LANZAN CONVOCATORIA DE LA LIGA MUNICIPAL DE BASQUETBOL

Habrá participación en seis categorías

Los Mochis, Sinaloa, 12 de octubre de 2021 (IMDA).- En conferencia de prensa, esta mañana fue presentada la convocatoria de la Liga Municipal de Basquetbol, luego de dos años de ausencia debido a la pandemia.

El lanzamiento se hizo en la sala de juntas del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA), con la asistencia del coordinador de desarrollo deportivo del instituto, Pablo García Cota, quien acudió en representación del director general, Fernando Montiel Martínez; de Rual Arellano, presidente del Comité Municipal de Basquetbol (CMB), y de Francisco Navarro, presidente de Escuela de Basquetbol Lobos.

La convocatoria va dirigida para jugadores de seis categorías, con la novedad de que esta vez no habrá inauguración masiva debido a la pandemia.

“Estamos muy preocupados por reactivar el basquetbol, uno de nuestros objetivos cuando llegamos al comité fue llevar el basquetbol a las escuelas públicas, a los barrios, a los ejidos, porque este deporte estaba muy centralizado en los colegios, pero poco a poco hemos fomentado para que se creen escuelas, clubes, y eso es lo que ha enriquecido nuestro deporte”, manifestó Arellano al dar apertura a la conferencia.

“Quiero comentarles que en Ahome somos potencia en las categorías infantiles y juveniles, porque de doce categorías, en ocho somos campeones, y eso habla de talento que tenemos, pero queremos seguir desarrollando. Acaba de venir Octavio (Moya Castro), de un Mundial Juvenil Escolar en Serbia, donde fue campeón representando al municipio, eso habla de calidad de basquetbol que tenemos”, agregó el titular del CMB.

Por su parte, Pablo García destacó la importancia de la liga.

“Este torneo va a ser la base para que el comité municipal (de baloncesto) empieza a trabajar en las selecciones que nos van a representar en los diferentes eventos, además de que sirven mucho para la promoción del deporte para detectar a los talentos”, dijo el coordinador de desarrollo deportivos del IMDA.

“Hay que reconocer que atletas que nos representan en eventos nacionales, salen de este tipo de torneos, de copas, de ligas. El basquetbol es un deporte muy promovido y, en ese sentido, Rual (Arellano) ha estado muy al pendiente de que se promueva y se difunda el basquetbol”, aseguró García, tras reiterar el apoyo del instituto para la liga, como es la indicación de Fernando Montiel.

LA CONVOCATORIA

El Comité Municipal de Baloncesto, por conducto del Instituto Municipal del Deporte de Ahome y en coordinación con el H. Ayuntamiento de Ahome, con el motivo de fomentar el deporte en nuestros niños y jóvenes del municipio, convoca a las instituciones de educación públicas, privadas y a los clubes de basquetbol a participar en la Liga Municipal Basquetbol 2021, el cual se realizará bajo las siguientes bases:

1.- LUGAR Y FECHA: Se efectuará en las canchas de basquetbol del municipio, y en las canchas de las diferentes instituciones educativas que participen, a partir del 17 de octubre.

2.- INAUGURACION: Se omitirá por este a edición con el objetivo de evitar aglomeraciones, cumpliendo con las disposiciones de la Secretaria de Salud ante la pandemia de covid-19.

3.- INSCRIPCIONES:  Quedan abiertas a partir de la presente publicación, con un costo de $600.00 por equipo, al correo electrónico rualefisica@gmail.com, o bien al celular 6681700939, cerrándose el 15 de octubre del 2021.

IMPORTANTE: Los Equipos que no se registre en la fecha señalada, queda automáticamente fuera del evento por cuestiones de organización.

4.- DE LOS PARTICIPANTES:

  1. A) Será necesario que los jugadores cuenten con la credencial del IMDA para poder participar.
  2. B) Se registrarán un máximo de 12 jugadores, y cada equipo deberá de entregar una relación de jugadores en la cedula de inscripción.
  3. C) Muy importante que todos los participantes sigan las indicaciones de salud emitidas por el IMDA y por la Secretaría de Salud para evitar contagios de covid-19.

5.- CATEGORIAS: Peques (nacidos en 2014-2015), Micro Infantil (2012-2013), Mini Infantil (2010- 2011), Pasarela (2008-2009), Cadetes (2006-2007) y Juvenil (2004-2005), en todos los casos en ambas ramas.

6.- SISTEMA DE COMPETENCIA: Se determinará en la junta previa, y será de cuerdo al número de equipos participantes.

7.- REGLAMENTO:  Se aplicará el vigente en la Federación Mexicana de Baloncesto.

8.- JURADOS: La Comisión de Honor y Justicia del torneo resolverá, en última instancia, las apelaciones a los dictámenes de la Comisión Disciplinaria, y estará formada por el director del IMDA, por el presidente del Comité Municipal de Basquetbol, y por tres representantes de los equipos participantes que se asignaran en la junta previa.

9.- ARBITRAJE:  El oficial avalado por el Comte de Arbitraje del Municipio de Ahome.

10.- JUNTA PREVIA. Se realizará el día sábado 16 de octubre del 2021, a las 12:00 horas, en las en las oficinas del IMDA, ubicadas en la Ciudad Deportiva Centenario.

11.- PREMIOS: Se premiará con trofeo y medallas al equipo que obtenga el primero y segundo lugar, así como al campeón canastero (los equipos campeones serán la base para conformar la selección del municipio de Ahome).

12.- PROGRAMACION:  Los equipos que se registren deberán ajustarse a la programación de los horarios que establezca el comité organizador.

13.- TRANSITORIOS: Los casos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por el comité organizador.