ENTRA LA GUILLOTINA

Un total de 14 jugadores son sancionados por el pleito entre Azulejos y Rangers.

NUEVA YORK – (AP). El venezolano Rougned Odor fue suspendido por ocho partidos y el jardinero dominicano José Bautista recibió una sanción de uno por protagonizar una pelea el domingo en un partido entre los Rangers de Texas y Azulejos de Toronto.

Bautista se llevó la peor parte en la reyerta, al recibir un fuerte derechazo en el rostro de parte del intermedista de los Rangers.

En total, 14 jugadores, dirigentes y coaches de ambos equipos fueron sancionados por participar en varios altercados durante ese encuentro en el estadio de los Rangers, anunció Grandes Ligas el martes.

El pitcher de los Azulejos Jesse Chávez recibió una suspensión de tres juegos por propinarle un pelotazo a Prince Fielder. El manager John Gibbons, quien regresó al terreno tras haber sido expulsado cinco innings antes, purgará una suspensión de tres juegos por incitar la gresca.

Bautista, quien se la barrió duramente y a destiempo ante Odor, fue suspendido por sus acciones y las declaraciones que formuló tras el juego.

El venezolano Elvis Andrus, torpedero de los Rangers, fue suspendido por un partido por su comportamiento agresivo. El coach de primera base de los Azulejos Tim Leiper fue castigado con un juego por regresar a la caseta tras haber sido expulsado.

Odor y Bautista apelaron sus respectivas sanciones, que deberán esperar cumplimiento mientras se tramitan. Andrus purgará su sanción el martes en Oakland. Las mayores aguardaba por una decisión de Chávez.

Además, los lanzadores de Texas Matt Bush (lanzarle intencionalmente al cuerpo de Bautista), Sam Dyson (comportamiento agresivo) y A.J. Griffin (en el terreno pese a estar en la lista de lesionados) fueron multados, al igual que el receptor venezolano Robinson Chirinos (en el terreno pese a estar en la lista de lesionados) y el coach de banca Steve Buechele (comportamiento agresivo).

El tercera base de Toronto Josh Donaldson, reinante Jugador Más Valioso de la Liga Americana, fue multado por comportamiento agresivo, junto al jardinero Kevin Pillar. El coach de banca DeMarlo Hale, quien dirigía tras la expulsión de Gibbons, fue multado por las acciones de Chávez luego que los equipos habían recibido advetencias de los umpires.

La tensión se había acumulado desde el 14 de octubre, cuando Bautista rompió el empate mediante un jonrón de tres carreras frente a Sam Dyson, en el quinto juego de la serie de división. El dominicano se quedó mirando la pelota durante un instante y luego lanzó su bate hacia arriba, haciéndolo girar en el aire.

En aquella ocasión, las bancas se vaciaron y hubo empujones entre los jugadores.

Texas no se vengó sino hasta el sétimo enfrentamiento entre los equipos esta campaña

En el último juego de temporada regular entre los equipos este año, Bush abrió el octavo inning con una recta de 96 millas por hora que impactó el brazo izquierdo de Bautista y luego rozó un muslo.

El umpire del plato Dan Iassogna dio advertencias, y Justin Smoak bateó un rodado por tercera con un out. Bautista se deslizó de forma agresiva y tardía en la segunda base, hacia la pierna derecha de Odor, más de dos metros delante de la almohadilla.

Odor empujó a Bautista con ambas manos y luego le conectó un puñetazo al maxilar. La cabeza del dominicano se desplazó bruscamente hacia un lado, con lo que salieron volando su casco y sus gafas oscuras.

Se decretó un doble play que puso fin al juego, y Chávez le propinó un pelotazo a Fielder al siguiente lanzamiento.

«Me parece bastante cobarde de su parte esperar hasta mi último turno para hacer eso en toda la serie», comentó Bautista. «Pudieron haberlo hecho de inmediato si querían enviar un mensaje. Esto muestra un poco más cuál es su categoría».