuerza y donde surgieron muchos peloteros tanto en Ahome como en el Fuerte. Otros circuitos de gran nivel pero con categoría de segunda fuerza fueron la “Papelero” Valenzuela y la “Saúl Montoya”.

URBANA. Existió una liga que se le denominaba de tercera fuerza pero según se decía era con calidad de segunda fuerza pero disfrazada, era la Liga Intercolonias, un circuito que llegó a aglutinar más de 70 equipos por temporada, se podía decir que el problema eran los campos pro en aquellos años había mucho terreno en la ciudad, campos que poco a poco fueron desapareciendo y si también el circuito fue desapareciendo, en ese circuito surgieron muchos peloteros jóvenes de antaño que después brincaron a la “Clemente”…..Desafortunadamente al paso de los años empezaron a desaparecer ligas de tercera fuerza como aquellas denominadas Empresarial, Burócrata, Obrera entre otras. Por eso como dice nuestro amigo, el Comité de Beisbol debe de ponerse las pilas pero a la voz de ya. Fue enfático al decir que dejen seguir a la “Clemente” como va y enfocar sus baterías hacia los elementos jóvenes que son muchos. Incluso se han escuchado muchos comentarios que la cantidad de peloteros que ya no quien volver a la primera fuerza es por la razón de que no hay muchas oportunidades y como quien dice “se queman”.

CALIDAD. La verdad hay que reconocer la calidad que existe en la fuerte pelota de la “Clemente” y en este 2021 se está corroborando que sigue siendo uno de los mejores circuitos a nivel nacional. La temporada arrancó este domingo y como que en esta primera jornada se ven los equipos que hay que seguir de cerca. Claro que otros como Constancia y Cortines van a batallar, los rosters de ambos se ven muy juveniles pero también se ven con peloteros que pueden dar el ancho, en el caso de Cortines, Roberto Carlos Méndez habrá de batallar pero ya nos dimos cuenta en esta primera jornada que pueden venir cosas buenas, hay que seguir de cerca a un chamaco de nombre Cristian Villegas que juega las paradas cortas, la experiencia de Rosario Carillo así como otros jugadores…..Los actuales campeones de Guiber-Che Ríos es de los equipos a seguir, una excelente base de pitcheo y quien tuvo una exitosa presentación lo fue el cubano Lázaro Alejandro Estrada Montano (con n), este muy joven aun, lanzó cuatro entradas enseñando una recta “muy grosera” ponchando a siete en cuatro entradas, mención aparte Alejandro Astorga que viene por otra excelente campaña, el antillano permitió el único hit del juego.

EQUIPOS. Además de los mencionados, hay que destacar que Che Rios-Guiber se puede decir que conforma uno de los mejores staf con cuatro lanzadores abridores, el caso de Astorga, “El Chino” Martín Beltrán, Aldo Leyva y Joel Peña, aunque se dice que Lázaro Alejandro Estrada fungirá como cerrador ya que cuenta con todas las herramientas, Misael Mondaca es otro experimentado que está en el roster y quizá Lemuel Mondaca, aquí cabe aquello de que el 75 por ciento de un equipo se basa en su pitcheo…..Y por los rumbos del Carrizo, el cuadro de Safinsa que jugó en Constancia, sin duda que la nota fuerte de la jornada dominical la dio Luis Ignacio “El Chikote” Ayala, ya habíamos mencionado que el exbigleaguer ocupa las dos plazas de los exprofesionales, lanzando y bateando y cuando menos este primer domingo ya dio de que hablar conectando su primer jonrón y produciendo cinco carreras además de una blanqueada de cinco entradas.

REITERAMOS que el beisbol de la “Clemente” llega en este 2021 con más calidad y sobre todo el mejor espectáculo para los fanáticos, la pelea será entre varios equipos y dos de ellos ya se vieron las caras como son los Pascoleros y Abarroteros del México, muy completos los dos equipos en todos sus departamentos y sobre todo el cuerpo técnico con Manuel Castro y Jaime Vega….Si Luis Ignacio Ayala sigue funcionando como el domingo, quizá los directivos de Safinsa-El Carrizo se olvidara del exprofesional número dos y del mismo jugador profesional, habían mencionado a Juan Carlos Camacho pero ya el tiempo se viene encima con los entrenamientos de LMB…..Mingo Vázquez-Compuertas también cuenta con una excelente base de jugadores y la experiencia en su pitcheo puede ser “El maromas” Omar Espinoza quien en la pasada campaña ya estaba con el equipo y solo faltaba cumplir con la fecha establecida para subir a la loma de los disparos. En esta edición ya lo hizo y quizá en su brazo los compuerteños pueden tener algunas victorias….GBDTN