IMPORTANTE APORTACIÓN DE AHOME AL CONSEJO ESTRATÉGICO DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

“Chicano” Valenzuela participa en la reunión de directores del deporte de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, México, 12 de enero de 2022 (IMDA).- El director general del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA), José Aureliano Valenzuela Román, hizo notables aportaciones al instalarse el Consejo Estratégico de Cultura Física y Deporte del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sinaloa (COPLADESIN).

Los directores del deporte de cada uno de los dieciocho municipios de la entidad participaron con sus propuestas en la apertura del Consejo, que tiene como objetivo recibir proyectos y necesidades para el desarrollo del deporte en Sinaloa, señaló en su intervención Julio César Cascajares Ramírez, director general del Instituto Sinaloense de la Cultura Física y el Deporte (ISDE).

Valenzuela Román expuso el ambicioso proyecto “El desarrollo del deportista a largo plazo”, el cual consta de siete etapas: actividad para la vida, entrenar para ganar, entrenar para competir, entrenar para entrenar, aprender a entrenar, fundamentos e inicio activo.

“Los diez factores que construyen el Desarrollo del Deportista a Largo Plazo son alfabetización física-deportiva, especialización, edad de desarrollo, fases sensibles, desarrollo emocional, mental y cognitivo, periodización, competencia, excelencia toma tiempo, alineación e integración del sistema, así como desarrollo continuo-kaizen”, explicó el “Chicano”.

“En sí, este programa tiene como objetivo desarrollar la calidad y la alfabetización física en Sinaloa al abordar el deporte en general y la actividad física desde las políticas deportivas, hasta la ejecución del programa”, manifestó la máxima autoridad del deporte en Ahome.

“El establecimiento de programas de calidad está basado en el deporte y la actividad física apropiados para el desarrollo y mejoramiento de la salud, el bienestar y las experiencias deportivas de todos los sinaloenses, por lo que el resultado será que más atletas logren la excelencia deportiva y la salud óptima”, agregó.

Respecto al deporte adaptado e inclusivo, Valenzuela Román comentó que la Coordinación de Personas con Discapacidad del municipio de Ahome cuenta con cinco comités deportivos, los cuales son parálisis cerebral, ciegos y débiles visuales, sordos, silla de ruedas y deportistas con discapacidad, y está por crearse el de paratakwondo.

Entre los cinco comités existentes, se atienden aproximadamente a 120 para atletas, por lo que se requiere de un importante apoyo para sus entrenamientos, participación en eventos y en lo referente a infraestructura, en el objetivo de seguir cosechando éxitos, después de las 30 medallas de paralimpiada nacionales y 12 en eventos internacionales que se han logrado.

La actual administración municipal creó recientemente el Instituto Municipal de Discapacidad de Ahome, el cual es el primero en todo el país, y que contempla la contratación de al menos el 3 % de la platilla de los trabajadores del Ayuntamiento.

El IMDA cuenta con siete personas, dos débiles visuales (una persona en taquilla y un entrenador de para-atletismo), un ciego como promotor deportivo comunitario, un parapléjico como encargado del gimnasio de pesas, un entrenador de basquetbol en silla de ruedas, un entrenador de voleibol y el mismo Valenzuela Román, con discapacidad física en la extremidad superior brazo izquierdo.
Por último, el “Chicano” Valenzuela hizo una propuesta de apoyo de becas para deportistas, a fin de impulsarlos y motivarlos para el logro de sus metas.