DESDE LA BUTACA

 “Responde La Banca, El RISP, Taller de Reparaciones”

Se dice que un equipo sin buena banca no puede aspirar a mucho. Para Naranjeros las recientes semanas han sido complicadas por la presencia constante y numerosa de lesiones. Estos imponderables son parte del juego y quien no está preparado para subsanar este tipo de circunstancias está condenado al fracaso. Vinny Castilla tuvo que echar mano de todos sus recursos y elementos como Alex Robles, Kevin Flores, Rolando Acosta y Fernando Pérez sacaron la casta para ser piezas importantes en la racha de 5 triunfos que se tuvo entre domingo y viernes(Uno sobre Águilas, barrida a Sultanes y el primero contra Mayos). Pese a culminar semana con record positivo(4-2) quedo la sensación que el compromiso ante la tribu del sur de Sonora pudo tener un mejor resultado, ya que los encuentros de sábado y domingo estuvieron a modo para salir con la victoria, sin embargo no se logró a falta de bateo oportuno, mala defensa, mal corrido de bases y fallas técnicas perdiendo la tercer serie consecutiva en casa. Como dice un buen amigo: “a veces se gana perdiendo” y para Naranjeros esas dos derrotas del fin de semana pueden servir para hacer ajustes.

Gira Peligrosa

La visita a Guadalajara será de alto riesgo, los tapatíos perdieron serie ante los Yaquis y saben que este enfrentamiento contra Naranjeros es muy importante para mantenerse escoltando a los cajemenses en la cima del circuito. Además en su anterior entrevista lograron traerse serie del Sonora por lo que también se estarán jugando el dominio contra un rival que le pisa los talones y que en la primera mitad quedo un escalón arriba de ellos(2do). Sobra decir que para Naranjeros un buen resultado en la “Perla Tapatía” es de vital importancia para seguir en el contingente de arriba en el standing. En esta serie estarán frente a frente Yadiel Hernández y Amadeo Zazueta quienes traen una fiera lucha en busca del título de bateo, el cubano tiene .348 mientras que el culichi .346.

RISP

El porcentaje de bateo con hombres en posición de anotar(RISP por sus siglas en inglés) es una estadística dura pero contundente, ya que nos define lo oportuno que suele ser un pelotero a la hora buena. En este sentido algunos bateadores de Naranjeros han batallado bastante. En el juego del sábado pasado conectaron la friolera de 21 hits, además recibieron 3 bases por bolas, pero solo lograron anotar 6 carreras, yéndose de 19-5 con RISP, dejando 16 corredores suspirando en los senderos. Entre los elementos que más sufren en estas circunstancias están: Fernando Pérez(24-1), Luis Alfonso Cruz(22-2) y Roberto Ramos (30-6) el problema es que en varios encuentros ellos han hecho batería entre el sexto al octavo en el orden dejando la oportunidad de anotar carreras que pudieron cambiar el rumbo de los encuentros. Por otra parte quienes mejor lo hacen están: Alex Robles(32-15), Yadiel Hernández(53-20) y Norberto Obeso(31-10).

Se fue Robinson

Para dar de alta a Francisco Peguero fue necesario inhabilitar otro extranjero, en este caso fue Robinson Leyer quién ya no regresara. Aunque el dominicano llego a tener algunas presentaciones titubeantes, en general se vio bastante bien y difícil de batear. Con una piedra poderosa que ronda las 96mph paso por armas a 23 rivales en 14 entradas y la oposición le bateo para .196.

Triste Atondo

Platicando con Jasson Atondo no podía ocultar la tristeza por lo que le ha ocurrido esta temporada donde las lesiones lo han limitado a solo 19 juegos. Para el Novato del Año de la edición anterior esta experiencia ha sido muy amarga pero a la vez le ayuda a madurar y cuidarse más. El mochiteco de 24 años espera estar listo para la otra semana del esguince que sufrió en su tobillo izquierdo en la gira a Mazatlán, para poder jugar las últimas series y participar en la postemporada.

Se fue Assad

El tijuanense Javier Assad estuvo en Hermosillo entrenando, sin embargo los Cachorros de Chicago no le dieron el permiso de lanzar y se tuvo que ir. Tendrá que ser en otra ocasión para que el joven derecho de 22 años debute en LMP.

Llego Martínez

El zurdito Marcelo Martínez se encuentra entrenando en Hermosillo con la firme idea de que los Reales de Kansas City le permitan lanzar. Aunque es difícil, la directiva intenta por todos los medios que le otorguen el permiso, ya que están urgidos de otro zurdo situacional.

Se recupera Martin

Nos sorprendió ver en el dogout Naranja a Rafael Martin, platicando con él nos comentó que lo acababan de operar en Monterrey, “Me hicieron una limpieza en el codo, me sacaron como 5 huesitos” nos dijo con un rictus entre risueño y tristón. Lamentablemente el veterano no podrá ver acción por lo menos en dos meses por lo que se perderá toda la temporada.

Salas intratable

Fernando Salas sigue con un ritmo impresionante, el huatabampense tomo la estafeta que dejo Trey McNutt como cerrador y lo ha hecho bastante bien, al conseguir 7 salvamentos en igual número de oportunidades. El huatabampense de 34 años no ha tolerado carrera ni sucia ni limpia en 16 entradas de labor donde ha recetado 17 ponches y solo regalado 3 bases por bolas.

Taller Reparaciones

-José Cardona se recupera muy bien de la fractura en su dedo y espera estar listo para antes que termine la temporada.

-Irving López está muy cerca de regresar a la acción, al reponerse muy satisfactoriamente del desgarre en la pierna derecha. Es probable que sea dado de alta en la serie contra Charros o si no el fin de semana de regreso en Hermosillo contra Mexicali.

-Rolando Acosta sufrió un tirón en la pierna derecha, por lo cual requirió reposo pero sigue activo.

-Roel Santos ha estado jugando con una molestia en una pierna.

-Yadiel Hernández trae una molestia en el tobillo derecho, por tal razón recibió descanso el domingo.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 17 de diciembre del 2019.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México.