DESDE LA BUTACA

“CORTOS NARANJAS”

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Y siguieron las malas noticias para Naranjeros al anunciarse el martes pasado que el manager Juan Gabriel Castro tendría que ponerse en reposo al resultar positivo a Covid-19. De esta manera Juan Francisco Rodríguez asumió el mando de manera interina.

El primer duelo fue contra los aguerridos Mayos de Navojoa a quienes lograron vencer en 2 de los 3 juegos para de esta manera traerse la serie de la “Perla Del Mayo”. Para el fin de semana regresaron a casa para recibir a Charros de Jalisco quienes estuvieron muy cerca de aplicarles una barrida, la cual se evitó con una agónica victoria el domingo en entradas extras.

Ahora en plena recta final viajan a la frontera para medirse a los enrrachados y líderes Águilas de Mexicali. Sin dudas un compromiso complicado y de lograr el resultado positivo se mantendrían peleando por los primeros lugares y para el fin de semana tendrían una excelente oportunidad de agenciarse otra serie al recibir en su patio a los alicaídos Cañeros de Los Mochis.

¿Y el power?

Nuevamente Naranjeros ha acusado de ausencia de bateo de poder al acumular solamente 30 cuadrangulares(8vos en la Liga). Esta falta de “punch” se ha hecho muy evidente en algunos juegos donde se logra conectar una buena cantidad de hits y sin embargo no se anotan carreras. Viendo el line up, varios elementos que son titulares indiscutibles como Norberto Obeso, Jasson Atondo y Cesar Salazar suman solamente un jonrón entre los tres. Mientras que otros como José Cardona y Luis Alfonso Cruz tiene rato sin volarse la barda. Muy importante será a la hora de tomar un refuerzo(en caso de acceder a playoffs) que se tome en cuenta este aspecto, ya que el batazo grande es un muy buen aliado para definir encuentros.

Alineación

A falta de 3 series para concluir el rol regular, Naranjeros no tiene definida su alineación en la cual los cambios son constantes prácticamente en cada juego. Para el pelotero es importante definir su lugar a la hora de batear, por ejemplo hemos visto a Jasson Atondo de segundo, séptimo, octavo y hasta quinto en el orden. Cesar Salazar estuvo varios encuentros de cuarto tronco y de repente fue bajado al séptimo y así le podemos seguir con otros bateadores. Se entiende que han surgido circunstancias que obligan a las modificaciones, pero es hora de tener un line up más constante y que los cambios obedezcan más bien al lanzador que enfrentaran como si es zurdo o derecho.

Leyva vs. Wilmer

Tremendo agarrón que se traen Elían Leyva y Wilmer Ríos en busca del liderato de victorias y efectividad. Ambos tienen marca de 6-2. Leyva encabeza el porcentaje de carreras limpias con 1.69 mientras que Ríos tiene 2.11. Al cubano le quedan dos salidas y a Wilmer una por lo que todo puede suceder. Independientemente de lo que pase, los dos son serios contendientes al “Lanzador Del Año”.

Salazar

Cesar Salazar es el líder entre los receptores “fusilando” corredores en intento de robo, al hermosillense le han corrido 37 ocasiones “pelando” a 21. Con un porcentaje del 56% supera al cátcher de Tomateros Alexis Wilson quien ha puesto out al 54%.

Oramas

Juan Pablo Oramas estará de regreso en la serie contra Mexicali, el zurdo no ha lanzado desde el 18 de noviembre cuando enfrento a Yaquis de Cd. Obregón. Ya recuperado de algunos problemas en su hombro, se contempla tenga dos aperturas antes de que concluya el rol regular en las cuales se definirá el papel que desarrollaría en playoffs.

Ramos

Roberto Ramos avanza satisfactoriamente de su lesión y se espera esté listo para tomar algunos turnos muy probablemente el fin de semana contra Los Mochis, aunque pudiera ser en la serie contra Mexicali. Ramos es el tipo que puede aportar esa dosis de poder que tanta falta la hace a Naranjeros, la duda es si la alcanzara el tiempo para ponerse a modo y en forma con miras a la postemporada.

Asistencias

Naranjeros se ubica en el segundo puesto en asistencias con un promedio de 6,805 asistentes por juego, muy cerca de los 7,087 que ha llevado a su parque Tomateros de Culiacán. Con 3 juegos por disputar en el Estadio Sonora en fin de semana, tienen posibilidades de desbancar a los Guindas quienes se han mantenido en primer lugar desde la temporada 2015-16 cuando inauguraron su nuevo estadio.

Taller de Reparaciones

-Nick Torres ya se recupero del problema en su pierna que lo afecto en la serie contra Jalisco y debe estar en el line up contra Águilas.

-Fernando Salas está listo para volver a la acción, el huatabampense presentaba fatiga en su brazo por lo que ocupo de descanso.

-Juan Gabriel Castro evoluciona bien de su contagio de Covid-19, esta semana se le realizaran exámenes y se espera retome las riendas del equipo el fin de semana.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 14 de diciembre del 2021

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México